Favoritos de la Fortuna.


Favoritos de la Fortuna de Colleen McCullough es la tercera entrega de su afamada serie sobre el Imperio y caída de la República Romana, las anteriores novelas (también reseñadas aquí) fueron El primer hombre de Roma y La Corona de Hierba.

Favoritos de la Fortuna es probablemente la novela más detallada sobre la dictadura de Sila, la guerra en Hispania entre Quinto Sertorio y Pompeyo (contando este último con la inestimable ayuda de Metelo Pio) y por supuesto, los primeros pasos en política, en lo militar y como abogado de Julio Cesar, que será el absoluto protagonista de la siguiente entrega de esta impresionante saga.

Nunca recomendaría iniciarse en la Novela Histórica con las novelas de Collen McCullough ya que carecen de la emoción y épica de otros grandes autores como Santiago Posteguillo o Javier Negrete por citar a un par de escritores españoles, pero lo que es innegable, y de ahí deriva la gran calidad de su obra, es el extenso y detallado conocimiento que posee Collen McCullough...



de las épocas sobre las que escribe, algo que se ve reflejado en cada una de sus obras que nos proporcionaran tal conocimiento sobre el Siglo I a.c. en el Imperio Romano, que no parecerá que nos separan 2.100 años de los acontecimientos relatados.

Desde luego Favoritos de la Fortuna me ha parecido una gran novela y no dejare de seguir reseñando las siguientes (cuando las lea.) Los únicos peros que puedo ponerle a la Historia que nos narra Collen McCullough, es que pasa absolutamente de narrar el desarrollo de las batallas y que emplea en multitud de ocasiones el mismo tiempo en narrar un acontecimiento determinante para la historia de Roma, que en contar cualquier hecho poco relevante, en particular las ultimas 100 páginas de Favoritos de la Fortuna carecen de ritmo.

La parte que más me ha gustado de Favoritos de la Fortuna es la que se desarrolla en Hispania, de la que ya había tenido un buen acercamiento con Valentia de Gabriel Castello Alonso pero que ahora conozco con más profundidad.

Tiene muchos puntos fuertes la narración de Colleen McCullough, uno de los más destacables es la caracterización de los personajes y su buen hacer a la hora de enlazar unos acontecimientos con otros, incluso siendo de distintas novelas. Favoritos de la Fortuna es una obra imprescindible para los enamorados de la Novela Histórica, y en particular de las vicisitudes del Imperio Romano. La siguiente entrega es Las mujeres del Cesar.

Titulo: La corona de hierba.
Autor: Colleen McCullough.
Otros libros del autor:
El primer hombre de Roma, La Corona de Hierba, Las mujeres del Cesar...
Valoración: **** (Muy bueno)
Leerlo si os gusto:
Cesar Las cenizas de la República, El designio de los Dioses y El Sicario de los Idus.