El teniente de navío Hornblower de C.S. Forester


Hacia tiempo que no disfrutaba tanto con un libro y lo mejor de todo es que me quedan por leer otras nueve novelas sobre el oficial de la marina británica Hornoblower, personaje ficticio creado por C.S. Forester en los años 50 que nos narra las aventuras y desventuras de este joven en los tiempos de Nelson y Napoleón.

Cuando os hable de la primera novela de esta serie de 11, el Guardamarina Hornblower, ya pensaba que estábamos ante una de las mejores sagas escrita nunca sobre la vida en el mar en tiempos de las guerras napoleónicas; hoy no solo estoy convencido de ello sino que comienzo a pensar que esta puede superar en muchos aspectos a la escrita por Patrick O´Brian cuyos protagonistas son los también británicos capitán Aubrey y Doctor Maturin, pues esta segunda novela, El teniente de navío Hornblower, no solamente nos facilita amplia información histórica y política sobre la vida naval en el año 1.800, sobre el conflicto bélico entre Ingleses y franceses, sino que logra una ambientación inmejorable que nos hará disfrutar de una gran historia desde la primera a la última página, una novela trepidante cuyos primeros capítulos son de lo mejor que he leído en años.


Curiosamente podría decirse que Hornblower es y no es el personaje principal de esta novela, pues será el teniente Bush quien nos irá narrando los acontecimientos, algo que permitirá a C.S. Forester irnos mostrando al protagonista desde una perspectiva diferente además de conocer mas profundamente a un segundo personaje; pero lo más interesante de esta forma de narración es que permite al escritor ir guardándose acontecimientos clave en la historia solo conocidos por el personaje Hornblower y ponerlos en juego cuando la trama lo requiere, una forma mucho más elegante de dejar permanentemente en vilo al lector y de mantener el misterio que utilizando el recurso, muy en voga hoy en día, de acabar los capítulos en el punto más álgido y pasar a hablar de otra parte de la historia en los siguientes.

El teniente de navío Hornblower de C.S. Forester me ha deslumbrado, por la trama sin una página "de paja", por la personalidad de los personajes y el aire de credibilidad que destila toda la novela, una historia entrañable que llega a emocionar en muchos pasajes al lector hasta el punto de sufrir por el destino de los protagonistas e incluso de los secundarios. Imaginación, calidad literaria, ambientación histórica y tramas interesantes son la seña de identidad de C.S. Forester y un cocktail que difícilmente puede fallar, estamos ante una obra maestra con todas las de la Ley y de una historia maravillosa que encandilará incluso a aquellos a quienes nunca les haya atraído la novela histórica sobre el conflicto naval entre franceses e ingleses en tiempos de Bonaparte.