martes, 21 de febrero de 2012

Las 10 mejores Novelas Históricas


No resulta en absoluto sencillo hacer una lista con las mejores 10 novelas históricas que has leído, además soy perfectamente consciente de que el momento y las circunstancias influyen en la percepción que puede tenerse al adentrarse en cada una de ellas; al mismo tiempo se que acabaré por dejarme alguna en el tintero y que seré injusto con más de un escritor, sin olvidar que hay decenas de grandes novelas históricas que no han pasado por mis manos (todavía) algo que a todas luces convierte esta lista en sesgada e incompleta, espero que en los comentarios propongáis novelas que creáis que deberían estar presentes en aras de ir leyendo lo mejor del género.
He meditado si elegir solo libros o incluir series, trilogías y demás, al final he optado por la segunda opción porque separar novelas me parece injusto y además siempre es difícil elegir la mejor de una serie que al final tiene una continuidad.
Y sin más preámbulos aquí esta mi listado de las mejores novelas históricas:

Salamina de Javier Negrete
- Serie de Patrick O´Brian de Aubrey y Maturín (Capitán de Navío, La fragata Surprise...)
- Anibal de Gisbert Haefs.
- Yo Claudio de Robert Graves (no incluyo la continuación Claudio el dios y su esposa Mesalina porque no está a la altura de la primera parte.)
- Los asesinos del emperador de Santiago Posteguillo.

Soy meridianamente consciente de la gran cantidad de obras y autores que he pasado por alto, tanto españoles como extranjeros; sin ir más lejos podría haber estado José Luis Corral aunque considero que Benito Pérez Galdós ya cubre el hueco dejado, además el hecho de que haya bajado tanto la calidad de sus novelas en los últimos años me hace optar por dejarlo fuera. Tambien me hubiera gustado incluir a Simon Scarrow y su serie sobre los legionarios Macro y Cato, pero por su falta de rigor histórico en algunos momentos me parece inconveniente para incluirlo en el ranking, eso sí, siempre he disfrutado como un enano leyendo sus novelas. Siento tambien olvidar obras que me hicieron interesarme en un primer momento por este género, entre ellas destacaría la trilogía Alexandros de Valerio Massimo Manfredi, absolutamente recomendable, aunque sin la precisión histórica de otras obras maestras del género. No querría dejar de señalar que el hecho de que me incline mas por la historia antigua que por la Edad Media va en detrimento de novelas tan buenas y documentadas como el Mozárabe.

Al hablar de un ranking de novelas históricas no he incluido ningún libro de narrativa histórica, sino es posible que La gran aventura de los griegos hubiera tenido su espacio en este listado, y volviendo a recalcar que estamos ante un ranking personal donde lo que para otros son verdaderas obras de arte como Las memorias de Adriano aquí no tienen cabida, simplemente porque no supe apreciar el estilo de Margueritte Yourcenar, otras que si me han gustado y que son muy populares no han calado en mi lo suficiente como para incluirlas entre estas 10, así a bote pronto me vienen a la cabeza Sinuhe el egipcio y Espartaco.

Como podéis ver no he numerado el listado, esa parte os la dejo a vosotros abriendo una encuesta en la página de Facebook de Novela Histórica .net para que podáis votar por vuestra novela favorita y proponer otras.

189 comentarios:

  1. Hola compañero:

    Como bien dices, difícil tarea la de elegir sólo unos títulos como las mejores novelas leídas sobre Novela Histórica.

    Yo de todas las que apuntas, sólo he leído la de Anibal, que me gustó bastante, y estoy con la trilogía de Posteguillo, sobre la que si bien me tiene atrapado, debo reconocer que el hecho de que se repita tanto me tiene un poco desencantado. Eso sí, los dos libros primeros están muy bien.

    Comparto contigo la valoración que haces sobre la obra de Jose Luis Corral, que ha bajado mucho su nivel (supongo que por la presión de las editoriales).

