Me cuentan que Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar es uno de los libros favoritos de Felipe González y una de las razones para que una buena amiga me lo recomendara. Por desgracia no tenemos los mismos gustos literarios y pese a que la obra está muy bien escrita, y tiene una calidad literaria que roza la poesía en algunos pasajes, no me ha gustado en absoluto.
No seré yo el que diga que Memorias de Adriano es un mal libro, sus 31 reediciones por la editorial Edhasa atestiguan lo contrario, pero a mí se me ha hecho realmente pesado y dado que me interesa más la historia que me cuentan que las florituras literario - poéticas, he de admitir que su lectura ha sido un suplicio y sus poco mas de 200 páginas se me han hecho tan eternas como el infierno.
Memorias de Adriano cuenta en primera persona la vida y obra del Emperador Romano Adriano que sucedió en el siglo II d.c. a Trajano al frente del Imperio, la ausencia de diálogos
hacen desde el principio que no sea una obra recomendable para los amantes de la lectura ágil y entretenida. Las primeras páginas de la obra son meras divagaciones del emperador que se hacen realmente pastosas pese a estar muy bien escritas y en mi opinión carecen de fundamento histórico, creo que resulta imposible meterse en la cabeza de alguien que vivió hace casi 2.000 años, parece más un intento de la autora de demostrar su destreza literaria que de su capacidad de contar una historia.
hacen desde el principio que no sea una obra recomendable para los amantes de la lectura ágil y entretenida. Las primeras páginas de la obra son meras divagaciones del emperador que se hacen realmente pastosas pese a estar muy bien escritas y en mi opinión carecen de fundamento histórico, creo que resulta imposible meterse en la cabeza de alguien que vivió hace casi 2.000 años, parece más un intento de la autora de demostrar su destreza literaria que de su capacidad de contar una historia.
El resto de la novela podría dividirse en dos partes, las vicisitudes del Imperio Romano con Trajano al frente, una época de conquistas y batallas en el que fuera ultimo gran conquistador del Imperio, y la vida, obra, pensamientos y sentimientos de Adriano, un gran gobernador y gestor que se dedico a consolidar las fronteras del Imperio dentro de lo razonablemente defendible y que paso más tiempo en el extranjero valorando las defensas contra los pueblos barbaros que en Roma.
Existen varios personajes que tendrán una gran influencia en Adriano, desde el propio Trajano y su esposa hasta algunos amigos "especiales", pasando por tutores, senadores y aliados.
Realmente me interesaba conocer más sobre la vida de Adriano, por tanto no es en absoluto la trama lo que me desagrada, pero la ausencia absoluta de diálogos y el gran recargamiento, hacen que por cada suceso interesante haya gran cantidad de paja. Memorias de Adriano le gustara a quien sea amante de la novela poética (si existe el género) o simple y llanamente de la poesía (algunas de las obras de la autora pertenecen a este género), puede englobarse dentro de la novela histórica sabiendo que quien se acerque a la obra se enfrentara a algo diferente a lo que estamos acostumbrados.
Solo me queda apuntar que espero con avidez la escritura por la persona que me recomendó el libro de una reseña muy diferente, la diversidad de criterios literarios es siempre preferible a la aburrida monotonía.
Titulo: Memorias de Adriano.
Autor: Marguerite Yourcenar.
Otros libros del autor: Un hombre oscuro, como el agua que fluye, el jardín de las quimeras.
Autor: Marguerite Yourcenar.
Otros libros del autor: Un hombre oscuro, como el agua que fluye, el jardín de las quimeras.
Valoración: * (Flojo)
Os gustaran mas (creo): Africanus el hijo del Cónsul, El Cid, Motin en la Bounty y Capitan de mar y guerra.
Os gustaran mas (creo): Africanus el hijo del Cónsul, El Cid, Motin en la Bounty y Capitan de mar y guerra.
