Circo Máximo es la segunda entrega de la trilogía de Santiago Posteguillo sobre el emperador romano Trajano de origen hispano; sin lugar a dudas estamos una gran novela que sigue la línea de la anterior entrega Los asesinos del emperador que ya calificamos en NovelaHistorica.net de obra maestra.
Trajano fue uno de los mejores emperadores que tuvo Roma a lo largo de su historia, conquistador de la Dacia (si pasáis por Roma no dejéis de ver la maravillosa columna conmemorativa creada por Apolodoro de Damasco) es precisamente esta guerra uno de los focos de atención de la novela aunque como siempre Santiago Posteguillo no se limitará a seguir una única línea narrativa, nos irá llevando de un hilo de la historia a otro, conoceremos en profundidad las carreras de cuadrigas, la construcción del puente sobre el Danubio, el mundo de las vestales y muchos otros aspectos tanto del mundo romano como de sus estados vecinos, estamos ante una completa novela que conjuga con gran maestría lo histórico con lo ficticio y que aprovecha los espacios vacíos de la historia para plantear posibles escenarios que hacen todavía mas entretenida la novela.
Creo que por primera vez tras leer las cinco novelas históricas escritas de Santiago Posteguillo voy a poner algunas pegas a su trabajo, en particular al principio de la novela la trama parece algo forzada y sobre todo previsible, el escritor en aras de intentar enganchar al lector desde la primera pagina peca por exceso de dotar de emoción a los primeros episodios sin tener suficientemente trabajados a los nuevos personajes (que tendrán un gran papel protagonista en esta segunda entrega de la trilogía) en particular me pareció absolutamente previsible el primer episodio que viene a ser el prologo o la introducción, y diría que la primera de las carreras en el Circo Máximo no despierta suficiente interés pese a los esfuerzos de Santiago Posteguillo por mantener en vilo al lector alternando historias, yo diría que hace un excesivo uso del recurso de dejar continuamente la trama en su punto álgido de suspense al final de cada capítulo (cliffhanger.)
Estos pequeños defectos, absolutamente perdonables, no empañan en cualquier caso la grandeza de Circo Máximo, de la trilogía sobre Trajano y de cualquier libro que caiga en nuestras manos de Santiago Posteguillo; la ambientación, la profundidad de los personajes, la historia y la recreación de la época convierten todas sus novelas en obras maestras y referencias del genero de la novela histórica, evidentemente Circo Máximo, sin ser probablemente la mejor, no es una excepción.
En Circo Máximo encontraremos todo lo que el lector de novela histórica busca al abrir un libro (o enchufar el Ebook) ir conociendo la historia sin que esta resulte abrumadora, diversión a raudales, emoción, algunas buenas batallas, personajes creíbles y una trama bien elaborada, una parte de la cual quedará sin resolución de cara a la tercera entrega; en particular la historia sobre los cristianos que hubiera tachado de prescindible sino estuviera seguro de que tendrá su importancia en la última parte de la trilogía, que dicho sea de paso estoy deseando leer, por desgracia pocas veces más podré decir que 1.200 páginas de novela se me han hecho cortas.
Gracias por la reseña.
ResponderEliminarEspero comprarlo tan pronto esté disponible aquí en Santo Domingo. Como todo lo del Profesor Posteguillo vale la pena tenerlo en físico para la posteridad :)
Hola.
ResponderEliminarAcabo de leer la novela y como todas las del profesor Posteguillo me ha encantado y me la he devorado en menos de una semana. Me encanta las recreaciones y como te hace ver la trama y el entorno de una manera espectacular. Si bien, coincido de que todas sus novelas es la que me ha parecido en algunos momentos mas previsible y también con demasiado salto en los finales de los capítulos. De todas maneras como digo un placer leerlo y que siga escribiendo, que es una maravilla.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarSe puede perfectamente leer una novela de 1200 páginas en una semana. Todo depende de la capacidad de lectura. Hay personas que leen a una gran velocidad. Don Ramón Menéndez Pidal era capaz de leerse esas 1200 páginas en sólo tres días, y luego podía recitarlas párrafo a párrafo. También depende del tiempo que se tenga (si se está en paro... pues hay mucho tiempo, por ejemplo).
EliminarY tambiñen es perfectamente posible dar una opinión en un blog con educación y sin faltas de respeto. Y desde luego, también se puede hacer sin escribir en mayúsculas, como si se sufriera un problema neuronal.
Le aconsejo que aprenda algo de educación, y más si va a intervenir en una página que se dedica a la cultura.