    Por lo demás, me gustaría también incluir como recomendación la serie de los Banu Qasi de Carlos Aurensanz ("Banu Qasi: Los hijos de Casio" y "Banu Qasi: La guerra de Al-Andalus"), la novela de Fernando Giner "El Sanador de Caballos", o la magnífica obra de Frank Baer "El Puente de Alcántara".

    También las obras de Toti Martínez de Lezea, en especial "La calle de la Judería" que sencillamente me encantó, y algunas obras de Jorge Molist me han gustado muchísimo, aunque tengan gran parte de ficción.

    Ya ves, soy más de corte medieval que de época romana, pero desde luego, si a al amor a la lectura le unimos el aprender "con las debidas licencias del autor" algo de historia, mejor que mejor.

    Gracias por tus recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de acuerdo en la mención de la obra Banu Qasi. Imposible la prosa. No engancha.

      Eliminar
    2. Banu Qasi está genial. La prosa impecable, una de las mejores novelas históricas que he leido en los ultimos tiempos.

      Eliminar
    3. Molist es un petardo, no le faltan ideas pero manda los libros a la editorial sin rematarlos.

      Eliminar
    4. Yo agregaria los de Ken Follet, La caida de los gigantes y El invierno del Mundo

      Eliminar
    5. No imagino un listado de novela histórica que no incluya "los reyes malditos" de Maurice Druon.

      Eliminar
  2. El asirio y la estrella de Sangre (Nicholas Guild)
    El viajero (Gary Jenings).Pedazo de novelón.
    Shogun (James Clavell)
    Trilogia de escipión y aniball (Santi Posteguillo)
    La araña negra (Vicente Blasco Ibañez)
    Serie de Roma (Collen Mccullough).
    El salón dorado (JL. Corral).
    La saga de los malditos (Chufo LLorens).
    Sinuhe el egipcio (Mika Waltari).
    El hombre de Esparta (Antonio Penadés).

    Un saludo amigos de este maravilloso mundo de la novela histórica.
    Toni Zarza.

    ResponderEliminar
  3. A la espera de leer las dos novelas de Nicholas Guild que con tanto énfasis comentais y que he conseguido en ebook, ésta es mi selección:

    1. Trilogía de Escipión (Santiago Posteguillo). Insuperable. No hay palabras.
    2. Pentalogía de Colleen McCullough. Aun con los defectos propios de una obra de miles de páginas.
    3. Trilogía de Alexandros (V M Manfredi). Lo mejor del profesor italiano. El resto de sus novelas es de una calidad inferior.
    4. Salamina (Javier Negrete). Muy interesante y bien documentada. Me gustó mucho más que Las Puertas de Fuego.
    5. Aníbal (Gisbert Haefs). Muy buena. Las facetas del personaje complementan a la perfección el Aníbal que nos muestra Posteguillo.
    6. El mozárabe (Jesús Sánchez Adalid). Deliciosa. De lo mejor en novela medieval española.
    7. Ben-Hur (Lewis Wallace). Un clásico. Y si preguntas por las 10 mejores películas de la historia del cine, la nº 1.
    8. El médico (Noah Gordon). La he leído de nuevo recientemente, y he disfrutado más que cuando fue publicada.
    9. La judía de Toledo (Lion Feuchtwanger). Empecé a leerla sin demasiadas expectativas y fue un sorpresa muy agradable.
    10. Yo, Claudio (Robert Graves). Una obra maestra no escrita en modo best-seller, algo difícil de seguir en ocasiones.

    Fuera de estas 10 quedan buenas obras, y destacaría César Imperial, de Rex Warner.

    Un saludo a todos los amantes de la Novela Histórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno acostumbresen k cuando yo sake my novela será un éxito ok ana novela unika :*

      Eliminar
    2. La judía de Toledo, magnífica

      Eliminar
  4. y la trilogia de las cruzadas de Jan Guillou? la habeis degustado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me gustó y mucho. Ahora estoy con El lector de cadáveres de Antonio Garrido y también me está encantando.

