Benito Perez Galdos - Trafalgar - Episodios Nacionales

Trafalgar - Benito Perez Galdos - Episodios Nacionales
Trafalgar de Benito Pérez Galdós es el primer libro de la primera serie de los Episodios Nacionales, la obra más importante del brillante escritor que nació en las Palmas de Gran Canaria en 1843 y falleció en Madrid en 1920.

Los Episodios Nacionales son sin lugar a dudas una de las obras cumbre de la literatura española, se trata de 46 episodios divididos en series de 10 episodios cuya última serie quedo inacabada. Trafalgar fue escrito en 1873 y pertenece a una serie de 10 libros sobre la guerra de la Independencia (1808 -1814)

Trafalgar ofrece una visión completa de la batalla y sus antecedentes a través de los ojos de Gabriel, un muchacho que por vicisitudes de la vida acabara a bordo del Santísima Trinidad, el mayor barco de la época y símbolo de la armada española que contaba con cuatro puentes .

Benito Pérez Galdós demuestra su genialidad...



al relatarnos con todo lujo de detalles los acontecimientos más significativos de Trafalgar a través de las conversaciones de los propios participes de la batalla, consiguiendo un relato ameno, plagado de anécdotas y conversaciones curiosas, dando una sensación de realismo difícilmente alcanzable.

Supongo que habrá lectores que ante el desconocimiento de la obra de Benito Pérez Galdós puedan temer que sus relatos puedan resultar tediosos o anticuados, nada más alejado de la realidad, Trafalgar es una novela histórica de gran dinamismo, fácil lectura y plagada de anécdotas divertidas, con la ventaja de que el autor narra unos hechos relativamente cercanos en el tiempo, lo que pudo permitirle conseguir impresiones de los propios protagonistas de la batalla.

Personalmente considero que uno de los momentos cumbre de Trafalgar tiene lugar cuando tras el desenlace de la batalla naval, Gabriel (el protagonista) es participe de múltiples conversaciones sobre lo acontecido en los diversos frentes del enfrentamiento, lo que permite al lector conocer lo sucedido sin que el autor deba recurrir a la narración.

La novela de Benito Pérez Galdós no solo nos transporta a Trafalgar, sino que también nos regala una visión global de la vida cotidiana de principios del S. XVII y de sus costumbres, además de presentarnos a los principales protagonistas de la batalla, tanto españoles como franceses e ingleses. Los protagonistas de la novela valoraran en sus conversaciones el carácter y gallardía de los oficiales al mando de cada una de las armadas, Nelson y Villeneuve, y como no, también de los principales representantes de nuestro país.

También podéis leer la reseña de Silvia Bardají de Trafalgar de Benito Pérez Galdós.

Titulo: Trafalgar (Primera serie de los Episodios Nacionales.)
Autor: Benito Pérez Galdós
Otros libros del autor:
La corte de Carlos IV, El 19 de marzo y el 2 de mayo, Bailen, Fortunata y Jacinta, el abuelo y Doña Perfecta.
Valoración: **** (Muy Bueno)
Leeros si os gusto:
Capitan de mar y guerra, El Cid - José Luis Corral, La voz dormida y Motin en la Bounty.