Santiago Posteguillo. NovelaHistorica.net entrevista a Santiago Posteguillo.



Santiago Posteguillo es uno de mis autores favoritos de novela histórica aunque solo tenga dos obras publicadas del genero. Tanto Las Legiones Malditas como Africanus el hijo del Cónsul son dos novelas sobre el Imperio Romano que ya he recomendado a algunos amigos para que se aficionen a la lectura. Siempre es mas fácil conseguirlo recomendándoles que lean un par de obras maestras como lo son (en mi opinión) las dos novelas publicadas por Santiago Posteguillo.

En cualquier caso, mas difícil que encontrar a un gran autor de novela histórica con éxito, es que sea una persona tan cercana como Santiago. Desde esta pequeña ventana al mundo de la novela histórica le solicitamos que nos contestara a una mini-entrevista y he de agradecerle tanto que atendiera a nuestra solicitud como su amabilidad, la verdad es que le hubiera hecho bastantes más preguntas pero soy consciente de que está absolutamente concentrado en completar la tercera entrega sobre Publio Cornelio Escipión "Africanus" que culminara esta gran trilogía.

A continuación la entrevista que hemos realizado desde NovelaHistorica.net a Santiago Posteguillo:

La tercera entrega sobre Africanus "La Traición de Roma" si no me equivoco saldrá a la venta este Otoño, ¿y después con que tienes pensado sorprender a los lectores? ¿Roma o cambio de tercio?

Santiago Posteguillo: Seguramente continuaré con Roma, aunque barajo otras...




ideas, pero me encuentro cómodo en la antigua Roma y continuaré allí un poco más, o bastante tiempo, ya se verá. Lo que sí es posible es que avance unos cuantos siglos. La historia de Roma es fundamental en nuestra civilización y da para mucho. Intentaré que la novela que siga a la trilogía tenga muchos de los atractivos de las novelas anteriores: mucha acción, personajes sólidos, momentos vibrantes...

¿Que te condujo a escribir sobre Publio Cornelio Escipión "Africanus" y no sobre cualquier otro de los muchos personajes de la época?

Santiago Posteguillo: Me llamó la atención lo mucho que se había escrito sobre Aníbal y lo poco que había sobre Escipión. Y más aún, teniendo en cuenta que Escipión es un personaje tan interesante como Aníbal. Creo que ni la historia ni la literatura le habían hecho justicia y he intentado, modestamente, rellenar ese espacio.

¿Te documentaste específicamente para escribir esta trilogía, o tu afición por el Imperio Romano era anterior?

Santiago Posteguillo: Mi afición era anterior, pero he tenido que documentarme muy específicamente sobre la época para construir una recreación lo más rigurosa posible. En Historia de National Geographic han valorado esta rigurosidad y me ha emocionado. Eso sí, todo, incluso la documentación la pongo al servicio de crear una novela entretenida.

¿Cuales son sus autores y/o libros favoritos de novela histórica sobre el Imperio Romano?

Santiago Posteguillo: Colleen McCullough, Robert Graves y el menos conocido pero igual de genial Henryk Sienkiewiz con su magistral "Quo Vadis".