      Eliminar
    2. Me acabo de leer el primer ejemplar y me ha enganchado, es una lectura dinámica y bastante entretenida, llevaba varios libros de la historia de Roma y he agradecido el cambiar de época, desconozco la veracidad de los personajes pero te describe con detalle la vida de ellos sin descuidar el hilo de la historia. Salvando las distancias la compararía con la trilogía de Santiago Posteguillo.
      Si a estas alturas todavía no te has decidido, te animo a ello.

      Eliminar
    3. Muy buena la Trilogía de las cruzadas, sobre todo los dos primeros

      Eliminar
    4. Que tal Matilde Asensi?

      Eliminar
    5. Me gustó mucho esa trilogía, sobre todo los dos primeros.

      Eliminar
    6. Fantástica trilogía, especialmente los dos primeros libros. El tercero es previsible.

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo, como todo en la vida, depende del momento. Una obra leída en un momento determinado te puede marcar, como me ocurrió a mí y en otro no pasar de ser un lectura más. Mi ranking:
    1-. El médico
    2.- Los pilares de la tierra
    3.- La trilogía de Escipión
    4.- Saga de roma De McCullough
    5.- Sinuhe el egipcio
    6.- Anibal de Haefs
    7.- El rabino
    8.- Guerrra y Paz de tolstoi
    9.- 14 momentos historicos de Zweig
    10.- Sidharta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El médico" es de otro plano. Como la técnica narrativa de Follet o como se dice en catalán el "anem per feina" de Posteguillo y su "Africanus". De momento, tu tres primeras posiciones del ranking son obras célebres. No obstante, soy joven y me queda muucho por leer. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo, Nachogomez, por eso quizas es mejor no releer, habiendo tanto por leer y quedándote con ese maravilloso regusto que nos dejaron en el momento que fueron leidas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero a mí me pasa que con los años aprecio las cosas de diferente manera, y no me importa en determinadas ocasiones dar segundas oportunidades , como en la vida claro. Además, creo que el sabor que te dejan algunas novelas, produce un nexo de unión muy profundo con esa novela, que sólo lo entendemos q los que nos apasiona leer.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba,
      Un saludo

      Eliminar
  7. Siempre que leo reseñas sobre novela histórica echo en falta libros ambientados en otras épocas, po lo demás tan "históricas" como las que van desde la Antigüedad (egipcia, griega, romana,...) hasta la Edad Media (generalmente muy mitificada y adornada).
    Me gustaría proponer algunas novelas de ambientación más reciente:

    -La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza. Deliciosa visión de la Barcelona de entre exposiciones universales ss XIX-XX.

    -Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Blasco Ibañez. Visión de la 1ª Guerra Mundial, escrita antes de que ésta acabara.

    -La agonía y el éxtasis, de Irving Stone. Un clásico sobre la vida de Miguel Ángel.

    -Q, del colectivo Luther Blissett. Interesantísimo libro sobre las guerras de religión en el siglo XVI.

    -Umberto Eco es un clásico en sí mismo, pero a mí su último libro, El cementerio de Praga, me ha encantado porque trata de una época muy interesante (s XIX) y bastante olvidada, a pesar de que explique muchas de las cosas que vivimos hoy día.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Noticias del Imperio, de Fernando del Paso une en una misma novela Historia y Literatura de primera. Para mí, está a otro nivel literario que cualquier otra novela histórica.

    ResponderEliminar
  9. puesahí van las mias ( de las que he tenido la oportunidad de leer),pues desafortunadamente, novelas como el asirio me ha sido imposible conseguirlas hasta día de hoym aunque no cejo en el empeño...
    sin orden establecido:
    Salamina
    Trilogía posterguillo
    Sila, el último republicano. josep mª albaigès
    Azteca, de gary jennings
    Alejandro Mago y las águilas de Roma de Negrete.
    Los pilares de la tierra
    El asedio de reverte
    El lector de cadáveres
    el escriba de barro
    Y AHÍ VAN MIS GRANDES DECECPCIONES.
    El águila de nieve y..sobre todo, El enviado de Roma.
    Numancia de Jose Luis Corral.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. azteca me gusto, muy bien escrita

