El último Querusco de Artur Balder. Tetralogía de Teoteburgo


El último Querusco de Artur Balder es la primera parte de la Tetralogía de Teoteburgo. La historia nos traslada a la última década antes de cristo, cuando los romanos tras haber estabilizado su conquista de la Galia, tratan de expandirse al otro lado del Rin y romanizar Germania, lo que en aquellos tiempos implicaba someter, aniquilar y destruir el modo de vida de los diferentes pueblos que poblaban este vasto territorio.

Desde que llego a mis manos la novela de Artur Balder, y toda la tetralogía por extensión, me entraron ganas de imbuirme en su lectura, pues existen pocas novelas históricas sobre uno de los fracasos más sonados del Imperio Romano que alcanzó su máxima expresión con la batalla de Teoteburgo, que al parecer es el tema central de la tercera novela de la saga. 

Supongo que podría decirse que El último Querusco tenia los mimbres necesarios para hacerme disfrutar de la novela histórica como hace tiempo que no lo hacia. Tengo...
debilidad por las novelas/sagas narradas desde la infancia de su protagonista, pues de otra forma siempre da la impresión de observar la historia desde una perspectiva sesgada. Además, como ya he comentado antes, la temática me atraía sin dudarlo, y el hecho de que el autor cuente la historia desde las dos perspectivas, la Romana y la Germana, parecía un buen enfoque. Aunque a todas luces el protagonista indiscutible será el futuro lider Querusco Arminio, el personaje más trabajado de la historia y, sin lugar a dudas, el más interesante.

Artur Balder en su narración ira alternando entre la visión de las tribus germanas de la invasión y el mundo romano del "Dios" Augusto, lo que nos dará otra perspectiva diferente a la que nos ofrece la obra maestra de Robert Graves "Yo Claudio", anticipando en esta novela algo los tiempos e incidiendo en ciertos aspectos de la historia diferentes.

Si a lo dicho le sumamos que la historia está bien documentada y que la calidad de la novela es alta supongo que más de uno ya estará pensando en ir a la librería o descargar en su ebook El último Querusco. Pero la realidad es puñetera y en esta historia no es oro todo lo que reluce. Por momentos la trama pierde ritmo y algunos capítulos parecen tener la única misión de ir rellenando páginas, en la parte "romana" de la historia el autor quiere abarcar demasiado y solo logra distraer al lector de la historia principal, alternándose capítulos brillantes con otros soporíferos. Si la temática no me hubiera atraído tanto supongo que habría acabado por abandonar la lectura de la novela en su primer tercio, aunque he de decir que la historia mejora sustancialmente a partir de entonces, cuando Artur Balder es capaz de centrar al lector en la historia o seguramente cuando el autor comienza a tener claro que historia quiere contar.

En definitiva creo que estamos ante una buena novela pero mejorable, Artur Balder podría haber escrito una historia mucho mejor y deseo que, cuando lea la segunda entrega de la Saga de Teoteburgo, descubra que el escritor ha sido capaz de pulir los defectos de esta primera novela.


Dejando aparte El último Querusco, he de admitir mi felicidad por haber logrado acabar, tras varias tentativas fallidas, la lectura de una novela histórica después de mucho tiempo. Las anteriores que habían llegado a mis manos me hicieron abandonar el género de forma temporal, desde Mayo de 2014 no escribía una reseña de novela histórica y la razón no ha sido otra que no haber completado la lectura de una sola novela de este género. Con el paso de los años y las novelas me he ido quedando sin ideas a la hora de elegir buenos libros, lo que me lleva a pediros vuestro ayuda en forma de sugerencias de novelas históricas que os hayan gustado que no hayan sido reseñadas en el blog, quedando por supuesto excluidas aquellas cuya temática tenga siquiera un lejano parecido con El código da Vinci, las que posean un deficiente rigor histórico o cualquier novela donde el protagonista sea capaz de cortar cabezas como si estuviera segando trigo. Podría decirse de forma esquemática que busco buenas novelas históricas, amenas, bien documentadas y con historias razonablemente creíbles ¿alguna idea?

