Napoleón en Chamartín de Benito Pérez Galdós


Napoleón en Chamartín de Benito Pérez Galdós es el quinto título de la primera serie de los Episodios Nacionales, en esta novela se describe la entrada del General Bonaparte en Madrid acompañado de su ejército. Una vez ganada la batalla de Bailén el 19 de Julio de 1808, tanto ciudadanos como los generales del ejército español entrarán en una especie de letargo que durara cuatro meses, la proximidad de los franceses a las puertas de Madrid les obligara a coger las armas y defender otra vez la patria, otra vez volverán a ser escenario las calles de la capital.

Benito Pérez Galdós nos describe los acontecimientos acaecidos durante los cuatro meses siguientes al éxito de Bailén, resalta Galdós el desacuerdo que reina entre los generales más destacados de España, entre ellos Castaños, Palafox, Cuesta, Blake y Álava. Esta circunstancia provocará especulaciones y rivalidades entre la gente común, crispados por la nueva situación a la que han llegado después de tantos meses de pasividad por parte de sus dirigentes. La llegada a Madrid en las próximas fechas de Napoleón Bonaparte, la elevación al trono de su hermano José Bonaparte, más conocido por el Rey de Copas...



y la modificación de leyes y disposiciones del reglamento español concerniendo muchas de ellas al clero serán los hechos más relevantes de ese mes de noviembre de 1808 en la capital de España.

Napoleón en Chamartín de Benito Pérez Galdós cuenta de nuevo con su cronista y principal personaje de la historia, Gabriel de Araceli. En este capítulo Gabriel se encontrara con nuevos obstáculos en su relación con Inés, fiel personaje de estos episodios nacionales, que le impedirán acercarse a su joven amada. Recordemos también a nuestro cómico y calavera Don Diego Hipólito Félix de Cantalicio Afán de Ribera Alfoz conde de Rumblar y de Peña Horadada, que una vez establecido en Madrid conocerá todos sus rincones y tabernas llegando al punto de perder su fortuna y arruinar todos los planes de su familia. Se iniciará en la masonería aunque en aquella época ser masón y no ser nada era una misma cosa; no fue hasta 1809 que los franceses establecieron formalmente la masonería en España.

Benito Pérez Galdós describe con una maestría envidiable el carácter de las gentes de esa época, su manera de ver las cosas, las críticas a sus líderes, su comportamiento. En todas sus novelas hay mucha variedad de personajes, están los rufianes y estafadores, los imprescindibles que todo lo saben, humildes, advenedizos, malos, buenos... un sinfín de psicologías y caracteres que Galdós detalla a la perfección.

Hay que destacar de Galdós su conocimiento del talante y modo de ser de los españoles y que muy bien describe en estas líneas: " ¡Oh España, cómo se te reconoce en cualquier parte de tu Historia adonde se fije la vista! Y no hay disimulo que te encubra, ni máscara que te oculte, ni afeite que te desfigure, porque, adondequiera que aparezcas, allí se te conoce desde cien leguas, con tu media cara de fiesta y la otra media de miseria; con la una mano empuñando laureles y con la otra rascándote tu lepra."

Titulo: Napoleón en Chamartín.
Autor: Benito Pérez Galdós.
Otros libros del autor: Misericordia, Fortunata y Jacinta, El Abuelo...
Valoración: **** (Muy bueno)
Leerlo si os gusto: Trafalgar, El 19 de Marzo y el 2 de Mayo, La memoria del agua, Ebro 1938 y Bailén.