El extranjero de Albert Camus

El extranjero de Albert Camus
El extranjero es una novela del francés Alber Camus, representante del existencialismo. Los hechos tienen lugar en Argel, donde el protagonista, Meursault, recibe un telegrama en el que se le informa del fallecimiento de su madre. Como consecuencia, debe partir hacia el asilo de ancianos en el que se encontraba su madre, posteriormente a pedir permiso a su patrón.

Una vez en el asilo, se siente abstraído de la realidad de la muerte, sólo pendiente de sus preocupaciones, y dilucidando sus reflexiones que no hacen más que mostrar su indiferencia ante el suceso. En lugar de mostrarse apenado, se siente molesto por los llantos, se duerme y el entierro le resulta soporífero. De vuelta a Argel, se siente liberado de un pesado trámite, y a decide continuar con los dos días que todavía tiene libres, e ir a la costa. Ahí se encuentra con una excompañera, la invita al cine y acaba pasando la noche con ella, cuando sólo habían transcurrido unas pocas horas del entierro de su madre.

El Extranjero de Albert Camus, describe...



un personaje carente de valores, un personaje desesperanzado y desencantado ante la vida. Se lo puede describir como absurdo, insensible o indiferente, mientras el mundo a su alrededor lo contempla como despiadado.

El extranjero es una novela magnífica. Es una obra para ser interpretada por cada uno de los lectores, la historia de Albert Camus te incita a reflexionar sobre los valores establecidos por la sociedad.

Titulo: El extranjero.
Autor: Albert Camus.
Valoracion: **** (Muy Bueno)
Leerlo si os gusto:
El doctor Wolski y Un hombre en la oscuridad.

4 comentarios:

  1. Concuerdo con tus palabras al final, esta novela se puede interpretar de mil formas y eso es lo que la convierte en una gran obra.

    Saludos,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Mersault encarna a uno de los personajes más insólitos nacidos de la tinta de una pluma. En principio, su actitud indiferente parece fruto de la frustración, de la necedad o del más puro absurdo. Su insensibilidad no es, sin embargo, un efecto de su carácter, ni siquiera de sus sentimientos, ya que si algo queda patente desde la primera página de la novela es que Mersault es incapaz de ser despiadado.
    Reseña: http://www.aintervalos.com/2012/03/el-extranjero-de-albert-camus.html

    ResponderEliminar
  3. Coincido en que puede ser interpretadad de mil formas; por ejemplo, cuando definen al personaje principal como desesperanzado, desencantado y sin valores, no concuerdo, al menos no con esa intención. Más bien considero que el protagonista no tuvo ocasión de formarse esperanzas y juicios; un ser indiferente ante la propia indiferencia.

    ResponderEliminar