Sertorio de Joao Aguiar, novela editada por Edhasa, nos traslada a la Hispania y al mundo romano de los años 50 - 90 a.c. cuando diversas guerras civiles en Roma tuvieron repercusión a lo largo y ancho del imperio Romano; estamos en plena decadencia de la República y en una de sus épocas mas sangrientas cuando la negación del saludo de Cayo Mario significaba la muerte.
Entre mediocres y sanguinarios la figura de Quinto Sertorio emerge como una de las personalidades más impactantes de su época, su genio como estratega militar y sus fuertes convicciones lamentablemente no estuvieron acompañadas de un consulado que podría haber cambiado el curso de la historia.
Gabriel Castello con su genial novela Valentia fue quien despertó mi interés por Quinto Sertorio...
quien acabo haciendo la guerra en Hispania contra los propios romanos, fruto de las reyertas y guerras civiles que comenzaron en Roma y finalizaron en la península Ibérica.
Sertorio de Joao Aguiar es sin lugar a dudas una gran novela, la historia de Quinto Sertorio está contada por diversas personas que en un momento u otro estuvieron muy cercanos a él y con quien le unían lazos de amistad, desde un filosofo hasta un criado hispano, pasando por un supuesto amigo. Al ser otros personajes los que nos llevan a través de la vida de Sertorio el escritor consigue darnos una visión general del mundo romano, no solamente tenemos la perspectiva militar y política sino que también sabremos mas sobre algunos de los muchos pueblos que habitaban en Hispania.
Como oscense desde hace años me ha atraído la vida de Sertorio, uno de los personajes más interesantes que han vivido a lo largo de la historia en Osca (la actual Huesca.) De hecho en Osca Sertorio fundó un senado romano alternativo (o rebelde) al de la capital de la península itálica y una escuela para los príncipes de los distintos reyes y reyezuelos Hispanos aliados de Sertorio.
El Sertorio de Joao Aguiar es todavía mucho mas, nos traslada a lo largo y ancho de la península en los momentos claves de la historia, solamente es una pena que el escritor no se haya atrevido a introducirnos en las batallas que tienen lugar en la novela. La corza blanca, aunque pueda parecer un artificio del novelista, está perfectamente documentada por los escritores de la época, personalmente me resulta creíble que Sertorio se sirviera de ella para manipular el ánimo de sus legionarios.
Sertorio es una novela absolutamente recomendable y realmente imprescindible para aquellos lectores interesados en saber más sobre este personaje histórico y sobre la guerra civil romana desarrollada en Hispania.
Un saludo desde Ainsa, Pirineo Aragonés
Titulo: Sertorio.
Autor: Joao Aguiar.
Otros libros del autor: Viriato, el rio sagrado e Inés de Portugal.
Valoración: **** (Muy bueno)
Leerlo si os gusto: Valentia, Las Legiones Malditas y El primer hombre de Roma.
Saludos! dense una vueltita por acá: http://www.arellanojuan.com/blogday-2010/ donde están mencionados.
ResponderEliminarMil gracias por la referencia, un abrazo,
ResponderEliminarRamón
No pude resistir leerla cuando salió ;-) En efecto, Joao Aguiar plantea su historia desde el lado lusitano, como buen luso que es, mientras que mi Valentia se centra más en el lado edetano y celtíbero, donde más cruenta fue la revuelta. Coincido contigo, es una lectura recomendable aunque detecté algunas ambiguedades, sobre todo en localizaciones y topónimos.
ResponderEliminarGracias Gabriel, ahora he acabado de leer el Viriato del mismo autor, no esta mal pero no acaba de llegar del todo.
ResponderEliminarSaludos,
Ramón
Entretenida novela. Me parece fascinante la manera en la que el autor cuenta la vida de Sertorio a través de la de 3 personajes diferentes.
ResponderEliminarUn saludo.
No me gustó nada, y eso que considero a Sertorio como un personaje fascinante.
ResponderEliminar