12 comentarios:

  1. Te recomiendo "el Viajero" de Gary Jennings para conocer a Marco Polo. Tendrás para rato

    ResponderEliminar
  2. La columna de Hierro de Taylor Cadwell, y para el máximo deleite, Caida y decadencia del Imperio Romano de Gibbon

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Te recomiendo Los Navegantes, de Edward Rosset. Es una novela que tiene una temática nada nueva en esta web, aunque sí el momento histórico en el que sucede. Los navegantes es una novela naval que narra la odisea que sufrieron 4 marinos en distintos viajes alrededor del mundo, estos son Magallanes, Elcano, Urdaneta y Legazpi. Subrayo la novedad del contexto debido a que no has tratado mucho el tema histórico naval en España. Y la verdad es que la novela es brillante, muy entretenida, se hace muy amena porque tiene de todo y te mete de lleno en la historia desde el primer momento. La documentación del autor es muy buena, de hecho es un experto en la época colonial y naval española del siglo XVI. El estilo es muy directo y no se mete en ningún momento en descripciones aburridas y tiene acción por doquier. Recomendado 100%, esta fue la novela que me metió de lleno en este mundillo y no me arrepiento en absoluto. Me lo leí con 17 o 18 años y lo hice del tirón. Eso sí, la historia hay que tratarla como lo que es y leerla sin ningún tipo de prejuicio.

    Por cierto, me alegro de tu nueva reseña después de casi 7 meses sin publicar una nueva, la verdad es que no sabía si habías dejado la página, la cuál sigo con sumo interés pues se descubren libros que me dan muchísimas alegrías.

    ResponderEliminar
  5. Pues muchas gracias a todos, voy tomando nota, espero muchas más propuestas (y siento haber tenido abandonado temporalmente el blog).

    ResponderEliminar
  6. PUES DE VERAS NO NOS OLVIDE. YA HABIA PENSADO INCLUSIVE LO PEOR ....... ME REFIERO A QUE HAYA DECIDIDO DEJAR DE LEER.

    ResponderEliminar
  7. La canción de Antioquía, ambientada en la Primera Cruzada. Si quieres, te la paso.

    ResponderEliminar
  8. Pues lo has clavado, Balder alterna capítulos brillantes con otros soporíferos, en los cuatro tochos, doy fe que me los acabo de tragar. ¡Ah, esta historia en otras manos...!
    Al hilo del primer comentario, el difunto Gary Jennings, además del citado El Viajero, cualquiera de sus otras novelas, la genial Azteca que ya no sé por qué edición andará, Lentejuelas sobre el mundo del circo, Halcón, ambientada en el mundo de los godos de Teodorico y las postrimerías del Imperio Romano, todas son altamente recomendables.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Barbara Tuchmann Un espejo lejano
    Para mi la mejor "novela" histórica que he leído aunque lo de novela hay que ponerlo entre comillas ya que Barbara Tuchmann es fundamentalmente historiadora.
    Lo que dicen los críticos: Es, sin duda, la obra maestra de Barbara W. Tuchman quien nos ofrece aquí, con gran habilidad expositiva y un conocimiento sólido de la época, un retrato vívido de la Europa Occidental en el siglo XIV. La centuria de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años, pero también el punto de arranque de la sociedad occidental moderna, de Petrarca y Chaucer, de Froissart y Wyclif.

    Tomando como hilo narrativo la vida del noble Enguerrand VII de Coucy (1340-1397), el más experto y diestro de todos los caballeros de Francia, y gracias a sus admirables dotes de síntesis y de caracterización, Tuchman no suministra una imagen elocuente de los dramáticos avatares del siglo XIV, una mala época para la humanidad según el historiador Simonde de Sismondi, un momento tremendamente violento, sangriento y devastador.

    ResponderEliminar
  10. Te recomiendo a Vargas Llosa, mi favorita es "La guerra del fin del Mundo" pero también me gustaron mucho "La fiesta del Chivo" y "el sueño del celta"

    ResponderEliminar