El ejercito perdido.

el ejercito perdido

Valerio Massimo Manfredi es uno de mis autores favoritos de novelas históricas sobre el Imperio Romano y la civilización Griega. Su trilogía Alexandros es una de las obras más irresistibles que he leído sobre la vida de Alejandro Magno y con el ejercito perdido vuelve a sorprendernos con una novela basada en hechos históricos, no excesivamente conocidos pero realmente interesantes.

La novela El ejercito Perdido se desarrolla algunas décadas después de la batalla de las Termopilas y narra la historia de un ejército griego en Persia, en medio de una lucha fraternal entre dos hermanos por el gobierno de ese país.

La historia cuenta con giros realmente inesperados y todos los ingredientes para que una vez leídas 30 o 40 páginas seamos incapaces de soltar el libro de las manos. Persas, Atenienses y Espartanos...



son algunos de los protagonistas de la novela, con la capacidad narrativa de Manfredi como sello y una historia sin excesiva repercusión para la época, pero que acaba derivando en una de las mayores hazañas de un ejército en la antigüedad.
Este es un libro absolutamente recomendable para los amantes de las novelas épicas a la que no le falta una historia de amor y desamor, intrigas y traiciones. Resulta de lectura fácil y engancha desde el primer capítulo.

Titulo: El ejercito Perdido.
Autor: Valerio Massimo Manfredi.
Otros libros del autor: Alexandros (trilogía), La ultima legión, Talos de Esparta...
Valoración: **** (Muy bueno)
Leerlo si os gusto: Puertas de Fuego.

49 comentarios:

  1. muy buen libro,engancha hasta a los lectores mas noveles. EXCELENTE

    ResponderEliminar
  2. Aunque voy a acabarla no me esta gustando.
    Max

    ResponderEliminar
  3. El libro es muy bueno . Sí ,tal vez, el autor al hacer sus propias interpretaciones de algunos sucesos , cae en expresiones sensacionalista que destacan sobre la lectura histórica.

    ResponderEliminar
  4. Lo veo mas un simple bestseller que de histórico solo tiene las fechas. Es poner una narración atemporal en una fecha, pero sin respetar realmente la historia

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminarlo, esta bien, engancha, aunque no es de lo mejor que he leido.

    ResponderEliminar
  6. Un final decepcionante en lo que se refiere a la pareja de protagonistas. Lo que no han conseguido grandes ejércitos, terribles inclemencias meteorológicas, cordilleras infranqueables, lo logran los papás de Jenofonte.
    A lo largo de la novela se tiene una imagen de personaje con una personalidad muy fuerte y al final ,de golpe y porrazo, resulta que tiene que agachar las orejas ante lo que digan papá y mamá. Por lo demás, la novela me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO CREO QUE EL AGACHE LA CABEZA. EL TOMA LA DESICION. POR ESO EN SUS MEMORIAS NO NOMBRA A ABIRA.

      Eliminar
  7. Un libro muy flojo, a mi entender el peor de Manfredi (me he leido también Alexandros, la última legión y el imperio de los dragones). La narración llevada a cabo por la protagonista es tediosa, hay demasiados elementos fantásticos y no me gusta como están caracterizados los personajes...
    En definitiva: no me ha enganchado, a veces se me ha hecho pesado aunque consiguió amenizarme el viaje en tren.
    Si la historia os ha gustado leeros La Odisea de los Diez Mil que narra la historia con mayor precisión, realismo y angustia que como lo hace el Ejercito perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esto te lees la Anábasis de Jenofonte, y te dejas de tonterías...

      Eliminar
  8. De lo mejor que he leido de Valerio, me he atrevido con él, incluso después de fatigarme con el imperio de los dragones. No me arrepiento, me ha entretenido mucho, tanto que lo he leido en tiempo record.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de terminar de leerlo y realmente me ha parecido un libro increible. Solo había leído la primera parte de Alexandros de Manfredi pero sin duda proximamente leeré LA ultima legión. Me parece una historia fantastica contada desde el punto de vista inocente de una pobre mujer que no comprende nada y que por eso es tan especial. Es el punto de vista de un ejercito pero no como nos lo habian contado hasta entonces desde dentro sino desde los ojos de alguien que puede dudar de las ordenes recibidas sin ser castigada. Un acierto contar la increible historia de Los Diez Mil desde este punto de vista aunque coincido con algunos de vosotros en que el final no es lo que me esperaba. Y además podría contar la hazaña de supervivencia del último personaje (No desvelo el nombre para aquellos que no lo hayan leido aun) contando esta historia podria haberme gustado más de lo que lo ha hecho. Lo que si que realmente me ha gustado son las distintas estrategias militares en cada una de las batallas.

