Q de Luther Blissett


Q de Luther Blissett es una de las novelas que más trabajosamente he logrado terminar, de hecho he tardado casi dos meses en hacerlo el mayor periodo sin publicar una reseña en NovelaHistorica.net.

Y si la lectura de Q es compleja más complicado todavía es realizar una reseña de una de las novelas más extrañas que han caído en mis manos, lo suficientemente buena para no dejar de leerla pero tan deslavazada que no he llegado a engancharme a su lectura más que en contados episodios puntuales.

En Q nada es lo que parece, empezando por el autor, Luther Blissett no es más que un seudónimo colectivo utilizado en la década de los noventa bajo el que se escribieron algunas novelas siendo esta la más destacable de ellas; de hecho Q no tiene un único autor sino cuatro y el seudónimo Luther Blisset tuvo su continuidad bajo la denominación de Wu Ming, cuya traducción del chino - mandarín es precisamente "anónimo." En la Wikipedia podéis ampliar información sobre el tema.

Antes de afrontar la lectura de Q...

tenía la idea de que versaba sobre el nacimiento del Luteranismo, lo cierto es que la realidad difiere bastante, de hecho en la primera parte del libro, sin duda la más confusa, conoceremos de primera mano y en forma novelada mucho sobre el conflicto de Munster, un movimiento revolucionario izquierdista de orden religioso y social donde las clases bajas se unieron a las ideas religiosas más radicales de la época, encabezadas por el anabaptismo, para luchar contra la nobleza y el catolicismo con los Luteranos en mitad del conflicto decantándose hacia las clases poderosas. Verdaderamente esta primera parte es un gran galimatías donde será difícil sacar nada en claro y solo con el discurrir de la historia iremos comprendiendo parcialmente lo sucedido y su importancia.

El protagonista de la historia será un revolucionario que irá cambiando de nombre a lo largo de la trama y del que nunca sabremos su nombre verdadero, enfrente Q, el infiltrado del cardenal Pietro Carafa (personaje histórico) que estará al mando de la inquisición para luchar contra estos movimientos radicales que tratan de desestabilizar la iglesia católica.

Puedo seguir dándoos trazas de por dónde va Q pero lo cierto es que cada lector que afronte la novela tendrá su interpretación de la misma, Q nos ofrece un viaje a través de la Europa más conflictiva en los 40 años que abarcan la historia (1515 - 1555) que nos llevará de Alemania a Venecia pasando por otros muchos lugares con sucesos interesantes; Q es la historia de un enfrentamiento entre el protagonista sin nombre que en muchas fases será reconocido como Gert del Pozo y el propio Q, aunque sin duda también podríamos afrontar la lectura de Q para conocer más sobre el Luteranismo y los movimientos más radicales que convivieron con él.

Q no es una novela histórica en absoluto sencilla, de hecho muchos la consideran una novela de aventuras e incluso hay quien ha hablado de Q como la "antinovela", la primera parte es muy confusa y personalmente he percibido que efectivamente no existe un único autor pues la forma en que se nos narra la trama va cambiando sustancialmente a lo largo de la novela. Supongo que Q puede enamorar a muchos y resultar a otros desdeñable, yo he logrado llegar al final trabajosamente y puedo decir que no me arrepiento de haber terminado su lectura pero os garantizo que no volvería a comenzarla. Hoy se mucho más sobre el nacimiento del Luteranismo y los conflictos sociales en Alemania en la primera mitad del siglo XVI y eso es lo mínimo que puede pedirse a una buena novela histórica, mi recomendación es que cada cual decida si está dispuesto a afrontar el reto de leer una larga y compleja novela como esta.

16 comentarios:

  1. Buenas.
    Aquí hablas de una novela que me encantó... Maravillosa...La recomiendo a todo el mundo..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola me ha llamado la atención esta reseña de Q porque la verdad es que tengo el libro en casa y han sido varias las veces que he intentado leerlo, pero me ha sido francamente imposible. Te admiro porque tú además lo has conseguido acabar. Lógicamente no puedo opinar sobre ella. Quizá algún día lo vuelva a intentar de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Yo necesite tres intentos para conseguir terminarmela,pero no me arrepiento para nada porque es una tematica que no hay mucho escrito y porque,aunque es verdad que hay momentos que no sabes bien donde estas ni en que año,luego cuando la terminas y pudes valorarla globalmente es una novela que aporta informacion y sorpresa cuando te enteras quien es Q

    ResponderEliminar
  4. Hola y enhorabuena.

    La enhorabuena porque al igual que Jose Carlos, necesité de tres intentos para comenzar a leerla, y pese a que leo prácticamente todo lo que cae a mis manos, es una de las pocas novelas que tienen el dudoso honor de NO HABER PODIDO CON ELLA. Se me hizo insufrible a mitad libro (la vez que más avancé), y lamentándolo mucho, la tuve que dejar.

    No digo que no valga la pena, ni que sea un bodrio. Solamente que fue ella la que pudo conmigo y no al contrario (y eso que me he leído libros infumables...)