A mi este libro no me gustó demasiado, entiendo que los gustos de la gente son diferentes y yo lo respeto pero a mi no me gustó, me aburrí mucho, no había diálogos, era un monólogo y lo siento pero no. No es ni mucho menos un libro que recomendaría aunque nos guste la cultura de Roma.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo Eva, muy bien escrito pero un toston.
ResponderEliminar¡Qué extraño! Nunca he leído ese libro; pero siempre había escuchado grandes alabanzas hacia él por parte de la crítica literaria. Entonces debo entender que Memorias de Adriano no es una obra de suspenso que se pueda leer con emoción de un tirón en un sólo día.
ResponderEliminarCada uno tiene sus gustos, pero yo no es un libro que encuentre en absoluto ameno.
ResponderEliminarSaludos,
Ramon
Sí que es verdad que escribir en forma de memorias es complicado; has de mantener el hilo de la acción sin los convenientes saltos que te permite la tercera persona. En defensa de la autora diré que la obra es densa e introvertida a mi gusto, pero la versión teatral que pude disfrutar en Sagunt a Escena me puso los pelos de punta... ¿Sería por verla en el teatro romano?
ResponderEliminarSí que es verdad que escribir en forma de memorias es complicado; has de mantener el hilo de la acción sin los convenientes saltos que te permite la tercera persona. En defensa de la autora diré que la obra es densa e introvertida a mi gusto, pero la versión teatral que pude disfrutar en Sagunt a Escena me puso los pelos de punta... ¿Sería por verla en el teatro romano?
ResponderEliminarHola, pues a mí me encantó el libro, es un texto hermoso, reflexivo, introspectivo. Definitivamente no se narran acciones o hechos, pero sí es un diálogo interno que establece el protagonista en el que hace un recuento de su vida, de la gente que lo rodeó, aquella que fue importante para él, de su época, de lo que hizo. Altamente recomendable por su lenguaje, por su estética, por sus hermosas frases. Aunque sí, definitivamente si se buscan emociones y aventuras pues no, es más un deleite verbal. Saludos. Blanca
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, a mi personalmente me ha parecido increíble, disfruté con su lectura y su posterior representación en el Teatro de Sagunto. Yourcenar tiene un estilo tan propio como seductor, ya que roza el punto poético.
Eliminarun saludo.
Lo acabo de terminar. Me ha maravillado ese estilo de prosa poética con tintes de filosofía nada pretenciosos. Yourcenar no pretende escribir un libro de historia, es evidente; y quien lo haya leído con esa intención no se asesoró sobre el tema de la obra. "Memorias de Adriano" lógicamente, no es un libro biográfico y es absurdo pretender exprimir información sobre este emperador. La temática es la reflexión sobre la vida y su evolución. Sobre sentimientos y cómo tapizar todo con literatura cuidada y adornada con gusto. Finalmente, he de decir que no siendo un ensayo histórico, sí está perfectamente documentada y ambientada.
EliminarDices que no serás tú quien lo califique de mal libro y luego vas y lo pones de flojo.
ResponderEliminarCon todo respeto, háztelo mirar, porque calficar esta obra de arte de floja es para cerrar el blog.
Otra cosa es que no te guste ese esquema y tu busques otra cosa en una novela histórica. Pero poner de floja esta obra es un lujo que alguien que tiene un blog de novela histórica no se puede permitir. Creo.
Un saludo
estoy contigo
EliminarEs que entre los crìticos lo que no falta es la famosa envidia, "Memorias de Adriano" novela floja, solo se admite por los prejuicios sobre el tema o el autor
Eliminarno es el momento para que se ponga irascible; el joven tiene derecho a dar su critica bajo un contexto razonable de eso se trata la critica y si vos lo leíste fue por que te han quedado dudas de saber si el texto es bueno, o simplemente eres otro mas que se le llena de espuma la boca diciendo que todo es excelente "voy con la corriente". sol queda decir viva el libre pensamiento, si te queda de consuelo has tu propio blog y enaltece memorias de adiano
EliminarTotalmente de acuerdo. Puede tacharse de no ser una lectura ágil, pero no de una novela floja.
