El Druida de Morgan Llywelyn


Tenía buenas referencias de El druida de Morgan Llywelyn y hay que decir que estaban justificadas, buena novela, muy buena novela histórica que no alcanza el rango de obra maestra por detalles y por el enfoque que el autor da a la historia o más exactamente por el reparto de tiempos en cada una de las dos partes totalmente interrelacionadas que encontramos en el libro.

Probablemente El druida de Morgan Llywelyn no sea una novela única, pero estoy convencido de que no habrá demasiadas que nos proporcionen "el otro enfoque" de la invasión y conquista de la Galia por parte de los romanos. Podemos encontrar en las librerias decenas de novelas (una de ellas que espero leer muy pronto escrita por el propio Julio Cesar) sobre como las águilas romanas conquistaron y masacraron a los galos y la forma en que su líder, Vercingetorix, fue humillado y posteriormente encontró la muerte en la propia Roma presentado como trofeo de conquista por parte de Julio Cesar. Los romanos lo documentaban todo y han corrido ríos de tinta sobre este periodo de la historia. Lo interesante de El druida de Morgan Llywelyn es que nos cuenta la misma historia pero desde la perspectiva de los galos, el protagonista no es Julio Cesar sino Ainvar, un aprendiz de druida que conocerá a un joven Vercingetorix...

y juntos irán viviendo la invasión injustificada y masacre de los pueblos galos por parte de Julio Cesar; sabremos como el genio y carisma de Vercingetorix logró unir a decenas de tribus enfrentadas para luchas contra el conquistador que asesinaba y esclavizaba a una tribu tras otra tan solo por oponerse al poder de Roma o negarse a ser romanizadas, que al fin y al cabo era lo mismo.

Es admirable la clarividencia de Morgan Llywelyn para reconstruir la forma de vivir, pensar y sentir de los pueblos de la Galia, es complicado que la precisión histórica que haya logrado el escritor sea elevada fundamentalmente porque las tribus galas y sus druidas no dejaban constancia escrita de sus vivencias; en realidad la reconstrucción del periodo del escritor es muy valiosa por la dificultad de reconstruir este periodo utilizando los sesgados retazos escritos por los romanos sobre los galos, logrando desarrollar coherentemente las vivencias de un pueblo probablemente menos retrasado y salvaje de lo que han dejado constancia los autores de la época; en general podríamos decir que El Druida nos muestra de manera fidedigna quienes eran los buenos y quienes los malos algo que en otras lecturas sobre el conflicto puede no ser tan evidente, en esta novela vemos un pueblo que luchaba simplemente por su libertad y otro que lo hacía por las ansias de poder y fama de sus dirigentes que invadieron la Galia matando, destruyendo, violando y esclavizando a sus habitantes.

Aunque el protagonista principal de la novela es Ainvar el druida y la novela tiene muchas páginas dedicadas a desarrollar su historia y la influencia del poder druídico en el enfrentamiento contra los romanos, podría decirse que la parte principal de la historia la constituye el enfrentamiento entre Julio Cesar y Vercingetorix, en cómo este ultimo logro unir (con la ayuda de Ainvar) a pueblos enfrentados contra un enemigo común y la lucha fratricida entre ambos generales que tendrá su punto culminante en el asedio de Alesia, la más brillante muestra del genio como estratega Julio Cesar.

El Druida de Morgan Llywelyn es una gran novela qie de no ser por algunos defectos en el reparto de tiempos sería una obra maestra del género; para los que ya conocíamos la historia de antemano es un sinvivir comprobar cómo van transcurriendo paginas del episodio menos transcendente aunque muy bien desarrollado dicho sea de paso (la vida de Ainvar), dejando menos de la cuarta parte de la novela para narrar el punto álgido de la historia, el enfrentamiento entre la alianza de las tribus galas de Vercingetorix y las legiones de Julio Cesar, incluyendo el sitio de Alesia y su desenlace; comprobar cómo la parte más interesante se te va de las manos por el apresuramiento del escritor tras preparar la historia con maestría deja un poso amargo imposible de pasar por alto, pero no desmerece la calidad de El Druida.

Un último apunte solamente para destacar que el escritor deja paso a cierta fantasía en momentos puntuales, fundamentalmente al mostrarnos los poderes sobrenaturales druídricos del protagonista pero sin llegar alterar la historia, de hecho diría que la enriquece pese a no tener poco o nada de histórico, en realidad me ha recordado bastante a El Designio de los Dioses de Alfonso Solís, otra gran novela que trata este tema de forma similar.


Titulo: El Druida.
Autor: Morgan Llywelyn.
Como encontrarlo: En epub es realmente sencillo y también está en edición bolsillo y tapa dura en algunas librerías on line.
Valoración de la novela: **** (Muy buena)

9 comentarios:

  1. Pues debo decir que hay otra novela que habla sobre esa parte de la historia y que también está narrada desde el punto de vista de los galos. una novela que me gustó mucho y que es de las pocas que con los años me apeteció releer. su título es EL REY DRUIDA,y fue escrita por Norman Spinrad en el 2003.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte Roberto, lo tendre en cuenta para el futuro.

      Eliminar
  2. Este fue uno de los primeros libros que leí de novela histórica y todavía lo sigo recomendando. Muy bueno, ciertamente es un gran libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra novel histórica con titulo similar es "El druida del cesar" de "Claude Cueni"; esta novela ambientada en "la guerra de las galias" donde un joven Celta aspirante a Druida se convierte en uno de los principales confidentes y consejeros del Cesar donde el principal condimento es la constante lucha interior del aspirante a druida entre la fidelidad hacia su pueblo y su devoción hacia líder romano. Muy recomendable ya que por no ser exhaustiva la novela contiene los principales eventos de la campaña del cesar en las galias, como el pretexto de invasión por parte de los celtas en territorio romano cuando están realizando su éxodo hacia tierras Ispanicas debido a la constante amenaza germana en sus tierras, las campañas de Cesar contra los germanos y el sitio de Alesia y derrota definitiva de Vercingetorix por mencionar algunos.
      Muy recomendable para los amantes de las novelas historicas.

      Eliminar
  3. Otras buenas nobelas que aportan ese "otro punto de vista" de otro pueblo celta aniquilado por el imperio son: el ultimo soldurio y las guardianas del tabu, de Javier Lorenzo

    ResponderEliminar
  4. Leí esta novela hace ya unos años, y la verdad es que no la recuerdo así de buena. Tendré que leerla de nuevo, a ver si con una segunda lectura....

    ResponderEliminar
  5. Otro título que os dejo aquí es "Aguilas y cuervos" de Pauline Gedge.
    Narra también la resistencia no de los galos sino de los celtas de Albión (la futura Gran Bretaña).
    Una novela facil de leer,amena y con hechos referentes bien documentados.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. muy buenas yo deje de leer el druida, porque simplemente me aburria, no me gusto nada, ritmo lento, fantasiosa, es una pena prque el tema de la querra de las galias de julio cesar visto desde el lado galo me interesaba mucho. me despido un saludo y adios.

    ResponderEliminar
  7. Es una novela que leí hace muchos años, y que sin contarse entre mis favoritas, me dejó un grato recuerdo.

    ResponderEliminar