El sol en esplendor es la primera entrega de la serie de Sharon Kay Penman La guerra de las rosas, una novela sorprendente y muy bien construida sobre las luchas intestinas de la Inglaterra de finales del Siglo XV.
En primer lugar quería alabar el buen trabajo al seleccionar las novelas de la editorial Alamut; es de agradecer que no vayan por la línea fácil de las editoriales pequeñas publicando las muy popularizadas novelas pseudo religiosas (de ínfima calidad histórica) sobre misterios, reliquias y órdenes religiosas. Alamut escoge cuidadosamente las novelas que publica, novelas históricas propiamente dichas, que versan sobre temas tan variados como el imperio Romano (El águila en la nieve y El enviado de Roma), aventuras navales (oficial del rey) o la Inglaterra del siglo XV con El sol en su esplendor, novela que comentaremos en esta reseña.
El sol en su esplendor, cuya continuación Señor del Norte ya está en las librerías, nos describe con precisión un país destrozado por las luchas por el poder entre nobles y reyes. Un rey loco, Enrique VI, guiado por su ambiciosa esposa de origen francés Margarita de Anjou luchará contra las nobles familias de la casa de York y la casa de los Neville. Ese es el inicio de una novela cuyo protagonista principal es Ricardo, hijo menor de la casa York.
A partir de este punto...
... el sol en su esplendor nos guía a través de cambios de alianzas, batallas, asesinatos a sangre fría, traiciones y precipitadas huidas, todo narrado con precisión quirurgica por Sharon Kay Penman que reconstruye la historia con gran habilidad, sabiendo dar vida propia a cada uno de los personajes principales, desarrollando sus miedos, dándonos a conocer sus ambiciones y haciéndonos sentir sus debilidades, llegando hasta el fondo de una historia tan bien construida como fácil de leer.
El sol en su esplendor (y supongo que el resto de novelas que conformaran la serie La guerra de las rosas) son recomendables incluso para aquellos lectores que, sin estar especialmente interesados en la Inglaterra del Siglo XV sepan apreciar una buena novela histórica, si además somos fanáticos de esa época entonces La guerra de las rosas es de lectura imprescindible.
Titulo: El sol en su esplendor.
Serie: La guerra de las rosas.
Autor: Sharon Kay Penman.
Editorial: Alamut.
Siguiente novela de la serie: Señor del Norte.
Valoración: **** (Muy bueno)
Leerlo si os gusto: Azincourt y El rey del Invierno.
Un saludo desde Ainsa, Pirineo Aragonés
hola,
ResponderEliminarme sigues sorprendiendo cuando dices:
"es de agradecer que no vayan por la línea fácil de las editoriales pequeñas publicando las muy popularizadas novelas pseudo religiosas (de ínfima calidad histórica) sobre misterios, reliquias y órdenes religiosas. Alamut escoge cuidadosamente las novelas que publica, novelas históricas propiamente dichas"´
ya me gustaría que tuvieses tanta preocupación por lo literario de las novelas como por lo histórico. Te veo siempre centrado en lo "histórico" pero rara vez analizas lo literario. Tratas las novelas como si fueran libros de texto y eso, en mi opinión, no puede ser.
Pero vamos, que es mi opinión...quizás por eso dices que Memorias de Adriano es floja.... en fin....
no obstante, enhorabuena por toda la gente que lee el blog
Hola amigo, respeto tu opinión pero no la comparto, Intento centrarme tanto en lo historico como en lo literario, entiendo que haya gente a quien le guste Memorias de Adriano, de hecho es la favorita de Felipe Gonzalez, pero a mi no me gusto, de hecho ni siquiera pude acabarla, por esa razón la puntue tan mal, aunque entiendo que haya mucha gente a quien pueda gustarle tras mas de 20 ediciones seria de necios creer lo contrario. Al final en el blog lo que hago es publicar mi opinión, en eso se basa, me resultaria mas facil seguir la corriente y decir que Memorias de Adriano es una obra maestra, pero en ese caso demostraria una enorme falta de sinceridad, puedo estar equivocado pero intento proteger mi integridad.
