El Cid - Jose Luis Corral.

el cid - Jose Luis Corral
José Luis Corral es sin lugar a dudas uno de los autores de novela histórica de nuestro país mas leídos y mejor valorados, libros como El Cid, Trafalgar o El numero de Dios hacen que esta fama sea absolutamente justificada.

Cuando queremos conocer más de un personaje histórico ilustre como "El Cid Campeador" no resulta sencillo acertar a la primera, en ocasiones podemos encontrarnos una obra muy centrada en datos biográficos y fechas que resulte demasiado pesada y en otras novelas con una latente falta de rigor histórico. Por suerte José Luis Corral, como todos los grandes autores de Novelas Históricas, es capaz de combinar la exactitud histórica, precisión y...



documentación con la escritura de un libro de lectura amena y fácil, pasando por una ambientación y relato de los hecho muy destacable.

La narración de la historia corre a cargo del infanzón Don Diego de Hubieran el único personaje ficticio de la obra, quien nos contara todas las intrigas, batallas y encuentros de Rodrigo Díaz de Vivar, al final de su relato lo sabremos casi todo sobre la vida épica de nuestro personaje.
Un libro muy recomendable no solo para los que deseen saber más sobre "El Cid", sino para los amantes del mundo medieval y para quien quiera leer una novela histórica escrita con la genialidad habitual de José Luis Corral. Un gran libro que podéis comprar en las librerías en edición bolsillo, por un puñado de euros podéis tener esta fantástica novela en vuestra casa.

Titulo: El Cid.
Autor: José Luis Corral.
Otros libros del autor: Trafalgar, El Salón Dorado, El invierno de la Corona, El numero de Dios...
Valoración: **** (Muy bueno)
Leerlo si os gusto:
Africanus el hijo del Cónsul

19 comentarios:

  1. ASI MUCHA GENTE DEBERIA LEER ESTA COSA EDUCATIVA PARA Q LA CULTURA DEL PAIS CRESCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos haber, el que debería leerla eres tú,esa y el quijote todas las que te puedan enseñar a escribir como es debido y no llamar a El Cid "cosa" INCULTO¡

      Eliminar
    2. Antes de criticar e insultar a nadie, vamos a ver si aprendemos a escribir correctamente el castellano. Una buena gramática de la lengua española sería conveniente ojearla y consultarla.

      Eliminar
  2. digo me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  3. posiblemente uno de los libros que mejor nos habla de la epoca medieval de nuestra España y de ese gran heroe que conocimos de jovenes en los cantares de mio cid, el autor describe tanto la vida del personaje como sus grandes hazañas, como la toma de Valencia y batallas que sucedieron alrededor de la misma

    ResponderEliminar
  4. QUERRAS DECIR QUE MUCHA GENTE DEBERIA LEER ESTA NOVELA EDUCATIVA PARA QUE LA CULTURA DE ESTE PAIS CREZCA ¿NO?.

    ResponderEliminar
  5. Déjalo, José Ricardo, no vale la pena.
    José Luis Corral fue mi iniciador en la novela histórica tras la maravilla de "El Salón Dorado", que por cierto, resultaría imprescindible comentar en el blog.
    Este "Cid" lo encuentro un tanto baturro, aunque me parece bien que Corral barra para casa, al fin y al cabo es nuestro primer espada de las letras históricas.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que lei el Salon Dorado hace años y recuerdo que me gusto, pero no podria hacer una reseña ahora, no recuerdo exactamente la trama.
    Es algo que me sucede con otros libros fantasticos que he leido, supongo que cualquier dia sacare un ranking de buenas novelas historicas no reseñadas en el blog.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno José Ricardo. Yo estoy un poco harto de leer en ese "idioma para móviles" que parece moderno y no es más que una chorrada que hace daño a los ojos y a nuestra lengua.
    Por cierto, El Cid me encantó. Un libro IMPRESCINDIBLE.

    ResponderEliminar
  8. Yo leí por casualidad "Numancia", de este autor, y ahora ando con "El Número de Dios", son bienísimas y se aprende bastante con ellas. En cuanto termine, buscaré "El Cid" y "El Salón Dorado"... después seguiré con otras obras de este autor, que me parece genial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Personalmente no me ha gustado nada.
    No comenta hechos que se suponen miticos, como cuando maltratan a sus hijas los infantes de Carrion, su ultima batalla, la entrega de Valencia al Rey con la mitica frase "que buen siervo si tuviera buen señor"
    Se pasa el libro de punta a punta de la peninsula que recuerda la pelicula del Codigo Da Vinci.
    Esta contado en tercera persona con la que la implicacion es muy ajena.
    En resumen se podria haber hecho un libro muchiisimo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has enterado de nada, y el libro está escrito en primera persona. deberías releerlo.

      Eliminar
  10. Los historiadores no creen cierto el suceso de Carrión , y la entrega de Valencia al rey solo paso en la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acaso ésto es un ensayo? Pues yo creo que le hubiera dado más vida a la novela. Por cierto, muy pobre.

      Eliminar
    2. Yo me quedo dormido con este libro. No basta que una novela histórica refleje bien la época. Hay que evitar que sea un tostón...

      Eliminar
  11. Yo lo leí hará unos dos años. El libro desde luego es muy recomendable, pues te acerca a este personaje de una manera cercana y, con todas las garantías, lo más aproximada al Cid original, pues no en vano el escritor es Catedrático de Historia y en la nota final, da cuenta de las fuentes empleadas para su composición.

    El problema lo encuentro con el modo de escritura de este autor, del que ya es la segunda novela que me leo, pues a veces parece que leas un cuento para niños, otras te encuentras con el texto leido unas páginas atras... En fin, que se hace algo soso, pese a que la historia, repito, merece la pena ser leida.

    ResponderEliminar
  12. muy buen libro, nos habla de alguien que por lo visto en este pais llamado España nadie recurda que por el y muchos otros somos lo que somos. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Uno de los mejores libros de Corral junto con El Salón Dorado. Reseñable el paso del Cid por la ciudad narrado en las dos novelas desde puntos de vista diferentes.

    ResponderEliminar