EliminarYo no pasé de la página 20, lo siento, no tengo tu paciencia :) Comparto que la falta de diálogos lo hace aburrido. Admito, eso sí y de antemano, que los romanos no me caen bien y que intenté leerla un poco forzada por "la moda" y cierta ética imperante de la que prefiero no hablar. En mi opinión, es una novela pretenciosa donde, y tú lo dices bien, la autora se empeña más en demostrar su habilidad literaria que en contar una historia. Si se trata de aprender estilo y florituras, está bien. Desde otro lugar es una novela vacua y onanismo mental (jeje, paja) como siempre que prevalece la forma sobre el contenido. Para eso, me voy a la música o directamente a la poesía.
ResponderEliminar:+
este libro està escrito en forma de carta,es una gran carta,hay un interlocutor, se llama memorias de adriano, màs es una epìstola, un legado para quien serìa su sucesor , no en forma inmediata,
EliminarBuen comienzo
ResponderEliminarEstá entre mis libros de cabecera. Cada vez que lo leo disfruto más y más. Todas las veces son diferentes y en todas encuentro algo nuevo, en la historia, en el personaje, en el amado, en los escenarios, en la filosofía del libro y en la del mismo emperador. Unas veces te quedas más con la parte filosófica, en otras ocasiones con la historia de amor, en otras con las vivencias de un hombre de estado, en otras es la enfermedad, la soledad.
ResponderEliminarUn libro exquisito para descubrir y redescubrir constantemente.
Un saludo
NO LO PUDE TERMINAR.SE ME HIZO MUY PESADO
ResponderEliminarLa justa medida de Memorias de Adriano debe partir del hecho de haber sido mal clasificado como novela histórica. La obra no pretende que nos aproximemos al mundo clásico, más o menos burdamente retratado en la tópica novela histórica al uso, sino que es una reflexión sobre el ser humano y la vida puesto en los labios de un personaje histórico que sedujo a Marguerite por tratarse de un ser de libre y poderoso, seducido él a su vez por un mundo clásico al que ya no pertenecía. Ella lo describe como el último ser libre de la antiguedad. Y esa libertad de análisis del individuo es lo que la autora trata de reflejar en su pensamiento.
ResponderEliminarMe parece sumamente desafortunado el comentario del blog "amigos especiales". Esa supuesta amistad especial a la que te refieres es una de las relaciones homeróticas históricas que más ríos de tinta han hecho correr y ha inspirado a artistas de todas las disciplinas (escultura, pintura, danza...) Algo para lo que podría servirnos esta obra es para aprender que somos en suma seres limitados en nuestra experiencia, por un contexto históricos, social y por unas aptitudes, que sólo determinados y afortunados personajes logran trascender.
Memorias de Adriano no relata las guerras, reflexiona sobre ellas. No descuartiza gladiadores, reflexiona sobre el hombre. Es la hermosa carta de despedida de un ser humano.
Su lectura de corrido no es recomendable. Está cuajada de ideas sobre las que pensar. Se podría abrir el libro por cualquier página y leer fragmentos que por ellos mismos tienen entidad propia. Este tipo de literatura es compleja y no es del gusto de todo el mundo y no apetece tampoco en todo momento. Pero eso no justifica su calificación como mala obra. Que yo no logre comprender a Kant o a Marx, que no logre extraer todo el jugo de Cervantes o Shakespeare no me autoriza para decir que sus obras son basura. Debería hacerme reflexionar sobre mis limitaciones, no? Yourcenar puede hacernos más grandes como personas a través de esta obra y eso es algo impagable. Consciente de mis limitaciones como lector y pensador no dejo de sorprenderme por una obra en la que haciendo crítica a una de los comentarios expresados para nada prevalece la forma sobre el contenido sino todo lo contrario, o es que reflexionar sobre la vida desde el umbral de la muerte puede considerarse un mero pasatiempo vácuo?
Totalmente de acuerdo contigo, aunque aún no he terminado el libro. Tampoco lo consideraría novela histórica me parecen más bien, una serie de reflexiones sobre distintos temas, tal como comentas.