      Eliminar
    2. No dejeis de leer el viajero del mismo autor. Os gustará

      Eliminar
    3. a mi me encantan esa la verda XD

      Eliminar
  10. bueno, evidentemente tambien me queda mucho por leer en el genero

    trilogia de africanus de santiago posteguillo
    salamina de negrete
    los asesinos del emperador de posteguillo
    sinuhe el egipcio de mika waltari
    northumbria el ultimo reino de bernard cornwell
    el contador de arena de guillian bradshaw
    leon, el africano de amin maalouf
    el manuscrito carmesi de antonio gala
    los pilares de la tierra de ken follet
    yo claudio de robert graves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño!
      El manuscrito carmesí lo tengo por ahí en mi bliblioteca por circustancias y nunca me ha llamado la atención.
      De veras lo recomiendas?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. pues si, te lo recomiendo, por ejemplo si te gustó sinuhe el egipcio, la novela de gala es tambien densa, pero es un novelon de los ultimos años de la granada nazarí de boabdil.

      Eliminar
    3. Novela de prosa florida empalagante. Falta de rigor histórico

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo con las varias listas que habéis puesto, sobretodo con la primera. La mayoría son de Roma o Grecia, no he leído muchos libros de novela medieval, así que de ellos no puedo opinar. De los que habéis citado encuentro a faltar una trilogía ( aún falta por salir el tercer y último libro ).
    No sé si está basado en lo rigurosamente histórico, o quizás porque el personaje de Marco Tulio Cicerón no tiene tanta tirada vistos los grandes titanes de su tiempo, pero creo que el estilo de escritura de Robert Harris, con Imperium y Conspiración están bastante por encima de otros grandes autores, como Posteguillo o Scarrow ( que a veces si se repiten un poco en la narración ). Su lectura engancha y la exposición y tiempos son literalmente geniales, atrapa des de incio a fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo contigo en que Harris esté por encima de Posteguillo, pero te doy la razón es que esas dos novelas son buenísimas.
      Y en cuanto a Scarrow, creo que es injustamente tratado por algunos lectores de novlela histórica, pues él, por lo menos en la saga de Macro y Cato solo busca entretener, por encima del rigor histórico y creo que lo consigue, sus novelas son idóneas para pasar un buén rato. Yo lo utilizo mucho cuando estoy un poco saturado y quiero leer algo entretenido.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola.... les recomiendo una novela historica sobre las culturas prehispanicas en Mexico, se llama COATL:EL MISTERIO DE LA SERPIENTE, trata sobre el mito Guadalupano en Mexico, muy buena, altamente recomendable, basadas en documentos reales, el autor de esta novela es Antonio Guadarrama Collado (mexicano).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me compre el libro de COATL y para mi fue una decepcion.

      Eliminar
    2. Yo leí el libro y pues es bueno, pero tiene demaciada ficcion como para integrarlo a la novela historica como el sacerdote que es un corrupto y eso, bueno eso no es ficcion verdad, pero para eñl libro como que si se me hizo mejor el de BALAM del mismo autor, es muy buena la historia, con mucho menos ficcion, un saludo.

      Eliminar
    3. Yo lo estoy leyendo, se me hace fabuloso, pero si me gustaria que me expliques, ficcion en que sentido

      Eliminar
  13. Bueno, me he apuntado otros libros que habeis puesto en las listas y que, todavía no me he leido. La lista que yo haría (sin orden)

    - La triología de Africanus Santiago Posteguillo
    - El asirio Nicholas Guild
    - El medico Noah Gordon
    - El Ejército Perdido Valerio Massimo Manfredi
    - Salamina Javier Negrete
    - Talos de Esparta Valerio Massimo Manfredi
    - Los asesinos del emperador Santiago Posteguillo
    - HALCÓN Gary Jennings (Me resulto bastante original, aunque un poco bruto, y no se si entra dentro de "Novela histórica")
    - Banu Qasi de Carlos Aurensanz (Los hijos de Casio, el segundo aun no me lo he terminado)
    - La saga de Macro y Cato Simon (No son muy "históricos" pero sin duda, estos libros entretienen como ninguno).

