El Espartano de Javier Negrete


Javier Negrete sigue siendo el mejor narrador de batallas y un gran escritor de Novela Histórica, aunque se hace esperar, 10 años después de escribir la obra maestra Salamina, vuelve con una nueva novela sobre las guerras médicas entre griegos y persas.

El Espartano no es una continuación de Salamina pues muchos acontecimientos se solapan, aunque bien podría ser una trilogía si Javier Negrete decidiera escribir sobre este conflicto bélico desde el punto de vista de los persas. Si Salamina nos mostró la perspectiva desde los atenienses, con el personaje histórico Temistocles como protagonista, ahora Perseo (personaje de ficción) nos ofrece una visión diferente como espartano. Un punto de partida interesante pues que aunque aliados, atenienses y espartanos tenían culturas antagónicas.

 Sin duda estamos ante una magnífica novela histórica, aunque probablemente a El Espartano le falta algo para ser una historia redonda, el personaje principal, aunque interesante, no tiene el carisma del gran Temistocles, que aun siendo un actor secundario en esta novela, sigue siendo de los más carismáticos.

El Espartano tiene ritmo, entre peleas, batallas, escaramuzas y la agogé va discurriendo la primera parte del libro y Javier Negrete nos va dejando algunas pinceladas de magia y fantasía para darle un aire diferente a la novela. Por supuesto hay una historia de amor incompleto y mucha venganza, quizá la palabra clave de toda la novela.

Aparece en la obra la batalla de las Termopilas y se nombran en algunos pasajes las de Maratón y Salamina, pues no podría entenderse esta novela histórica sin que se nombraran los acontecimiento bélicos más relevantes del conflicto; pero como ya habían sido narradas con detalle en Salamina el escritor opta por no repetirse en la descripción de las batallas (y hace muy bien).

Sin duda el colofón de El Espartano es la Batalla de Platea, donde Javier Negrete vuelve a demostrarse como el mejor narrador de batallas sobre el mundo griego (y probablemente sobre cualquier época histórica). Aquí la historia logrará atraer toda nuestra atención y disfrutaremos de ese sentimiento tan agradable en que una novela te hace perder horas de sueño, espectacular.

Meson de Ainsa - Hoteles en Ainsa