La caída de los Gigantes de Ken Follet es una novela histórica que nos sitúa en la segunda década del siglo XX, en uno de los periodos más tristes de la historia de la humanidad, la primera guerra mundial.
He de comenzar esta reseña señalando que considero que La caída de los Gigantes es una gran novela; probablemente los puristas de la novela histórica puedan encontrar que esta afirmación es una aberración, pero lo cierto es que es diferente escribir un tratado de historia o una novela histórica, la segunda opción da una libertad muy grande al escritor para que se sirva de la historia para construir su propia historia valga la redundancia y lo cierto es
...que eso Ken Follet sabe hacerlo muy bien.
La caída de los Gigantes forma parte de una trilogía que Ken Follet ha bautizado como The Century, en ella va a repetir la fórmula de su éxito, que convertirá con toda la probabilidad a todas las novelas de la serie en superventas, tres generaciones para 3 novelas donde se enlazan la historia de abuelos, padres e hijos para narrarnos en tercera persona las vicisitudes de las dos grandes guerras del siglo XX y de la que podía haber sido, la guerra fría.
La grandeza de la novela La caída de los Gigantes estriba en la capacidad del escritor de situarnos en todos los lugares y países de la primera guerra mundial, a través de un extenso elenco de personajes principales ficticios y de unos cuantos personajes reales que adoptan un papel secundario, pero no desdeñable, Ken Follet consigue mostrarnos lo difícil que resultaba sobrevivir durante la primera guerra mundial tanto en el frente como en los distintos paéses que participaron en el conflicto bélico, debido al hambre y los conflictos internos. El escritor nos trasladará a la revolución rusa, a la lucha de clases y por el derecho a votar las mujeres en Inglaterra, a la cruda vida de Alemania al final de la guerra, a la eterna Paris y como no a las principales batallas, mostrando las fortalezas y debilidades de todos y cada uno de los países en conflicto.
El principal argumento de los detractores de Ken Follet es que solamente se sirve de hechos consabidos que cualquiera puede leer en la Wikipedia para escribir sus novelas, eso es cierto, e incluso el pasaje de confraternización entre las tropas inglesas y alemanas en el frente está totalmente documentado. Mi opinión es que la novela histórica consiste en acercar la historia al lector, conseguir dar a conocer la Gran Guerra a millones de lectores a través de una novela fácil de leer es la mejor forma de popularizar el género.
Tras tanta flor para la Caída de los Gigantes vienen los palos, Ken Follet no innova nada en su novela simplemente utiliza la formula de su éxito que ya aplico en Los Pilares de la Tierra y en su continuación, y que repitió con un autoplagio lamentable en Un lugar llamado libertad. Lo cierto es que esa forma de escribir funciona, gusta a los lectores y sirve a su propósito pero también demuestra que lo que principalmente busca Ken Follet es vender el mayor número de libros posibles, no arriesga nada. Hay personajes, pocos, que parecen interesantes al principio de la historia pero que se desvanecen con el paso de las paginas, no solo pasan a ser irrelevantes para la historia sino que tampoco muestran ni un ápice del carácter del inicio de la novela (la princesa Bea es el mejor ejemplo.) Por último, pero no menos importante, el final de esta primera entrega te deja un regusto a pastelazo que atufa, aparentemente Ken Follet solamente busca que acabe todo bien para que todo el mundo se lance a comprar la segunda parte las próximas navidades.
Los defectos de la novela señalados en el párrafo anterior, algunos graves, hacen que no me incline por calificar de obra maestra La caída de los Gigantes, pero que nadie se lleve a engaño, la obra de Ken Follet es una gran novela, absolutamente recomendable si estamos interesados en la historia del Siglo XX.
Titulo: La caída de los Gigantes.
Trilogía: The Century.
Autor: Ken Follet.
Valoración: **** (Muy bueno)
Leerla si os gusto: Los Generales y Napoleon en Chamartín.