Totalmente sr. Joshua
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarCIRCO MAXIMO es sin duda alguna una NOVEL HISTORICA con mayusculas. Recomendable al 100% al igual que las novelas anteriores del Sr. Santiago Posteguillo.
EliminarHay dos formas de disfrutar de esta magistral obra: leerla a la máxima velocidad que permitan sus 1200 hojas o leerla a diario poco a poco saboreando los diferentes escenarios y personajes. En mi caso he optado por la segunda forma.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarSi os gusta la historia, os recomiendo dos novedades de EDAF
"Los Halcones del Mar, La Órden de Malta", de Carlos Canales y Miguel del Rey
"Aceros Rotos, el ocaso de los héroes I", de Fernando Martínez Lainez
la primera, está dedicada a la historia naval y la otra a los héroes históricos.
no comento esto esta algo cargado. Un saludo Mirian y besos
ResponderEliminarMe pareció buena la novela, pero hasta ahí. Me gusto muchísimo mas la primera parte, esta segunda parte me pareció que abunda en descripciones de las carreras y combates de gladiadores y de a ratos deja de lado lo mas historico
ResponderEliminarMe he leído la primera y me gusto bastante así que no dudaré en comprarme la segunda.
ResponderEliminarMe gustó muchísimo más la primera!
ResponderEliminarOff topic: ¿Alguien tiene alguna referencia de Conn Iggulden? Tiene una pentalogía sobre Julio César y otra sobre Genghis Khan y ahora empieza una serie sobre la Guerra de las Rosas. Me gustaría saber si alguien ha leído algo suyo para decidirme a comprar algo suyo.
ResponderEliminarEStoy leyendo la de Gengis Khan y es realmente bueno (llevo medio libro de la trilogía)
EliminarSaludos,
Muchas gracias, justo acabo de ver tu reseña.
EliminarP.D: Creo que la Saga de Gengis va ya por la pentalogía ("El Lobo de las Estepas", "El Señor de las Flechas", "Los Huesos de las Colinas", "El Imperio de Plata" y "Conquistador").
Es un buen libro, entretenido.
ResponderEliminarPara criticarle: no me gusta el hecho de hacer capitulos de solo 2 o 3 hojas
Para mi es una de las mas flojas de todas las que ha escrito. Los asedios no los describe en su maximo esplendor, hay pocas batallas (en comparacion con la primera de la trilogia de Hannibal), los pocos enfrentamientos de los gladiadores (de hecho solamente hay 2), se centra demasiado con la vestal (y menos en las batallas). De todas formas, es un buen libro y la recomiendo.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarHe leido el libro y en resumen podría decir que es trágica. La novela avanza a golpe de tragedias y a través de una continua suceción de males. La atmosfera general del libro es oscura y el regusto final que deja es deprimente.La excesiva seriedad, tristeza y fatalidad de todos los personajes y de todas sus circunstancias dejan un mal sabor de boca. Prefiero la primera novela de la serie, que nos dejaba al menos el fin de un mal y la puerta abierta a cosas mejores
Sólo me gustó la primera trilogía de Posteguillo.La calificaría de obra maestra.El resto de sus obras me ha decepcionado,especialmente "Circo Máximo".Creo que de novela histórica tiene poco.Me duele decirlo ,pero es así como lo veo.
ResponderEliminarSantiago Posteguillo para mi es un maestro. Una persona capaz de narrar la trilogía sobre Escipion de una manera tan histórica, y a la vez, tan novelesca, merece un sitio muy elevado en los autores de novela histórica.
ResponderEliminarDicho esto, y centrándonos en Circo Máximo, en mi opinión ha hecho una novela en la cual segun la iba leyendo, me daba la impresión de que el editor le metía prisa por que la terminase, y a la vez tenía que entregarla con más de mil páginas. Porque más de la mitad de la novela (las carreras de cuadrigas, los juicios, y los encuentro de la Vestal con Domicia y Celer) , te los puedes saltar. De hecho yo, que en un principio estaba totalmente sorprendido por la descripción tan peliculera de la carrera de cuádrigas con las que empieza el libro, y tratándose de un autor tan respetado por mi y por ello siempre tratando de buena fe en encontrar una trama que al final se desarrollaría, a mitad de libro opté por saltarme toda esa parafernalia, y de esa manera, conseguir acabar el libro.
De otra manera creo que no lo habría podido terminar.
Lamento mucho tener que poner este comentario. Pero creo que Santiago Posteguillo ha bajado muchísimo su nivel en esta novela.