    Estoy seguro que me he dejado bastantes libros al hacer el listado en este momento. Pero estos, son los que en estos momentos recuerdo. Estoy esperando a leerme hellenikon (que me lo tienen que traer porque no lo encontraba en las librerias). También, me gustaría leerme algún libro con tematica Vikinga por si alguien me puede recomendar alguno.

    Un saludo.

    PD: gran blog¡!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vikkinga, northumbria de b. corwell

      Eliminar
    2. De novela vikinga tenes toda la coleccion de Cronwell, no solo Northumbria que es excelente: Tambien tenes:
      Svein el del caballo blanco
      los señores del norte.
      el canto de la espada
      la tierra en llamas.
      Saludos

      Eliminar
    3. Quetzalcoatl El hombre huracan, de Lucie Dufresnen y Leif, el hijo del erick el rojo muy bueno.

      Eliminar
  14. Uf, soy el de arriba, y no se como no he colocado en la lista anterior ningún libro de Arturo Perez Reverte. De lo mejorcito que he leido estan:

    - Un día de cólera

    Y si les gusta las batallas navales (a mi no mucho pero este libro me sorprendio gratamente)
    - Cabo trafalgar.

    ResponderEliminar
  15. voy a tratar de hacer mi ranking, o mejor dicho mi top 5 sin orden establecido. Y no puse más porque estos están muy por encima de los demas. En mi opinión personal.

    El medico. de noah gordon
    Azteca. Gary Genings.
    Las legiones malditas. Posteguillo
    El clan del oso cavernario. Auel
    A la sombra del angel. Blair

    Algunos buenos, pero no en el mismo nivel: Puertas de fuego, El rey David, Anibal, el último Judio de Gordon.

    Saludos desde México

    Adonay7mx

    ResponderEliminar
  16. Por lo que veo varios ya pusimos a "El medico", habrá que añadirlo a la lista de libros del blog. Gana la democracia. (espero)

    Saludos

    Adonay7mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, "El Médico" es el mejor libro que he leído.

      Eliminar
  17. Buenas.
    A mi me encanta la historia y aquí va mi lista, sin orden establecido, en la que toco varias épocas con libros que me impactaron.
    -La saga de Roma de Colleen McCullough
    -El médico, de Noah Gordon.
    -El salón dorado, de Jose Luis Corral.
    -Q, de Luther Blisset.
    -Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo.
    -Los episodios nacionales, de Galdós. Sobre todo Trafalgar y Zaragoza.
    -La saga del capitán Alatriste, de Arturo Perez Reverte.
    -El clan del oso cavernario de Jean Marie Auel.
    -Los hijos del grial, de Peter Berling.

    Saludos desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  18. Con vuestro permiso, le voy a dar un enfoque distinto y a citaros 10 autores de los que he leido 3 o mas libros con los que se puede disfrutar de la lectura de la novela histórica (por orden alfabetico de nombre):
    Alejandro Nuñez Alonso
    Colleen McCullough
    Gary Jennings
    Gillian Bradshaw
    Jean M. Auel
    Maurice Druon
    Nicholas Guild
    Pauline Gedge
    Rebecca Gable
    Santiago Posteguillo
    Seguro que si elegis alguna novela de estos autores no os defraudaran. Mis doa últimas recomendaciones: El lector de cadaveres de Antonio Garrido y Ardashir, rey de Persia de Olalla Garcia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo incluiría en la lista a Mary Renault, especializada en el mundo griego.

      Eliminar
  19. Hola, creo que estamos todos de acuerdo en que todas las novelas anteriormente mencionadas son de las más interesantes en el mundo de la lectura, pero también existen algunas novelas con menor rigor histórico pero bastantes entretenidas (que pueden servir para los principiantes en el mundo de la lectura)como pueden ser la trilogia de Maria Gudin, La reina sin nombre, Hijos de un rey godo y Astro nocturno, o alguna novela de Valerio Massimo Manfredi como El Ejercito Perdido, El Tirano, La ultima Legion o Idus de Marzo, o también mencionar a Jose Sanchez Abad con su titulo Sobra un Rey, también porque no incluir a Pedro J.Ramirez y su libro El primer naufragio, a José Javier Esparza con Moros y Cristianos, se me olvidava mencionar una trilogia importante para mi, ya que gracias a ella descubri el mundo de la novela histórica, y que por cierto nadie aqui presente a mencionado, como la trilogia sobre Atila de William Naiper