ResponderEliminarUn saludo y gracias,
Ramón
Hola,
ResponderEliminarMuy buena novela. Y ya que ha salido el debate, creo que es tan buena desde el punto de vista literario como histórico. Muy bien escrita, enormemente entretenida y permite hacerse una buena idea de aquella convulsa época en Inglaterra. Destacar que se les acaba cogiendo mucho cariño a los dos hermanos Eduardo y Ricardo de York.
En cuanto a la Guerra de las Rosas, un pasaje apasionante de la Historia de Inglaterra. Emocionantes batallas, importantes
traiciones y personajes muy carismáticos. Y este libro es una muy buena manera de acercarse a ese periodo.
En definitiva, que coincido básicamente con tu opinión. Una novela muy recomendable. Enhorabuena por el blog, suelo seguirlo con frecuencia y me gusta mucho.
Un saludo,
http://circulodeaficiones.blogspot.com/2010/06/la-guerra-de-las-rosas.html
http://circulodeaficiones.blogspot.com/2010/06/pequenas-rosas.html
Muchas gracias por tu comentario Ricky, un saludo y suerte,
ResponderEliminarRamón
He llegado a este libro gracias a George R.R. Martin, pues la serie de fantansía de "Canción de Hielo y Fuego" está inspirada en la Guerra de las Dos Rosas y, en concreto, en los libros de esta escritora, Sharon Kay Penman. Y es curioso ver que sí, es cierto que en esta Historia hay mucho paralelismo con los personajes inventados de George R.R. Martin, con sus pulsos, sus luchas de poder, sus lealtades y deslealtades... y también que es verdad eso que dicen que la realidad no tiene nada que envidiar a la ficción
ResponderEliminarEs una señoal que a la par que comencé este libro, basado en la biografía de Enrique III, resulta que identificaron sus restos como los que estaban enterrados debajo de un parking de Leicester.
Además de que estoy aprendiendo mucho, sobre los York (o los Plantagenet), los Lancaster, los Neville, los Woodville, y otras dinastías, el libro me está encantando.
Ah y gracias por este blog!
Hola! ha sido muy grato leer tu pagina, me gustan muchos las historias de epoca. Cuando aparecio la serie "La reina Blanca" me senti muy ansiosa sobre la historia pero no queria irme por el lado denPHILIPPA GREGORY ville, asi que comence por esta trilogia, agradesco haber echo eso ya que los Woodville son personajes asquerosos llenos de avaricia y rencor. Se aprende mucho sobre la historia y como se llego a la dinastia Tudor (casa que tampoco me gusta) Al menos se saco algo bueno del futuro de ellos la mejor monarca de Inglaterra La Reina Virgen.
ResponderEliminarMy buenas,
ResponderEliminarHace muchos años, me encontré en la situación de marcharme a vivir al Reino Unido, con escaso equipaje y sitio para un solo libro. De los que tenía por aquel entonces escogí Anibal de Gisbert Hafes que ya había leído un par de veces. Al poco de llegar me cruzé con un libro de esta autora (en Inglés, claro) llamado "Here be Dragons" sobre la historia de Gales; 500 páginas de letra muy pequeña. Probablemente no entendí una de cada tres palabras, pero con eso me bastó. Me lo leí en cuestión de días y desde entonces es una de mis autora favoritas. La triología que mencionas la leí como un solo libro y si ahora me viese otra vez en la situación de escoger un solo libro, creo que sería este.
Estoy desesperado por encontrar algo del mismo estilo y calidad pero que verse sobre la época Medieval en España (por eso he encontrado este blog). Alguna sugerencia?
Me la apunto, aunque antes tengo pendiente la recomendadísima trilogía de la Guerra de las Rosas de Sandra Worth (que ya lleva 6 libros en total sobre el mismo tema).
ResponderEliminarAnónimo, ¿has leído El Puente de Alcántara?
ResponderEliminar