EliminarLo dicho, acabaré el libro y no lo dejaré muy lejos, por si vuelvo a releer algunos pasajes, creo que sería interesante.
impecable...... fascinante análisis... !! gracias ..
EliminarMe parece un analisis excedlente de la obra.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAcusar a la Yourcenar de pretenciosa me resulta antipático, pero claro que eso bien debe importarle un bledo a todos. Seguramente la Yourcenar pretendía ser una buena escritora, y creo yo que en efecto lo era. A mí me parece una maravillosa novela "Memorias de Adriano", me parece estupendo cómo una mujer, escritora, del siglo XX, puede hacer empatía con un hombre, emperador, de la Antiguedad. No creo que a esta escritora le interesara mucho retratar una época, sino a una persona, y a mí ese retrato me resultó verosímil (y no he dicho realista). Alguien dijo algo así como que para deleitarse con "florituras" acude a la poesía o, mejor, a la música, y no a un libro como el de la Yourcenar, pues si eso es lo que le va hace bien. Yo agregaría más: quien quiera saber sobre la época, puede acudir a la historiografía, en vez de a la literatura. Hay bibliotecas enteras de libros de historia. La Yourcenar hace literatura, y muy bien, por cierto.
ResponderEliminar"Memorias de Adriano" sigue siendo un ejemplo ilustre y exquisito de la novela histórica, cuando era un género de prestigio, antes de que los mercachifles la destrozaran entre templarios, esoterismos y folletones con atrezzos de época.
ResponderEliminarEmilio B. Granada.
Pavlvs tiene razón: "Memorias de Adriano" es un libro que trata de la muerte. Una novela sui generis, propia de las corrientes introspectivas de la primera mitad del siglo XX. A veces le veo un aire de familia con respecto a "Las olas" de Virginia Woolf por su extrema (y exquisita) subjetividad, aunque difieran en la técnica y la atmósfera (para usar una analogía musical, "Las olas" es una colección de piezas para piano de Debussy, mientras que "Memorias..." se parece más a un cuarteto tardío de Beethoven en el cual las diversas voces son los registros de una misma consciencia).
ResponderEliminarEs más, ambas novelas terminan con una nota de heroismo sobrecogedor: en una el último protagonista cabalga hacia la Muerte, lanza en ristre e invicto; en la otra el narrador entra en la Muerte con los ojos abiertos.
Espero que con el tiempo el autor del blog pueda volver con más provecho a estas páginas, aunque, como bien dijo Pavlvs, no sean las de una novela histórica. Eso sí, quizás pueda hincarle el diente a otra de Yourcenar: "Opus nigrum".
“Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo”.
ResponderEliminarEsta frase de Flaubert que Marguerite Yourcenar leyó en 1927 fue uno de los desencadenantes de las “Memorias de Adriano“ (Copiado de la web)
Intenté leerlo a los treinta años...imposible...pesadisimo..probé nuevamente a los cuarenta...solo soporté 30 páginas... ahora lo reecontré cerca de mis 60 años... descubriendo en una tarde de calor y humedad en Buenos Aires una maravilla.
Creo que me ha pasado como lector lo que dice la autora en sus notas respecto a las decadas que tardo en terminar de escribir el libro (mas de 20 años)....