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con Santiago Posterguillo. Me falta mucho que leer. Pero recomendaria Historia de Grecia e Historia de Roma de Indro Montanelly. Maravillosas las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco antes de unas vacaciones a Roma lei varias novelas sobre la historia de esta magnífica ciudad. Sin duda la que más me cautivó fue la de Montanelli, es una obra ideal para conocer en pocas páginas cómo una pequeña villa se convirtió en el centro del mundo durante siglos.

      Historia de Roma, Indro Montanelli

      Eliminar
  21. Incluiría Memorias de Cleopatra (Margaret George) y La Caida de los Gigantes (Ken Follet).
    Un saludo a todos!!!
    =)

    ResponderEliminar
  22. hola, mis preferidos son los libros de Jean Auel. Santiago Posteguillo y ahora leo Choques de Reyes de George R.R. Martin y del mismo autor Canció de hielo y fuego.
    saludos
    Viña del Mar Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias de las novelas inscritas en este ranking las he leido y verdaderamente me parecen muy buenas dignas de obras maestras (Salamina, Anibal, Yo Claudio), la otras no las he leido aun, por lo que me falta mucho por leer, aun cuando yo leido muchas mas novelas historicas de autores que no veo en este blog. Por ejemplo, creo que no valoran adecuadamente la obra de Taylor Caldwell, autora de varias novelas historicas que son obras maestras (y otras que no son novelas historicas) tales como LA COLUMNA DE HIERRO (novela sobre la vida de Cicerón), LA TIERRA ES DEL SEÑOR (novela sobre los primeros años de Gengis Khan hasta que alcanzó el poder total sobre todas las tribus mongolas), EL GRAN LEON DE DIOS (sobre la vida de San Pablo), GLORIA Y ESPLENDOR (sobre la Atenas de Pericles y su epoca), solo por mencionar algunas del gran acervo que nos dejo esta excelente novelista. Pero en este blog no hay una sola breve reseña de esta autora, que yo creo que compite y es de mejor calidad literaria que muchos de los autores de novelas historicas reseñados en este blog, ni siquiera una novela historica de Taylor Caldwell se reseña su critica aqui, creo que deberian incluirla un dia de estos, sus novelas realmente son muy buenas. Saludos.

      Eliminar
    2. Es verdad, Taylor Caldwell es una autora excelente, en estos momentos estoy leyendo CAPITANES Y REYES basada en la dinastia irlandesa-norteamericana y la vida de Joseph Armagh a comienzos de la década de 1850, los invito a que la lean si no lo hicieron , es atrapante, también EL ABOGADO DEL DIABLO , ANGEL MALVADO, LA FAMILIA TURNBULL, Saludos desde Argentina, muy bueno el blog.

      Eliminar
    3. Es cierto yo es lo que venia leyendo y es exelente la obra de taylor caldwell sobre todo la columna hierro es mi favorita y siempre la regalo o la recomiendo, saludos desde mi Mexico lindo y querido.

      Eliminar
  23. Varias de las novelas inscritas en este ranking las he leido y verdaderamente me parecen muy buenas dignas de obras maestras (Salamina, Anibal, Yo Claudio), la otras no las he leido aun, por lo que me falta mucho por leer, aun cuando yo leido muchas mas novelas historicas de autores que no veo en este blog. Por ejemplo, creo que no valoran adecuadamente la obra de Taylor Caldwell, autora de varias novelas historicas que son obras maestras (y otras que no son novelas historicas) tales como LA COLUMNA DE HIERRO (novela sobre la vida de Cicerón), LA TIERRA ES DEL SEÑOR (novela sobre los primeros años de Gengis Khan hasta que alcanzó el poder total sobre todas las tribus mongolas), EL GRAN LEON DE DIOS (sobre la vida de San Pablo), GLORIA Y ESPLENDOR (sobre la Atenas de Pericles y su epoca), solo por mencionar algunas del gran acervo que nos dejo esta excelente novelista. Pero en este blog no hay una sola breve reseña de esta autora, que yo creo que compite y es de mejor calidad literaria que muchos de los autores de novelas historicas reseñados en este blog, ni siquiera una novela historica de Taylor Caldwell se reseña su critica aqui, creo que deberian incluirla un dia de estos, sus novelas realmente son muy buenas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente observacion felicidades.