Estoy un poco de acuerdo contigo. Te tdoos ellos que leido, (aunque me ha gustado por la descripcion de las guerras contra Dacia y los hechos que pasaron por Moesia) es el mas flojo. Me saltado todos los capitulos que tratan de historias del cristianismo , que no vienen a cuento. No he entendido a santo de que une la sociedad de Trajano con las movidas de los galileos. Eso me desinfló bastante. No creo que haga bien desdibujar realidades.
EliminarEn sus últimos libros he echado de menos algo de acción. Por eso creo que su mejor obra hasta ahora es Las Legiones Malditas.
ResponderEliminarEn su momento leí la Trilogía de Escipión y disfrute mucho con su lectura. Antes de empezar Circo Máximo he pensado releer Los asesinos del emperador. Por las críticas que he leido sobre Circo Máximo no sé si me gustara tanto como la primera, pero de todas formas ya tengo ganas de empezarla
ResponderEliminarla novela es muy buena pero se basa mas en el ámbito civil de trajano, tenia que reconstruir lo que dejo domiciano, corrupción en todas partes y mala administración, es por eso que no hay tantas batallas solo la de los dacios y otras, pero se basa como decia mas en lo civil de roma
ResponderEliminarSantiago Posteguillo es el mejor profesor de Historia que pude imaginar. Por lo que nos cuenta, por cómo lo cuenta y, sobre todo, porque sabe despertar un interés enorme que me ha motivado, con cada una de sus novelas a buscar más: sobre personajes, sobre lugares, sobre las formas de gobierno y su evolución, sobre los por qués de tanto éxito y tanto fracaso en un macro imperio que marcó la historial mundial, ....
ResponderEliminarPor que aprendiendo del pasado, aprendemos del presente ....muchas gracias, Santiago!
Si este señor no es un Dios, es un humano que destila talento. Sus novelas son lo mejor en el género...
ResponderEliminarsoy un apasionado de la historia, Sr Posteguillo eres un mostruo.
ResponderEliminarBueno, la primera carrera de cuadrigas me recuerda irremediablemente, dejando aparte las frecuentes muertes de aurigas, las carreras de Fórmula 1, puedo imaginar sin embargo la envergadura de 4 caballos juntos y la vulnerabilidad del auriga de pie en un pequeño pedestal. me gusta más aún la descripción de las máquinas empleadas para la construcción del superpuente sobre el Danubio y los problemas que se presentan. En definitiva, me ha gustado mucho esta novela histórica igual que las anteriores de Posteguillo.
ResponderEliminarAl 53% de avance, más de 500 páginas, abandonado por demasiado fantasioso.
ResponderEliminarUna novela histórica puede crear parte de la historia, rellenando situaciones desconocidas, para que funcione como novela. Pero de ahí a hacerse eco de las supersticiones y fantasías religiosas, hay un gran trecho.
No comulgo con libros que tratándose de hechos históricos antiguos, validen creencias tales como los augurios y la magia. Christian Jaq es un ejemplo de ello. Lamentablemente Posteguillo cae en exactamente lo mismo. Le falta que algún animal hable o razone.
En todas las épocas han existido las religiones, cada cual con sus mitos y leyendas. Tal vez hace dos mil años la gente era más crédula y recurría a la religión, a falta de ciencia.
Pero eso no le daba validez fáctica a sus creencias. Probablemente los augurios fallaban la mayoría de las veces.
En este libro todos los augurios, de las Vestales por ejemplo, sin base científica alguna, luego se cumplían. Todos.
Una visión tan infantil de las cosas, en una supuesta novela histórica, no se tolera. En una novela de fantasía, tal vez.
Tragarse eso es difícil. Por eso me saltaba, desde luego, todo lo relacionado a los cristianos.
Luego está la prosa misma:muchos capítulos, como la de las carreras de aurigas, denotaban más un libro de aventuras que otra cosa.Hube de pasar.?
Eso depende de los ojos que miren , aunque para mi hay verdades absolutas que no dependen para nada de las diferentes opiniones; que uno no pueda ver el viento no significa que no exista, la tierra puede parecerle cuadrada a alguien , pero es redonda , y eso nadie lo puede negar aunque uno de los motivos por los cuales quemaron a Galileo fue defender tal verdad .El hombre a veces cuando no puede explicar algo toma uno de dos caminos , le teme o lo niega . En circulos de poder y más tratandose de una potencia mundial siempre han habido influencias oscuras y a veces inexplicables para el hombre ; sin considerar simples marionetas a los influenciados , tenemos el caso de los màs perversos mounstruos que Roma tuvo como emperadores, Caligula, Nerón, Domiciano , todos ellos parecían guiados no solo por sus deseos egoistas de poder y perversión si no con algo en mente la mayor parte del tiempo, " el otro no vale nada" y esos pensamientos se originan por la influencia de fuerzas que simplemente se consideran más que la humanidad y cuyo único fin es nuestra autodestrucción. Pasaba igual con el pueblo en general , entre sus supersticiones, una gran cantidad de dioses , sus propios deseos y las mismas fuerzas que influían a los mas poderosos podìan originar situaciones que hoy un cientifico al no poder explicarlas simplemente las cataloga como fantasías.