Hotel Ainsa Huesca, Pirineo Aragonés
De acuerdo con la reseña, creo que la novela cumple su cometido enseñándonos algo de Historia en un relato interesante y fácil de leer. Para mi es mucho mejor que "Un Mundo Sin Fin" del mismo autor.
ResponderEliminarLa novela me ha parecido buena, facil de leer, y las reseñas historicas, son muy fieles en cuanto, a fechas y acontecimientos que les ocurren a los protagonistas (tanto reales como ficticios).
ResponderEliminarSi tienes lagunas sobre el porqué, político y militar que desencadenaron la Gran Guerra, te aseguro que a partir de esta lectura algo habrás aprendido.
Recomendable.
He leido la novela y me pareció muy buena, como Los "Pilares de la Tierra" y un "Mundo sin fin", ya estoy esperando su continuación.
ResponderEliminarTu blog me ha parecido muy interesante y voy a seguirlo.
Yo tambien estoy escribiendo un blog http://quebuenahistoria.blogspot.com/
que me gustaria que visitaras a ver que te parece.
Saludos
yo lo estoy leyendo y me parece muy bueno...me encanta como escribe este hombre..yo lo que le pido a un libro es que me entretenga de principio a fin y este lo hace, asi que me la suda lo que opinen los detractores de ken follet y que se animen y nos escriban un libro, ya que tan facil lo ven de hacer...vais de listos y no llegais ni a burros
ResponderEliminarPues yo voy por un 30% del libro y, de momento, me está decepcionando bastante. En mi humilde opinión, ni punto de comparación con los pilares y un mundo sin fin. No obstante, ya os comentaré qué tal, cuando lo acabe...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTengo 44 años y casi llevo arrastrando la literatura de 2º de BUP. Cuando había que hacer un comentario de texto sólo decía el libro tal es muy bueno porque me gusta o es una mierda porque no me gusta, y claro, suspendía.
ResponderEliminarHoy sigo igual.
Este libro es bueno porque me gusta, no sé explicar otros motivos.
Me costó poco leerlo.
No lloré en algún momento porque uno tiene una reputación que mantener (ya me entienden).
Me hizo ver que los buenos y los malos no son más que productos de su tiempo o de sus circunstancias, vamos, que no nacieron para ser ni lo uno ni lo otro.
Perdónenme Vds. pero también llegué a tener alguna erección leyéndolo. Podría haber dicho que me emocioné pero no les hubiera quedado claro de qué modo.
Batallas, tiros y puñetazos, además de jucios y riñas políticas en el tiempo que aún quedaban buenos oradores. No como ahora que para ver un buen orador hay que hacerlo en el club de la comedia, pero claro esos no mueven el mundo…. ¡Joder! He disfrutado como un cerdo en un charco.
Creo que da claves sobre cómo se cimienta la cultura occidental en el siglo XX y tal vez de ello se pueda deducir la decadencia social y cultural que vivimos actualmente.
En fin, imagino que no tiene comparación con Cervantes ni con el Shakespeare ese pero yo lo prefiero.
P.D. Seguro que por esto suspendo otra vez….jajaja
Saludos y que lo disfruten.
La reseña está bien... no creo que te suspendieran por ella, pero casi seguro que llaman a tus padres o te expulsan del instituto... ¡ja, ja! Leeré el libro. Seguro.
EliminarMira, ya puesta: tu reseña es por lo menos para un notable alto. Así que puedes cerrar el capítulo de tus sinsabores de la literatura de 2º de BUP, Josepdelx ;) Bastaba que añadieras por qué te gustaba o no un libro, como has hecho ahora. Me gusta que confieses que te dieron ganas de llorar... ¡pues llora a gusto! ¿Apuestas a que tu reputación sube? Lo que no comparto es eso de que cada uno es bueno o malo según sus circunstancias... me parece muy comodón... creo que las circunstancias pesan, pero la talla de persona la damos cuando remontamos por encima de ellas. En fin, tu reseña me ha gustado. Ahora mismo pido el libro al Círculo de lectores. Saludos.