      Eliminar
    2. Taylor Caldwell. Médico de Cuerpos e de Almas, sobre la vida de S. Lucas,- de lo mejor que He leido.

      Eliminar
    3. Esa de Taylor Caldwell Hoy dia estaria en mi lista. Las otrAs de esa novelista que DDSAN menciona no Las he leido tambien por lo mucho que me falta leer.
      Las 9 de Mi lista Lista podrian ser:
      - la saga de Roma, de COllen McULougH;
      - la trilogia de Escipion e
      - los Asesinos del emperador de S. Posteguillo;
      - la trilogia de Alexandre de Valerio Máximo Manfredi ( aún que son mui buenas las novelas de Steven Pressfield sobre Alexandre);
      -Yo Cláudio de RObert Graves;
      - La esclava de Roma de Jose Luis Corral ;
      - El mozarabe de Jesus Sanchez Adalid;
      - Los livros de la saga de los hombres del norte de Bernad Cronwell
      - El médico de Noah Gordon.
      ESTOS me han gustado mucho e me ocorren hoy. Quizás otro dia me ocorrieran otros pero lo cierto es que me falta leer mucho. Incluso me falta leer algunas de Las novelas mas importantes que han sido listadas em este blog e que tiengo muchissima curiosidad en leer. Fijaos que no he leido nunca nada de Xavier Negrete ( Salamina no lo encuentro nunca quando voy a Espanha) e que de Steven Pressfield aun no He leido Puertas de Fuego ( esta agotado en Las editoras de mi Pais e aún no lo he encontrado en Espana).

      Saludos desde Portugal.

      PD : Perdonad mis errores de escrita e EN HORA BUENA por este gran Blog!



      -

      Eliminar
  24. He leido novelas historicas, mi genero preferido (loco por la historia) pero sin duda el mejor libro que he leido hasta aora es

    "LOS PILARES DE LA TIERRA" DE "KENT FOLLETT"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOy el anónimo de arriba 11-1-2013,e me He olvidado de listar Los Pilares de la Tierra, una obra maestra. Su sequela "Um Mundo Sin Fin" Tambien es imperdible

      Eliminar
  25. Mi elección sería:

    1.- COLLEEN McCULOUGH: Saga Caída República Romana
    2.- MIKA WALTARI: Sinuhé, el egipcio
    3.- VALERIO MASSIMO MANFREDI: Alexandros
    4.- KEN FOLLET: Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin
    5.- NOAH GORDON: El médico y El último judío
    6.- SANTIAGO POSTEGUILLO: Trilogía Afrikanus
    7.- ROBERT GRAVERS: Yo, Claudio
    8.- JEAN M. AUEL: El clan del oso cavernario, El valle de los caballos y
    Los cazadores de Mamuts. Al resto le sobran la mitad de las páginas.
    9.- ARTURO PÉREZ REVERTE: El asedio y algunos de la Saga Alatriste.
    10.- FRANK BAER: El puente de Alcántara.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. ¿Te han hablado de Pax Romana, de Yeyo Balbás? Tiene buenas críticas a ver si te animas y nos cuentas qué tal.

    ResponderEliminar
  27. He acabado hace poco una novela sobre los reyes magos. http://abordodelottoneurath.blogspot.com.es/2012/05/el-evangelio-de-los-reyes-magos_09.html. Mientras encuentro editor, dejo leerla a quien lo quiera.