    En fin, que gracias por la reseña porque así sé un poco más sobre el libro, pero me quedo con la edición ampliada de la ed. Maeva de "El Segundo Reino" de Rebecca Gablé -contiene la primera y segunda parte juntas-, que terminé hace unos días, y me ha dejado un excelente sabor de boca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una novela complicada, vale la pena pero a mi tambien me dieron ganas de dejarla 2 o 3 veces...

      Eliminar
  5. Yo tampoco fui capaz de terminarla. No se. Lo mismo hay que intentarlo otra vez.....

    ResponderEliminar
  6. Yo la leí hace unos años y me gustó bastante, pero como bien dices le falta cohesión y su lectura es un tanto complicada, a veces incluso tediosa. Hace unos años este colectivo sacó una novela llamada Manituana, creo que está ambientada en la guerra franco-india. A ver si un día le meto mano.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí,no puedo estár más de acuerdo con todos.
    Un tocho muy complicado de leer,yo lo híce hace mucho tiempo,cuando leer era obsesión por la cantidad de tiempo libre del que disponía en el "metro"...8 tomos mensuales aproximadamente,y este os puedo garantizar que como a vosotros, me costo terminarlo a veces hasta me entró modorra en alguno de los capítulos.
    No me dejó un recuerdo inmborrable y si un gran alivio de poder terminarlo y cojer algo más fluído.
    Tampoco diré que no había partes interesantes pero en su totalidad me aportó poca cosa,,,,,Tendrá que ver la "autoría variopinta".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que es una novela extraordinaria, tal vez no es fácil pero verdaderamente vale la pena culminarla. No puedo entender el comentario de que no aporta nada. Me parece que aporta mucho en debates filosóficos y teológicos, descripciones de la Europa del s. XV. Disputas políticas e intrigas de la época y una buena dosis de aventuras.

    Para mí un novela fenomenal, de lo mejor que he leído.

    ResponderEliminar
  9. Extraordinaria, documentadísima, brutal, maravillosa, compleja, verídica en el contexto, intrigas y maquiavelismo, muy bien escrita, ¿Que mas se quiere para una obra? Absolutamente imprescindible, la mejor novela histórica que he leido y eso que habré leido mas de 200.

    ResponderEliminar
  10. Yo la amo, no podía soltarla, y tardé en leerla menos de dos semanas :D me encantó la relación entre los personajes principales, el perseguido y cazador. Saludos ***

    ResponderEliminar
  11. Una vez que comencé a leerla no puede parar...afortunadamente estaba de vacaciones y me deleité en esta lectura. Es extraordinarias, genial, cautivante... no quería terminar, quería que siguiera y siguiera.
    La recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar
  12. Creo que es la primera novela que leo para mayores de edad, es decir, que habla sobre el Poder en sus términos más precisos. Comparto con la mayoría que a la segunda fue la vencida. Creo que hay novelas que en determinadas épocas de nuestra vida nos dicen poco, pero en otras nos dicen todo. Me ha recordado los dos tomos de Alejandro Magno, de Gisbert Haefs, donde se entrecruzan los servicios de espionaje de las tres potencias de la época: Persia, Macedonia, KartHajta (Cártago). Luther Blissett tal vez intenta decirnos, entre otras muchas cosas, que los profundos por qués de los hechos históricos sólo son abarcados en su totalidad si persistimos en buscarlos. Si dedicamos la vida a ello. No pienso volver a reelerla toda pero si buscar varios pasajes que en esta semana me han atrapado: la conversación de Gert del Pozo con Q, casi al final del libro, es brutal... y actual, muy actual. César T.

    ResponderEliminar
  13. Una gran novela. Dificil de leer y pillar el hilo. Pero si eres capaz de aguantar las primeras 150 páginas, te encantará. Creo que utiliza muchos detalles que nos suelen gustar a los asíduos lectores de novelas históricas.

    Es cuestión de gustos, pero no entiendo como está en este blog catalogada como obra maestra El enviado de Roma o El mozárabe y esta novela no pasa de ser buena.

    ResponderEliminar
  14. Encontré esta obra en una librería de segunda mano, sin información ni sinapsis de ningún tipo, y ninguno de los vendedores me supo dar una idea de la temática; leí las dos primeras páginas ahí mismo e inmediatamente me decidí a comprarlo.

    Es cierto que los primeros capítulos pueden ser un poco complicados, con sus saltos en el tiempo hacia adelante y hacia atrás, pero luego todo va cayendo en su sitio. Algunos pasajes pesados que piden ser leidos dos veces, otros más bien trepidantes que me hicieron imposible soltar el libro por hasta dos horas, todo muy bien balanceado.

    Más allá de lo estrictamente histórico, la polémica que genera este libro recae sobre una muy clara línea social y política, con las respectivas justificaciones y motivaciones de cada personaje hacia su respectivo bando, y es esto lo que pudiera terminar de definir el agrado o no del lector hacia la obra.

    Mi opinión es que es una obra excelente. Lo recomiendo por completo.

    ResponderEliminar
  15. Lees una novela en 2 meses? Y eso te parece poco tiempooo?? o_O

    ResponderEliminar