La costilla del Faraón de Jose Vázquez Romero nos muestra desde el presente la primera revolución religiosa de la historia efectuada por el faraón Akenaton durante el siglo XIV antes de Cristo. Personalmente he de admitir que leer una novela histórica ambientada en el presente a priori no me agrada en demasía, aunque en muchos momentos el escritor lo compensa con abundantes detalles históricos y un conocimiento de la época muy elevado que además logra transmitir con nitidez al lector.
Desconozco si La costilla del Faraón quiere o no ser una novela histórica juvenil, pero lo cierto es que las abundantes ilustraciones, el hecho de que los protagonistas sean adolescentes y construir la historia en base a los consabidos misterios secretos que pueden acabar con el mundo, sectas religiosas y conspiraciones...
me hacen pensar que Jose Vázquez Romero ha buscado ir en esa dirección.
Personalmente me ha gustado mucho mas la primera parte de la novela que el desenlace, donde la acción cobra protagonismo y los datos históricos quedan relegados a un segundo plano; es cierto que las piezas de la trama acaban por encajar pero a fe de ser sincero yo diría que algunas lo hacen con calzador; a favor de la novela apuntar que el escritor ha elegido una época de la historia muy interesante, bastante desconocida y sobre la que penden muchos interrogantes todavía; de hecho yo solo había leído una novela histórica sobre el tema, la famosa Sinuhé el Egipcio de Mika Waltari, para muchos una obra maestra del genero.
Los amantes de las conspiraciones religiosas encontraran interesante la aparición del históricamente irrelevante Tutankamon en la novela, un faraón adolescente con escasa importancia y un reinado muy breve, pero muy popular en nuestro tiempo al haberse encontrado su tumba prácticamente intacta.
La costilla del Faraón se deja leer y no se hace en ningún momento tediosa ya que la novela está salpicada de datos históricos y anécdotas muy interesantes sobre el Egipto de los faraones, supongo que es una cuestión personal el hecho de que no me atraigan especialmente ni las novelas históricas ambientadas en la actualidad ni que el desenlace de las mismas derive hacia novelas tipo "el codigo Da Vinci." La costilla del Faraón tiene pasajes muy interesantes y momentos de menor brillantez, en cualquier caso estamos ante una novela ágil y entretenida.
Titulo: La costilla del faraón.
Autor: José Vázquez Romero.
Valoración: ** (entretenido)
Leerla si os gusto: La justicia del Visir y Sinuhe el Egipcio.
Hotel en Ainsa, Pirineo Aragones
Me gusta esa época de Akhenaton. Creo por lo que dices que el enfoque es juvenil. Así que lo tengo en cuenta para mi hijo.
ResponderEliminar