EliminarMe leí los pilares de la tierra, el mundo sin fin y esta por último de Ken Follet. Me pareció magnífica y llena muchos vacíos que faltan en el rompecabezas de la primera gran guerra. Magnífica. Alguno sabe el título de una reciente novela donde el protagonista despierta a finales del siglo XIX, obviamente sin todos los artilugios que hoy llenan nuestra vida? Gracias.
ResponderEliminarGenial la reseña y el blog, Felicidades.
ResponderEliminarEsta novela he tratado de leerla cuatro o cinco veces y me pasa igual que con Un mundo sin fin, cuando llevo 10 ó 20 páginas pienso que no me estoy enterando de nada y lo dejo ahí para la próxima vez y cuando vuelvo a por el libro ya no me acuerdo y lo vuelvo a empezar. Espero que después de leer algo de la pila que tengo, lo volveré a intentar.
Hola! no sabés como se llama la segunda pare, la que le sigue a La Caida..? la terminé ayer y estoy desesperada por seguir la historia... Gracias!
ResponderEliminarLa segunda parte es 'El invierno del mundo'. Ya está a la venta.
EliminarSoy Marta de Buenos Aires, Argentina.
Sin duda es una gran novela, que, entre sus méritos, respeta y entrega precisión al narrar los hechos históricos, toma con la ditancia y objetividad necesaria al narrar los diversos puntos de vista (es uno quien se acerca o aleja a tal o cual personaje), crea una ficción contundente, verosímil, pero sobre todo cercana y emotiva, y muy bien organizada al entrelazarse con la realidad histórica. Ciertamente no es fácil construir un relato de éstas carácterísticas usando como escenario un hecho tan documentado como la 1ª Guerra, y en su afán Follet se saca un 10. Vamos a ver si lo logra tratándo la 2ª guerra, la que presenta la dificultad adicional de que le será más complicado tratar a Hitler y sus Nazis como si no fueran Sauron, sus Nazgul y sus orcos (yo no podría, y ni lo intento).
ResponderEliminarHola, soy Li he tenido un accidente hace 4 meses y desde entonces no hago mas q leer, he leído la trilogía de Ken Follet y es uno de los mejores escritores , para mi parecer, que hay en este momento... recomiendo los 3, ya que una vez empiezas a leerlos no puedes parar y te quedas con ganas de más... Saludos.. muy bueno el blog... besos
ResponderEliminarHola, he leído todo lo que Ken Follet ha publicado desde que un día cayó en mis manos "El hombre de San Petersburgo", no soy filosofo no crítico literario, como no lo son la mayoria de los lectores, que solo buscan que un libro entretenga, esto conbinado con que te guste la historia hace de Ken Follet un maestro, los clásicos son otra cosa.
ResponderEliminarNo obstante a mí modesto criterio, desde "Los Pilares de la Tierra" hasta "La Caida de los Gigantes" sus libros eran más bien flojitos incluyendo la 2ª parte del mejor libro que he leído o sea "Los Pilares de la Tierra"
Dicen que las opiniones son como las espaldas, todo el mundo tiene una, lo antes escrito es con todo el respeto a quien opine lo contrario.
Saludos, (Pere)
Otro ladrillo de Ken Follet, y van.... Nuevamente el regusto de que "se lo han escrito" y si diseccionamos la parte realmente histórica, el resto me resulta infumable, vean vds. "Senderos de gloria" de Stanley Kubrick y luego comentamos la parte de las batallitas en las trincheras del Somme.
ResponderEliminarNo vuelvo a leer un libro de este sacacuartos, que desde "Los Pilares.." no ha escrito nada bueno desde mi punto de vista claro está...
ya salió el segundo libro de la trilogía?
ResponderEliminarcuándo sale?
se puede leer en ebook?
gracias
lililogiudice@hotmail.com
Yo solo he leido de Ken Follet Los Pilares de la Tierra, pero estoy feliz porque estoy descargando La Caida de los Gigantes, en verdad es dificil parar de leer los libros de Ken...espero leerlos todos.....
ResponderEliminarEs una gran novela,como todo lo que escribe.Para mi el mejor escritor de novela historica con diferencia.Siempre muy bien documentada
ResponderEliminarGran blog el tuyo, lo acabo de descubrir siguiento a Porterguillo y cero que le echaré un ojo de vez en cuando.
ResponderEliminarEl segundo libro de la saga sale en Octubre de 2012 creo y se llamará Winds of winter, para mas info tirad de Amazon.
hola soy rodrigo,me gusto mucho el libro,salvo los pasajes que relatan la revolucion rusa ,me resulto muy liviano leerlo,espero la segunda parte,saludos.
ResponderEliminarLlevo algo más de 300 paginas y me está pareciendo aburrida de cojones. Lentísima y más rosa que Crepúsculo. Una pena porque Los Pilares de la Tierra y Un mundo sin Fin me parecieron buenas novelas, muy entretenidas.
ResponderEliminarMuy bueno éste blog, sobre todo los opinantes. Me gusta mucho la novela histórica y La caída de los gigantes me pareció aceptable, voy a leer la segunda parte.
ResponderEliminarAparte de que me parece un buen escritor, he de decir que he leido unos cuantos libros de èl, siempre que puedo los compro, hoy me he enterado que ya salio la segunda parte de LA CAIDA DE LOS GIGANTES, ya lo estaba deseando,en cuanto pueda empezaré a leerlo, y si está de bien como el primero, seguró que lo termino en un plis, ya que aparte de que me gusta leer, y por desgracia tengo mucho tiempo, es un autor que me encanta,espero que tenga tanto exito como el primero.
ResponderEliminarHemos entrevistado a Ken Follet, seguramente le recordaréis por su libro más famoso, "Los Pilares de la Tierra". Podéis ver la entrevista aquí, sobre su nuevo libro, "El invierno del Mundo":
ResponderEliminarhttp://www.ciudadvirtualtv.es/lasrozas/component/contushdvideoshare/player/ocio/El-Invierno-del-Mundo-Ken-Follet
Ken Follet, autor de "Los Pilares de la Tierra", presenta su nuevo libro "El Invierno del Mundo".
Esperamos que os guste.
Hoy he terminado la segunda parte de "The Century" , "El invierno del mundo",me ha encantado y me pregunto si se sabe fecha de salida del tercer y último libro de la trilogía y su titulo.
ResponderEliminarPara Setiembre del 2014 si mal no recuerdo.
Eliminarya está aqui!
Eliminaresta to guapo
ResponderEliminarhola peter dM´Lkñ>L-LVNMKLOMÑ
ResponderEliminarEstoy enganchado a La Caída de los Gigantes y me ha despertado el interés por la novela histórica basada en los grandes hechos del siglo XX. ¿Alguien conoce otros títulos que se basen en el mismo periodo histórico y que sean más livianas? Muchas gracias.
ResponderEliminarAprovecho para felicitarle por tan buen blog
A mi me gustó mucho. No me parece un genial escritor pero si un excelente divulgador de la historia. Sobretodo porque desmitifica un poco la visión antialemana que se suele tener de la primera guerra mundial. Todos discriminaban, no sólo los arios. La descripción de la Revolución Rusa, muy sencilla y completa. Supongo que en el segundo tomo algunos de los personajes van a terminar muy mal, dado la época y lugar en que les toca vivir .Muy Buena tu critica Claudia deBs.As.
ResponderEliminarhola,a mi me a entretenido mucho,facil de leer...
ResponderEliminarHola, muy buen post. Yo también publicaré uno ya que me he terminado esta gran novela.
ResponderEliminarYa voy corriendo a leer la segunda parte.
Saludos.