EliminarLa obra de Posteguillo es realmente buena, enseña, entretiene, te hace meterte en situación, y también quiero aprovechar para hablar de dos novelas históricas con mucha intriga que he comprado gracias a un anónimo que las ponderaba mucho. Se titulan "UN PASO ENTRE DOS MUNDOS" Y "LA HERMANDAD DE LOS LIBREROS MUERTOS" Su autora, desconocida para mí, se llama María Bunar. Ambas novelas son formidables, rezuman sensibilidad, y pensamientos muy profundos. Las tienen en Amazón.com, y en la Casa del libro.com
ResponderEliminarAcabo de terminar Circo Máximo y me ha gustado mucho. He leído algunos comentarios en los que se decía que este libro es el más flojo de los dos. Yo no opino lo mismo. Cuando disfruto de un libro me sumerjo en la historia: he luchado contra los dacios, participado con Celer en las carreras de cuadrigas, sufrido con Alana y me ha emocionado la escena final de Diegis. He disfrutado de cada página del libro y ya estoy deseando leer el último, aunque para eso voy a tener que esperar.
ResponderEliminarMi marido es superfan de los libros de Santiago Posteguillo. Y creo que debería sentirse orgulloso de hacer que una persona que no había cogido un libro desde el instituto se enganche y espere con ansia el próximo libro. Felicidades!
ResponderEliminarCreo que el nivel de Circo Maximo en comparación con la trilogía de Escipion es más bajo.Con las Legiones Malditas vibré de manera mayúscula.Con los dos primeros de Trajano me falta esa garra,sobre todo en descripciones de batallas.
ResponderEliminarAun así que no deje de escribir novela histórica.
Me ha decepcionado. Leí las tres novelas sobre Escipión y me encantaron; brillantes. La primera de Trajano ya bajó un poco el listón, y ésta...
ResponderEliminarDa la sensación de que alguien le ha dicho a Posteguillo que la novela debe tener más de 1100 páginas. No me explico cómo puede haber hasta tres carreras de cuadrigas en la novela, por no hablar del juicio a la vestal, que resulta un tanto aburrido. Todo ello está al margen de lo histórico, y sobre todo al margen de lo que verdaderamente interesa en la novela, que es Trajano.
Muy bien en la descripción de los trabajos del puente y la conquista de la Dacia.
Me esperaba más, sobre todo sabiendo que el escritor puede dar más; lo ha demostrado con Escipión.
Leeré la tercera pero espero que mejore porque de lo contrario me pensaré volver a leer algo de este escritor. En general le doy un 6. Además creo que a la novela le sobran 300 páginas.
Tanto la trilogia sobre Escipión como las dos novelas sobre Trajano son estupendas. Estando en Roma y como guía oficial hemos creado dos recorridos literarios siguiendo los lugares de ambas novelas y está siendo un éxito en el que tanto yo como los visitantes disfrutamos viendo Roma y reviviendo las historias que leímos: vid. www.enroma.com/literarios.htm Gracias a Santiago por estos magníficos libros que son mucho más que historia, son memoria.
ResponderEliminarA mi me gustó. Y ya quiero conocer la Dacia!
ResponderEliminarDisfrute el libro de principio a fin, es un muy buen libro y es totalmente recomendable, sin embargo concuerdo que es mas lento que los demás libros del profesor Posteguillo (mi preferido sigue siendo las legiones malditas). Saludos a todos desde el sur de Chile ¡
ResponderEliminarEstoy acabando de leer el libro de Circo Maximo, y como siempre Santiago Posteguillo es una artista en hilvanar sus novelas con datos históricos. Yo me he leido de él, Africanus, las Legiones malditas, La Traicion de Roma, Africanus el hijo del consul, y la verdad que aprende uno historia metiéndote en la misma historia. Yo si recomendaría esta clase de lectura a aquellos estudiantes que no entienden la historia, o no les gusta y lo pasan mal para aprobarla.
ResponderEliminarY la tercera entrega de trajano?.existira o no?
ResponderEliminarHe puesto gratis esta novela histórico-romántica.
ResponderEliminar¡Si te animas a leerla y te gusta, deja un comentario en Amazon, please!
http://www.amazon.es/gp/product/B01CA2KZ5U?*Version*=1&*entries*=0