(Cita textual de las notas de M Y)
"En todo caso, yo era demasiado joven. Hay libros a los que no hay que
atreverse hasta no haber cumplido los cuarenta años. Se corre el riesgo, antes de
haber alcanzado esa edad, de desconocer la existencia de grandes fronteras
naturales que separan, de persona a persona, de siglo a siglo, la infinita variedad de
los seres; o por el contrario, de dar demasiada importancia a las simples divisiones
administrativas, a los puestos de aduana, o a las garitas de los guardias. Me hicieron
falta esos años para aprender a calcular exactamente las distancias entre el
emperador y yo. "
Saludos
Edgardo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo, es que no es una novela histórica. Hablamos de una de las mejores novelas del Siglo XX, y la historia es un contexto para describirnos a un hombre libre en el más amplio de los sentidos. Es una novela profunda, bella como pocas, con una carga y una riqueza de matices extraordinaria; no, no hay paja en sus páginas, nada. Y reflexiona sobre la libertad, la muerte, el legado, la paz, los valores, la búsqueda de la voz interior, en fin, la humanidad. Francamente, creo que perderse esta novela es pasar por alto algo realmente grande. La tuve en la mesa de noche durante mis cinco años de universidad, y la abría por cualquier página y me proporcionaba un placer como pocas cosas he sentido. Novela releída y regalada en innumerables ocasiones, pertenece a esa escasa serie de cosas que entraron en mi corazón y nunca saldrán del él. Y comparto la opinión de Pavlvs, pensar que predomina la forma sobre el contenido en esta novela es, por decirlo de forma sutil, estar algo alejado de mi sensibilidad, o tildarla de vacua o pretenciosa es, digamos, cuestionable. En fin, supongo que es cuestión de gustos, pero podremos coincidir en que a veces un cierto esfuerzo puede ser necesario para ser mejores personas. Es el caso. Maravillosa, pero tal vez no apta para todos los paladares. Shakespeare tampoco lo es, pero ahí está.
ResponderEliminarHola a todos. les comento que considero que hay una gran diferencia entre una novela histórica, digamos , ligera, que pueda leerse en esos ratos de descanso y que no exigen demasiada atención y la novela histórica con rango de literatura. Memorias de Adriano, es literatura. Además es una excelente novela histórica, vista desde una óptica privilegiada. para ambas son necesarias. la cuestión es la disponibilidad del tiempo y lo que cada lector espera de lo que va a leer.
ResponderEliminarExcelente Blog.
por cierto no veo a Peter Tremayne y su Sor Fidelma.....
Uff!!, voy a atreverme ha hacer mi primer comentario. Me han ayudado y enriquecido todos los que he leído de este y de muchos otros libros y es justo que me "moje" y aporte mi pobre pero sincera opinión.
ResponderEliminarMe acabo de leer este libro y tiene su cara y su cruz:
El libro es muy denso, no tiene un hilo conductor perfectamente definido, es decir, no cuenta una historia y eso dificulta su lectura y la hace poco atractiva. No me ha enganchado. No me ha parecido entretenido, ni recomendable para leer en una hamaca durante el verano.
Tiene algún pasaje verdaderamente brillante de una calidad literaria extraordinaria, utiliza un lenguaje rico, vistoso, con descripciones muy elaboradas. He subrayado algunos párrafos dignos de memorizar.
Lo que más me ha sorprendido es que hay algunos fragmentos que hablando sobre la política, el liderazgo y las relaciones humanas de hace casi 2000 años, se podrían haber escrito hoy en día sin cambiar ni una coma.
Es cierto que no es un libro que se lea de un tirón, que no es de los que enganchan con aventuras. Sin embargo es un libro interesantísimo, y de las pocas obras donde uno se pueda informar sobre Adriano (una pena que no se centren un poco más en su personaje como arquitecto y explicaran algo del panteón!). Es un libro que no se puede leer pensandolo como novela, hay que verlo como una biografía, aunque no lo sea. Y por supuesto va recomendado a quienes les interese conocer a la figura histórica y no a quién quiera solamente pasar el rato.
ResponderEliminarEs un libro genial, para leer y releer y volver a leer...es una delicia eterna!!!
