Capitán de mar y guerra. Serie Aubrey y Maturin - Patrick O´Brian.


Azul en la Mesana es la ultima novela completa escrita por Patrick O´Brian de la serie sobre la Armada Inglesa protagonizada por el capitán - almirante Jack Aubrey y el Doctor - investigador - espía Stephen Maturín. Por desgracia el Sr. O´Brian fallecía en el año 2.000 cuando escribía la entrega numero 21 de esta fantástica saga, tras haber escrito cuatro capítulos que no han sido publicados en España.

Me resulta imposible decidir cuál es el mejor de los libros de la serie, cualquiera de ellos me ha resultado realmente interesante, divertido e ingenioso, cualidades innatas en la narración...



del reconocido por (casi) todos como mejor autor de novelas históricas sobre la armada inglesa en tiempos de Lord Nelson.
Mi recomendación por supuesto es que si nunca habéis leído ningún libro de la saga empecéis por el primero: "Capitán de mar y guerra" ya que todos siguen la misma línea. Si la historia y los personajes os gustan (como me sucedió a mi) no podréis dejar de leer el siguiente hasta completar los XX que escribió el autor. Todos tienen similares características, algunos con mas batallas otros con menos, algunos periodos y aventuras en tierra firme, conflictos con los superiores, naufragios, la difícil vida del marinero, amores y adulterio, motines, injusticia, ascensos y castigos, y sobre todo muchas y muy bien contadas batallas navales, que te harán vivir los cañonazos.

Master and Commander la película protagonizada por Rusell Crowe (en el papel de Jack Aubrey) está basada en los libros de esta serie, creo recordar que en el primero de ellos "Capitán de mar y guerra."

Probablemente Aubrey y Maturín sean dos de los personajes que mejor he llegado a comprender gracias a un autor, su humanidad deriva incluso en momentos de rencor y tirantez entre ellos aunque siempre acabe por prevalecer su amistad. Uno de los puntos más destacables de la obra de O´Brian es que nunca sabes quién puede ganar una batalla, donde pueden acabar los protagonistas y llegas a vivir las derrotas, encarcelamientos, torturas e injusticias que sufren los personajes con la misma ansiedad que si las estuvieras sufriendo tú. Os sorprenderá también el codigo de honor que imperaba en la armada inglesa y la asunción de los rangos que existía a todos los niveles. Una serie inolvidable e irrepetible que no os defraudara.

Titulo: Serie Aubrey y Maturín.
Autor: Patrick O´Brian.
Algunos libros de la serie: Capitán de mar y guerra (I - 1.970), La Fragata Surprise (III - 1.973), Trece salvas de honor (XIII - 1.989), Azul en la Mesana (XX - 1.999.)
Valoración: ***** (Excelente)
Otros libros del autor: Contra viento y marea, La costa desconocida.
Os gustara si os gustaron: Motin en la Bounty y Salamina de Javier Negrete

7 comentarios:

  1. Hola, gracias por el analisis de las obras, mi pregunta va en el sentido, que tan motivadora es esta obra como la pelicula y me refiero a las dos por que veo que has visto tanto la pelicula como la obra, te pregunro todo esto con el fin, de que estamos evuluando con un grupo de jovenes, presentar esa pelicula y hacer un cineforum de ella... Gracias....

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, no entiendo exactamente a que te refieres, por favor aclaramelo y te ayudare en lo que pueda.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaria saber el orden de publicacion de la seria, que tengo entendido que son 21 libros

    ResponderEliminar
  4. no te resultaron demasiado "tecnicas" las novelas?? Yo despues de ver master and comander lei algunas novelas de la saga, y aunque me gustaron, creo que eran bastante dificilis de leer, por la enorme cantidad de terminos nauticos que usan....

    ResponderEliminar
  5. Mejor pasaros a historia naval española probad con El Maestro de Jarcia de M. Díaz

    ResponderEliminar
  6. He leído Capitán de Mar y Guerra y estoy con Gongoso. Es tediosa con parrafadas y parrafadas de términos náuticos que suenan a chino, que demuestra la erudición de O'Brian pero que hacen farragosa la historia. Luego están las querencias nacionalistas del autor que se demuestran en conversaciones como éste: "- usted olvida que es el catalán la lengua que se habla en estas islas (Menorca).
    - ¿qué es el catalán?
    - Pues la lengua de Cataluña, de las islas, de toda la costa mediterránea hasta Alicante. De Barcelona. De Lerida. De las zonas más ricas de la península.
    -¿Otra lengua?. Pero yo diría que se parecen mucho.
    - No se parecen en absoluto. Es una lengua mucho más bella. Más erudita. Más literaria.".
    Francamente me parece un ataque gratuito e innecesario al español o castellano y viendo como lo maltrata O'Brian se merece que sus obras no se hubieran traducido al castellano, sino al catalán "más erudito, literario y bello" y que con ello hubiera perdido 500 millones de potenciales lectores "poco literarios y eruditos"

    ResponderEliminar
  7. La saga de O'Brian es de lo mejor que se ha escrito respecto de la armada inglesa en la época napoleónica. Yo soy de tierra adentro y he disfrutado cada página, incluidas -y son muchísimas- las que dedica a los aspectos náuticos, tanto de navegación como de descripción física de los barcos y sus características militares.
    He llegado a sentir las diversas emociones (angustia, temor, horror, orgullo, valor..) de la tripulación de un barco durante tempestades, períodos de calma chica o encarnizadas batallas, todos contados de forma muy amena y con singular maestría por el autor. Totalmente imprescindible.
    La película "master and Comander" mezcla episodios de varias de sus novelas y no de la primera de ellas, en la que el protagonista Jack Aubrey es todavía un teniente de navío, que finalmente asciende a capitán.

    ResponderEliminar