    Un saludo y personalmente recomiendo este libro.

    ResponderEliminar
  10. Es la primera novela histórica que leo y realmente me enganchó. La historia se hace amena y me sirvió para enterarme de aspectos históricos que desconocía. Yo creo que es una novela que todo lector debería leer. Eso sí, el final era esperable, no se porqué pero me lo esperaba.

    ResponderEliminar
  11. lo peor, me lo recomendo mi hermana y me costo acabarlo un siglo

    ResponderEliminar
  12. Mi opinión sobre Manfredi se basa exclusivamente en la lectura de Imperio de Dragones, que tras una premisa inicial realmente interesante, me decepcionó bastante, pero dejándome un poso de curiosidad que me llevará a que repita seguramente, pues es un autor que se lee con facilidad, quizá con excesiva facilidad. Y es que quizá lo que más me gustó de Manfredi es que tuve la impresión de que era más un autor de novela de aventuras históricas que un autor de novela histórica, en la tradición italiana de los ya lejanos Salgari y Motta. Esta impresión fue la que me permitió continuar con la novela hasta el final, a pesar de la plúmbea parte central de la obra.
    La impresión que saqué es que Manfredi es una buena lectura de verano, sin mayores pretensiones. Lo que quisiera saber, dadas las discrepancias que hay en las anteriores críticas, es si el escritor es tan irregular en ritmo y calidad en el resto de sus novelas, como lo es en Imperio de Dragones.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.
    Jose

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente, acabo de terminar el libro y la decepción ha sido máxima. No había leído ningún libro de este escritor, y no sé si volveré a darle otra oportunidad. Me ha parecido una historia que tiene un comienzo interesante, pero que con el transcurrir de las páginas se apaga y solo quedan los rescoldos de la hoguera que quiso ser.

    ResponderEliminar
  14. Muy flojo, decepcionante el papel que el autor le da a una muchacha pueblerina, haciéndola participar incluso en misiones de espionaje por propia cuenta... Le dí la oportunidad al autor de termenilo para solamente confirmar lo que yame imaginaba... una novela de amor para ninas enamoradizas. Nada más lejano a una novela épica que calculo fue la primera intension del autor.

    ResponderEliminar
  15. Prefiero mil veces La Última Legión,está mejor compuesta y se lee más rápido,aunque como tema prefiero el de este último libro.

    ResponderEliminar
  16. NECESITO EL RESUMEN DE LOS 30 CAPITULOS, LA EPÍLOGO Y LA NOTA ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR?
    SI SI PUEDEN AYUDARME ME PUEDEN CONTACTAR O ENVIAR A DEMENCIK_dARK@HOTMAIL.COM
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  17. Desde luego no se parece mucho a la Anábasis de Jenofonte. Hay otra novela sobre esta aventura muy bien tramada, La Odisea de Los Diez Mil, del americano Michael Curtis Ford. Me quedo con los tres Alexandros y con La Última Legión (por desgracia vilmente asesinada en el cine)

    ResponderEliminar
  18. Yo lo estoy leyendo pero no puedo evitar arquear la ceja de vez en cuando. Viniendo de una autoridad de la historia y la arqueología, esperaba una mayor altura literaria o, en su defecto, una apuesta más rigurosa por la historia. Soy consciente que de los hechos de los que se habla hay muy poca documentación y que es legítimo y romántico intentar ambientar una novela en sus desiertos pero - no sé si es la traducción o el propio autor - lo cierto es que, habiendo llegado a la página 150, sigue pareciéndome un libro muy menor y para distraerse en el metro, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  19. Si os ha gustado la historia sobre Jenofonte os recomiendo tambien "LA odisea de los diez mil" de michael curtis ford.

    ResponderEliminar
  20. manolo: solo lo estoy leyendo por que mi maestra de comunicacion me pidio que lo leyera espero y me guste.