ResponderEliminarComprendo tu frustración. Adivino que eres amante de las novelas del Oeste o cosas así. Con acción a raudales y fáciles de leer. Mejor si lo haces mediante lectura automática como los audio libros. No, Memorias de Adriano dificilmente podrá gustarte. Es que estos escritores ya pasados de moda que escriben textos repletos de reflexión, poesía y elegancia, habría que proscribirlos. ¡Vivan los panfletos! ¿A ver cuando se empiezan a editar libros
ResponderEliminar¡maravilloso! te aplaudo. Mejor leer comics o El código Da Vinci, o Crepúsculo. Memorias de Adriano está mal hecha, lenta, sin diálogos, sin acción. Ya sé, para qué leer, mejor vemos la televisión
EliminarEs obvio ... no es este un libro para la masa ..... es un libro para la reflexión, para llenar el espíritu .... lleno de amor y poesía ... y por contrapartida ... se nos muestra a un emperador lleno de profundos principios , con una sensibilidad fuera de serie .. sobre los que baso su gestión ... y por eso Roma fue gracias a su visión de estadista pero también de hombre comprometido con su país ... uno de los mas grandes políticos y estadistas ... de su tiempo; ejemplo claro de virtudes ... con una cultura enorme y que fue preparado por la vida para ser un gran emperador .... inclusive en el mismo libro escrito en primera persona a manera de despedida nos ofrece una memoria y cuenta del tiempo de su gestión como emperador ... va a sr difícil encontrar un libro mejor que este en la historia de la literatura .... si lo leemos a manera de compañero de viaje le vamos a ir descubriendo cada dia mas ... bellas reflexiones y pasajes que llenaran nuestra vida de belleza y humanidad ..... eso si .. respetando siempre las otras opiniones ...
ResponderEliminarcreo que este libro es fenomenal, como estudiante de ingenieria solo accedo a literatura por diversion y los que dicen que esto no es divertido, pues bueno, a todos no nos divierte lo mismo. A mi realmente me divirtio mucho el leer un libro que me hace considerar casi todos los aspectos de mi vida y hurgar en mi mente en busca de conocerme mejor. Ademas que como lector despreocupado de literatura lo encontre realmente hermoso. Aunque de inicio no es muy ameno a medida que avanzaba se ponia mejor, adriano se me hiba haciendo familiar, sus pensamientos accesibles y sus reflexiones llenas de humanidad. espero releerlo como sugiere Yourcenar en 40 años.
ResponderEliminarHoy he terminado de releer " Memorias de Adriano" por tercera vez; estoy seguro de que habra una cuarta. Al igua que con la filmografia de Woody Allen - siempre que vuelvo a ver sus peliculas encuentro nuevos chistes, gestos y dialogos que me divierten- la obra de Marguerite Yourcenar vuelve a descubrirme nuevos pasajes, nuevos deleites que me llevan a cerrar el libro por momentos y saborear la exquisita prosa que la autora pone en boca del emperador Adriano; uno de mis personajes historicos mas amados, afecto que no ciega ni al avido lector ni al critico implacable.
ResponderEliminarCada ser humano tiene sus gustos y capacidades; yo agradezco a los mios el dejarme deleitar con las reflexiones y la vision - casi siempre pesimista y con razon- que un anciano hombre conocedor del poder, el amor y el dolor confia a su posible sucesor. La belleza de la prosa y el vehiculo del que la escritora se vale para conmover es infinito y por ello inaudito; me deja sensaciones maravillosas que es lo que siempre espero cuando abro un libro.
La critica de Pavlis merece un 10. Mejor,imposible; tendrias que tener tu propio blog.
ResponderEliminarTodo depende del cristal con que se mire.Memorias de Adriano se refiere a que a las memorias del personaje, bajo este contexto me parece un libro maravilloso. Una leccion de sabiduria,humildad etc. En fin un libro bien escrito. Arturo Avila enero 31 ,2015
ResponderEliminarTodo depende del cristal con se mire.Bajo el contexto mediante la cual fue escrita esta obra,me parece a mi humilde entender es un libro maravilloso.Lleno sabiduria,humildad y lecciones de vida del personaje.Una lectura que te transporta a la epoca.Muy bueno
ResponderEliminarHola me he leído la reseña que hiciste sobre el libro Memorias de Adriano, y me parece excelente. Yo estoy haciendo un trabajo sobre ese libro, principalmente mi trabajo debe responder a cuales son las virtudes de los gobernantes según Adriano, pero me esta siendo difícil encontrar una respuesta. ¿ Tu cuál crees que es?
ResponderEliminar