Amundsen - Scott: Duelo en la Antártida, es uno de los mejores libros que ha caído en mis manos en mucho tiempo. No se si calificarlo de Novela o Narrativa Histórica pero lo cierto es que Javier Cacho bebe de todas las fuentes disponibles para crear esta obra maestra de la literatura, haciendo accesible para todos los públicos la dramática historia de la conquista del Polo Sur.
La obra de Javier Cacho no comienza con la carrera por la conquista, sino que que nos introduce en toda una época de aventureros. Sabremos de la primera y controvertida llegada al Polo Norte, de como Amundsen logró la primavera travesía del paso del Oeste y de las primeras tentativas para explorar la Antártida.
Seguramente la narración de la sempiterna lucha entre el hombre y la naturaleza sería suficiente atractivo para que cualquier lector añadiera este libro a sus estanterías, pero es que Javier Cacho es capaz de trasladarnos completamente a finales del siglo XIX y principios de XX, no solo con una ambientación impecable e incidiendo en la diferencia de clases, sino ofreciendo al lector suficientes elementos de juicio para que comprenda las actuaciones de los protagonistas de una historia, difícil de entender con la perspectiva actual.
Como no podía ser de otra forma la culminación de la narración, plena de dramatismo, es la carrera por pasar a los anales de la historia como el primer ser humano que pisa el Polo Sur geográfico. Ahí es donde el escritor es capaz de hacernos sentir hasta el mas nimio de los sentimientos de unos personajes que nos harán participes de su dolor, pena y gloria. Entenderemos como la planificación y estrategia marcó la diferencia entre la vida y la muerte.
Solamente en el debe del talentoso Javier Cacho quiero anotar que, para quienes no conocíamos la historia, hubiera sido preferible no ir anticipando quien lograba el éxito y quien encontraba la muerte...
No me queda mas que agradecer a Conchita, la bibliotecaria de Boltaña, que me recomendara este libro. Afortunadamente todavía quedan personas que aman profundamente los libros y su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario