El escriba del Barro de Lorenzo Mediano nos sitúa en la Mesopotamia del inicio de la edad de Bronce, hace 5000 años aproximadamente, en una de las zonas más avanzadas del mundo por aquel entonces donde el escritor incluso sitúa ciudades de 50.000 habitantes.
Difícilmente podrá descubrirse quien fue el inventor de la escritura y como tuvo lugar, supongo que los restos arqueológicos de la época son prácticamente inexistentes y por tanto Lorenzo Mediano hace bien en imaginar una historia que, como cualquier otra, pudo dar lugar al nacimiento de la escritura no tal como la conocemos, sino en su versión mas primigenia en tablillas de arcilla que probablemente se destruyeran a lo largo de unas pocas décadas.
El escriba de barro es una historia narrada en primera persona por dos personajes diferentes pero muy ligados, el inventor de la escritura...
y una esclava que venida de las montañas acaba en el templo de la diosa principal de Uruk Innana, uno de los 3.600 dioses a los que se rendía culto en esa época. Lorenzo Mediano dibuja una historia muy interesante y bien entrelazada logrando mantener la atención del lector desde el principio al ir dejando algunas pinceladas de los acontecimientos posteriores que nunca serán exactamente como preveíamos; el escritor construye personajes bastante encasillados pero que logran llegar al lector, algunos entrañables, otros interesados, algunos egoístas y como siempre suele encontrarse en la mayoría de novelas algún malvado, aunque en este caso bastante especial y en absoluto previsible.
El escriba de barro es una novela con mayúsculas, a la altura de las grandes novelas del genero por su variedad y su capacidad de sorprender al lector; Lorenzo Mediano ha tomado prestado trazos literarios de algunos de los grandes del género para construir su novela pero la ha escrito con un estilo muy personal, estoy seguro de que Mika Waltari y Nicholas Guild se cuentan entre sus escritores favoritos.
El escriba de barro tiene guerras, ambición, locura y personajes entrañables, resulta fácil de leer y nos describe una época desconocida para la mayoría de lectores, una novela absolutamente recomendable para los lectores de NovelaHistoria.net.
Titulo: El escriba del barro.
Autor: Lorenzo Mediano.
Otros libros del autor: Los olvidados de Filipinas y donde duermen las aguas
Valoración: **** Muy bueno
Leerlo si os gusto: El Asirio, La estrella de Sangre y Sinuhe el egipcio.
Hotel en Ainsa, Pirineo Aragonés
Estoy de acuerdo contigo en varias cosas. Ciertamente es una buena novela y es muy entretenida. Pero le falta un punto para llegar a un nivel de un Nicholas Guild, por ejemplo.
ResponderEliminarLa historia es de lo más interesante, y lo es más aún desde el momento en que casi no se ha escrito nada sobre esa época histórica. Pero no está tan bien docuemntada como cabría esperarse. Tiene fallos de documentación, algunos garrafales (como hacer aparecer a una sacerdotisa Naditu con una tiara de cuernos... puffffffff).
Otra cosa que no me convence del todo es los personajes. Creo que tú te has dado cuenta por lo que escribes. Son muy planos. Los malos muy malos y los buenos muy buenos, sin sombras. Yo no me los termino de creer, lo siento.
En fín, que la novela me ha gustado pero para mí El Asirio está muchos escalones por encima.
Precisamente por algunas cosas de las que comentas hemos calificado El escriba de barro como muy buena novela y no como obra maestra como El ASirio, en cualquier caso el 99,9 % de las novelas palidecen cuando se las compara con El Asirio.
ResponderEliminarSaludos,
Ramón
Acabo de dejar la novela poco mas allá de la mitad. Lo siento pero no me ha gustado, mas que una novela parece una obra de tatro infantil si no fuera por las alusiones sexuales. Con tantas novelas buenas que me quedan por leer no merece la pena perder mas el tiempo en esta.
ResponderEliminarCoincido con las anteriores criticas y nada que ver con el Asirio y Estrella de sangre.
Saludos.
pepequemasda.
Cierto. No me llenó.
ResponderEliminarLa novela está muy mal documentada (mezcla elementos con hasta 800 años de diferencia en el tiempo, cae en tópicos absurdos que ningún sumeriólogo se cree (como lo de que las mujeres tengan que desvirgarse en el templo de Inanna. Muy bonito en Heródoto pero nada creíble).
Su visión de las sacerdotisas roza el machismo y el estereotipo (no se sabe sin son sacerdotisas o guardias nazis. La historia parte de un elemento muy interesante, y podía haberle sacado más partido (la invención de la escritura), pero el autor lo convierte en un culebrón mejicano.
Nada que ver con el Asirio. Eso es un novelón.
Lo cogí hace tiempo en la biblioteca pero me dio mucha pereza empezarlo y me puse a leer otra cosa, probablemente alguno de romanos. Tras leer esta reseña creo que le daré una oportunidad, pero si escribo este comentario es por la imperdonable ausencia en los libros mencionados del autor de uno de los libros que marcó mi adolescecia, EL SECRETO DE LA DIOSA, un vívido relatos sobre la lucha de sexos en un matriarcado en la mesopotamia prehistorica, escrito con una mezcla de salvajismo y maestría.
ResponderEliminar