Trilogía Los Juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo de Suzanne Collins


No tengo demasiado claro como llego a mi Ebook esta trilogía de Suzanne Collins que, por supuesto, nada tiene que ver con la novela histórica; los Juegos del Hambre están ambientados en un futuro imaginario en EEUU y destilan un intenso aroma cinematográfico desde la primera página, de hecho tengo entendido que la segunda película verá muy pronto la luz, seguro que su taquilla será de órdago.

La primera de las novelas Los Juegos del Hambre (que da nombre a la trilogía) es sin lugar a dudas la que más puede sorprender a aquel lector que se acerque a esta saga sin saber nada de ella (ese era mis caso) novela dinámica, bien construida, fácil de leer, con algunos personajes interesantes, sangrienta y cruda en algunos pasajes y que logra sorprender al lector en suficientes ocasiones como para llegar a interesar incluso a un publico no tan juvenil como al que parece predestinada esta trilogía. De hecho en momentos puntuales la historia llego a engancharme y a hacerme sentir ese deseo, innato a las buenas novelas, de necesitar saber que sucederá a continuación; por desgracia se trata de instantes fugaces que van disminuyendo con el paso de las páginas y sobre todo de los libros; el segundo de ellos, En Llamas, probablemente pueda servir para hacer una buena película pero como historia adolece de falta de imaginación y el tercero espero que pueda servir para que algún genio de los efectos especiales desarrolle todo su talento cuando hagan la película.


Probablemente en algún momento pueda juzgar con excesiva dureza una novela que no se ajusta a mi perfil como lector, la Trilogía los juegos del hambre está escrita para un publico juvenil que busca principalmente pasar un rato leyendo y en esta tesitura los libros de Suzzanne Collins cumplen bastante bien con este cometido, sobra decir que para aderezar la historia en la Trilogia de Los Juegos del Hambre encontraremos una bonita historia de amor que no obstante poco a poco se irá diluyendo para acabar resultando tediosa.

Suzanne Collins nos presenta en estas novela a una protagonista juvenil que en un futuro imaginario deberá competir a muerte por su supervivencia en los Juegos del Hambre y a 12 distritos subyugados por el Capitolio; a lo largo de la historia aunque encontraremos los típicos malos malvados sin remisión, iremos descubriendo algunos otros personajes algo más interesantes que incluso irán evolucionando con el paso de los libros, aunque llega un momento en que la historia se desmadra tanto que a algunos de ellos no hay como cogerlos.

Los Juegos del Hambre, Sinsajo y en Llamas son una buena opción para que la gente joven comience a interesarse por la lectura, con un planteamiento inicial bastante original la historia pierde algo fuerza con el transcurso de las novelas; he visto la primera película y, como sucede muchas más veces de lo que la gente quiere admitir, es mejor que la novela.

4 comentarios:

  1. Hola,

    A mi me pasó algo parecido, me lo recomendaron bastante antes de que salga la peli (para cuando salió ya había leído la trilogía), y como algo nuevo estuvo bueno el primer libro, bastante entretenido...
    Pero me parece que juega demasiado con la tragedia, y lo que pasa al final del tercero me pareció innecesariamente cruel...Aparte de que los dos últimos libros estuvieron de más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parecieron mejor los dos últimos que el primero, más acción y con la latente tensión que se nota en los distritos, me parece mucho más interesante, discrepo totalmente contigo ajaj. Además, la película me resultó demasiado lenta para lo que realmente puede ser el libro, espero que la segunda, con el vasallaje de los 25 de mucho más.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. A mí la película no me pareció gran cosa. Con la cosa de hacerla para mayores de 13 y no de 18 quitaron la mayoría de la violencia. Se quedó en una especie de "Battle Royale" descafeinada.

    Leí los libros después de ver la película y me parecieron bastante mejores. Y sobre todo los dos últimos, aunque coincido contigo en que la historia amorosa de la protagonista acaba provocando rechazo más que intriga. El primero como ya digo me recuerda demasiado a la película china en versión occidental, juvenil y para todos los públicos.

    ResponderEliminar
  4. Los juegos del hambre son una especie de battle royale con purpurina, siguiendo la tradición de crepúsculo.

    ResponderEliminar