    ResponderEliminar
  21. Pareciera gritar a Holliwood para que le retomen un guión. Este género se debiera llamar "novela medio-historica"

    ResponderEliminar
  22. no es mal libro pero tiene un final mas que debil, al final me defraudo

    ResponderEliminar
  23. a mi me pareció excelente, ademas despues de leerlo he buscado en mi colección de los clasicos griegos las redacciónes de Jenofonte y demas datos historicos y es muy fiel lo que dice Valerio, se nota que es doctor en historia clasica

    ademas de que es facil de leer, por lo que llega a mucha gente lo disfrute tanto yo como mi hermana de 14 años

    a niveles diferentes claro

    y el final? genial, esos finales reales y crudos como la vida misma me encantan, pero el apéndice sobraba

    ResponderEliminar
  24. he leido salamina, las puertas de fuego y el ejercito perdido, me parecen formidables, me encantaria que me recomendases algo del estilo, tambien acepto sugerencias,,,, muchas gracias es genial esta página...

    ResponderEliminar
  25. ACABO DE EMPEZAR A LEER EL LIBRO POR TERCERA VEZ Y SIGO ENGANCHADO A EL COMO SI FUERA LA PRIMERA,JAMAS IMAGINE QUE LA LECTURA ME LLEVARIA A VIVIR MOMENTOS INTENSOS CREADOS POR LA IMAGINACION, A TAL PUNTO DE SENTIR QUE LO ESTOY VIENDO. UNA OBRA EXELENTE.

    ResponderEliminar
  26. El libro es buenisimo y muy adictivo gracias a sus giros inesperados un 10¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Hello people! I have been looking for [url=http://www.streaamy.com]Free Spyware Removal Software[/url] online and used the following search terms [url=http://www.streaamy.com/spyware-removal-tool]Spyware Removal Tool[/url] [url=http://www.streaamy.com/best-spyware-removal]Best Spyware Removal[/url] [url=http://www.streaamy.com/free-spyware-removal-tool]Free Spyware Removal Tool[/url] [url=http://www.streaamy.com/best-free-spyware-removal]Best Free Spyware Removal[/url] [url=http://www.streaamy.com/spyware-removal-free]Spyware Removal Free[/url] , but did not find anything free. Can you help me?

    ResponderEliminar
  28. Voy por la mitad, y de momento me parece muy bueno,se lee con facilidad, algunos giros están fuera de lugar, cierto, pero en líneas generales es un gran libro, aunque ni mucho menos es su mejor obra.

    ResponderEliminar
  29. Excelente libro, ya hace tiempo necesitaba algo que me sacara el sueño y que fuera imposible de soltar. Concuerdo con alguien que menciono que llegando al final decepciona un poco en ciertos aspectos.

    ResponderEliminar
  30. He leído todas las obras de Manfredi: Alexandros, La torre de la soledad, El imperio de los dragones, El faraón del desierto, Talos de Esparta, etc. Me parece un autor genial con una gran capacidad narrativa. De todas ellas, me quedo, sin ninguna duda, con La última legión. Una novela maravillosa, vilmente asesinada en el cine, tal como han dicho más arriba. No perdáis la novela. La película entretiene si no hay nada mejor que hacer, pero és totalmente prescindible y apenas guarda relación con la novela.

    ResponderEliminar
  31. La encontraba buena hasta el final, que lo encontré simplemente irreal... Concuerdo con los que opinan que La Odisea de los Diez Mil es muchísimo mejor, tanto en su rigurosidad histórica como en su narración.

    ResponderEliminar
  32. Lo estoy empezando a leer y parece atrayente, espero no juzgarlo en comparación con lo que realmente tenia ganas de leer, las puertas de fuego de Pressfield y Salamina de Negrete que lamentablemente en el pais en el que estoy “argentina” no se consiguen. Salamina ni siquiera se editó acá, y las importaciones de libros están paradas.

    ResponderEliminar
  33. Alguien me puede decir sus impresiones de la trilogia de este escritor sobre Alejandro Magno

    ResponderEliminar
  34. La trilogia de Alexandros es genial, te sumerje en su mundo y pone de manifiesto las contradicciones del personaje principal, no en tiendo com no han hecho una trilogia cinematográfica, porque la película de Oliver Stone es decepcionante.

