La legión perdida: Trilogía de Trajano - Santiago Posteguillo


Las dos trilogías publicadas por Santiago Posteguillo son en si mismas obras maestras en el genero de la novela histórica, todas las tenéis reseñadas en este blog, tanto las tres primeras publicadas sobre Publio Cornelio Escipión y Anibal, como la que incluye La legión Perdida, la tercera novela de la Trilogía sobre Trajano.

La increíble labor de documentación y la fiel recreación de la época, incluyendo los diversos pueblos e imperios que forman parte de la novela, justificarían en si mismos la lectura de esta novela de Santiago Posteguillo, pero es que además la historia está fantásticamente narrada, tiene sorprendentes giros en la trama y los personajes cobran vida a través de cada una de sus páginas, seguro que más de uno habrá soltado alguna lagrimilla con el desenlace de la novela, por muy esperado que fuera.
Por ponerle alguna pega a La legión Perdida, que en ningún caso desmerece su lectura, diría que el autor anticipa puntualmente algunos de los sucesos que están por llegar, probablemente con la intención de que tratemos de adivinar por donde irá la trama, aunque en mi opinión le quita algo de aliciente a la lectura. También podría decirse que la novela pierde ritmo en su parte final siendo el desenlace algo lento, pero supongo que Santiago Posteguillo toma la decisión totalmente coherente con su forma de escribir, de cerrar todas las historias haciendo un seguimiento al desenlace de todos los personajes principales.

Los capítulos de Legión Perdida van saltando de trama e incluso de periodo temporal, las diversas historias, aunque relacionadas y convergentes en algunos momentos, suelen discurrir por separado, siendo las referidas a la Legión Perdida y la trama principal del emperador Trajano de lejos las más interesantes. Como en cierto modo admite el autor, los sucesos alrededor del Cristianismo están metidos con calzador en la novela y además de no intervenir en la historia principal carecen de especial interés.

Para los amantes de la novela histórica La legión perdida: El sueño de Trajano es una novela irremplazable al igual que el resto de la Trilogía (y toda la obra de Santiago Posteguillo por extensión). Cada página que escribe el autor está pensada de forma concienzuda, documentada y además de resultar siempre interesante, está puntualmente adornada de detalles que varios cientos de páginas después pueden tener su explicación. El equilibrio entre personajes reales y ficticios es otro punto a favor de la novela, seguramente lo que determina buena parte de la grandeza de su obra es que cuando puede elegir entre ficción o historia siempre opta por esta última. 

No conozco mejor recreación del emperador Trajano que La Legión Perdida, tercera entrega de esta Trilogía tan imprescindible como recomendable.

5 comentarios:

  1. No dejes de hacer evaluaciones. Agradezco su opinion para engordar mis adquisiciones dentro de mi biblioteca. Y Posteguillo es un maestro. Nada que reprochar, aunque Circo Maximo es la de menos ritmo en mi consideracion sin decir que esta mal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, aún no la he leído pero la tengo pendiente, pro creo que tras leer tu recomendación la voy a adelantar unas cuantas semanas. Estás muy perdido últimamente Ramón, ya no sé que libros elegir para leer si no me ayudas con tus magníficas reseñas. Me alegro de verte de vuelta, espero que esta vez sí, sea para continuar con esa grandísima labor que haces con este blog. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, aún no la he leído pero la tengo pendiente, pro creo que tras leer tu recomendación la voy a adelantar unas cuantas semanas. Estás muy perdido últimamente Ramón, ya no sé que libros elegir para leer si no me ayudas con tus magníficas reseñas. Me alegro de verte de vuelta, espero que esta vez sí, sea para continuar con esa grandísima labor que haces con este blog. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Coincidiendo con la afirmación de que S Posteguillo es un gran escritor, en mi opinión la trilogía de Escipion es muy superior a la de Trajano en lo relacionado con el tipo de narrativa, estilo, profundización en los personajes...Se diría que la trilogía de Trajano está carente de cuidado narrativo, como si le hubiese costado menos o hubiese hecho menos esfuerzo. A mi entender peca de ser excesivamente explicativa en términos, facilona, demasiado didáctica. Por poner dos ejemplos: si trata sobre Trajano, en la primera novela sobran 200 páginas (es una novela y no un ensayo histórico), y segundo, si empleas términos latinos no hace falta que a renglón seguido le indiques al lector qué significa (para ello están las notas). Estos dos ejemplos hacen que la lectura tenga demasiado lastre. No obstante, cualquier opinión en contra es respetable. No quería dejar de hacer estas observaciones, simplemente por comparar las dos sagas. Por señalar algo positivo de la de Trajano, interesante la incorporación de la visión ficcional del mundo del Extremo Oriente en época coetánea. Conclusión, mejor la de Escipion y decepcionado por la de Trajano, aunque entretenga su lectura, frente al disfrute literario de la de Escipion.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho que vuelvas a publicar una reseña de un libro, algún dia leeré esta trilogía de Trajano.

    ResponderEliminar