    ResponderEliminar
  35. La acabo de terminar y me encantó! No sabía nada de esta parte de la historia, lo que leí se me hizo muy interesante y apasionado. Por primera vez he disfrutado una novela descriptiva. Generalmente me cuesta quedar atrapada por un libro y hay muchos que no logro terminar, pero de éste sólo puedo tener buenos comentarios.

    ResponderEliminar
  36. pidio un resumen esto no sirve

    ResponderEliminar
  37. Respetando el gusto de aquellos que la califican de excelente para arriba, ha sido y será mi primer y último libro que leeré de este autor. Decepcionante. Lo de la narradora-protagonista, folletinesco. Una lástima, en mi opinión, porque con esta historia, la novela podría haber tenido una épica memorable. Está bien lo de iluminar pedazos de la historia, pero un poco mas de lo otro, se antoja también necesario.

    ResponderEliminar
  38. Hola. Yo lo he leído este verano y, si bien lo hice de un tirón, sin que se me despegara el libro de las manos, lo cierto es que en ocasiones me deseperaba un poco el tono de folletín, sobre todo porque las cuitas amorosas de la protagonista me resultaban predecibles. Además, si quería que la novela estuviese contada desde el punto de vista de una mujer que sigue al ejército, ¿a qué inventarse lo de una chica de un poblado sirio que cae enamorada de jenofonte (no podía ser otro, claro...), cuando la mayorái, por no decir todas las mujeres que oban con el ejército eran, con toda problabilidad, prostitutas. No estiendo esos melindres por la moral de la protagonista. Por lo demás, si bien la historia que se cuenta es tremendamente interesante, quizás hubiera merecido la pena que hubiese caído en manos de un autor con más enjundia.

    ResponderEliminar
  39. Este libro fue perfecto para lo que buscaba: consumo rápido. Lo leí en una semana en un viaje. Pero la calidad literaria, es baja. El personaje principal tiene atribuciones de un personaje más del siglo XXI que del V A.d.C.
    Sin ser un experto de Los Diez Mil, te das cuenta que no es riguroso con la historia y cae en demasiadas especulaciones.
    En resumen: este libro es una manera fácil de aproximarse a la historia de Los Diez Mil, se lee rapido, pero no te dejará alucinando por mucho tiempo.

    Daniel M.

    ResponderEliminar
  40. Después de la trilogía de Alenxadros, quise leer más de Manfredi y he leído varias obras suyas. "El Ejército Perdido" es una aproximación interesante a la odisea de los Diez Mil explicada por Jenofonte. La verdad es que es un libro ameno y con ese punto adictivo necesario para seguir leyendo.
    Nosotros también lo reseñamos en http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/04/el-ejercito-perdido-valerio-m-manfredi.html, por si os apetece pasaros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  41. Muy entretenido y técnicamente normalito, con bastantes carencias.

    ResponderEliminar
  42. Bueno, no está mal, tampoco es de lo mejor que he leído pero a partir de la página 100 más o menos el libro se vuelve muy entretenido. El final algo decepcionante, aunque no malo. Me ha gustado, aunque esperaba algo más.

    ResponderEliminar
  43. No he leído el libro aunque lo tengo en casa, la verdad es que me da mucha pereza a pesar de los grandes comentarios que hay sobre él. Hace muchos años leí Anabasis de Jenofonte, la historia real contada por uno de sus principales protagonistas, y me pareció tan sumamente buena que no creo que la novela la supere. No obstante seguro que para novelar esta extraordinaria y real historia ha tenido que tirar de trama y ficción además de personajes y seguro que merece la pena leerlo. Probaré a ver que tal. Enhorabuena por las reseñas

    ResponderEliminar
  44. al final papa gana la partida y tanto dolor, sufrimiento y ... para eso la fuera dejado al margen

    ResponderEliminar
  45. Una de las mejores novelas que leí. No tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  46. Me gustó pero nunca lo incluiría entre mis favoritos. Aun así lo considero bastante mejor que la odisea de los 10000, que mepareció farragoso, y cuya narración desde el unto de vista del esclavo de Jenofonte no me gustó nada.

    ResponderEliminar