    ResponderEliminar
  28. Salamina. Me ha encantado. Mucho mejor que Puertas de Fuego por citar otra en un contexto parecido. Saludos, Julio

    ResponderEliminar
  29. A mí con Quo Vadis? me pasó lo mismo que con Los últimos días de Pompeya: habría estado bien si no tuviera tanta babosería cristológica.

    Las dos novelas históricas que más me han cautivado han sido "Yo, Claudio", de Robert Graves (con la que me aficioné al género), y "Creación", de Gore Vidal (tampoco está mal su "Juliano el apóstata", un buen contrapunto a los meapilas de los que hablaba al principio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estaban gustando los comentarios que se hacen aqui sobre lo estrictamente literario, pero siempre tiene que haber alguien que habla despectivamente: meapilas, babosería cristológica. Cuanto resentimiento, complejo, ganas de faltar... No se.... Poniéndome al mismo nivel: cuanto gilipollas suelto (con perdón)

      Eliminar
    2. A mí Quo Vadis.. me gusto mucho, eso significa que usted no utiliza términos sensibles, babosería cristológica, usted no sabe lo que dice, he curado enfermos que se encontraron en la calle, medio muertos, personas que respetan a ese hombre Jesús de Nazarét. Lo siento no puedo estar de acuerdo con una persona que no respeta lo que vé, las buenas obras que hacen los que siguen al tal Jésús, de cerca,por esto estoy de acuerdo con anónimo 24 julio 2012.

      Eliminar
    3. La historia dee Roma y del mundo, no se concibe sin el cristianismo, independientemente de que uno sea ateo o no. Parece mntiraescuchar estas cosas en un foro que solo habla de litratura, está visto que la tontría no conoce límites.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches,
    Coincido bastante con los libros que mencionan. En especial, los de Santiago Posteguillo, Ken Follett y Noah Gordon.
    Por casualidad alguno leyo NUEVA YORK de Eduard Rutherfurd? A mi me parecio excelente. Tarde mucho tiempo en encontrar LONDRES, del mismo autor, pero no me gusto tanto. Me gustaria que me dieran su opinión.

    Saludos!
    Gerardo
    PD: Y "La Caida de Los Gigantes", de Follett, que les pareció? Para mi esta muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME PARECIO MUY BUENO, ENCARGUE LA 2º PARTE QUE ESTA POR SALIR.MAGNOLIA46

      Eliminar
  32. Soy un apasionado de las novelas históricas. Estoy de acuerdo con Sinuhé el egipcio y las memorias de Adriano. Ahora mismo estoy leyendo Los asesinos del emperador de Santiago Posteguillo y la última novela de Ken Follet. Me fascinan las novelas ambientadas en la época romana y el medievo. Me fascinaron las dos obras de Chufo Llorens: "Mar de foc" y "Et donaré la terra". La novela de Jordi Molist " Promet-me que seràs lliure" ha sido una de las más amenas que he leído este año. Sería imposible decir cuales son las diez mejores ya que cada una brilla por su contenido y autor. Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Hola a tod@s:

    Aunque en su día ya di una lista de las novelas históricas libros que me han gustado y recomendaría, hoy voy a incluir un nuevo título que he terminado recientemente y me ha encantado:

    => El Segundo Reino; de Rebecca Gablé (ediciones Maeva -850 pág aprox-)

    Os matizo lo de la editorial porque auna en un mismo tomo las dos novelas que conforman el relato.

    Está ambientada en la invasión normanda de Inglaterra en el siglo XI, y la verdad, refleja perfectamente cómo se vivía en aquella época.

    ResponderEliminar
  34. Después de leer Salamina y la trilogía de Africanus...el resto está un peldaño mas
    Debería haber empezado con otros libros y terminar con esos.
    Marco Miranda, Chile

    ResponderEliminar
  35. ME SORPRENDE QUE NADIE MENCIONE UNA ESTUPENDA NOVELA AMBIENTADA EN LA EPOCA DEL EMPERADOR HERACLIO EN EL SIGLO VII,ES SENCILLAMENTE GENIAL,LO MEJOR QUE HE LEIDO EN MUCHO TIEMPO,Y CREEDME HE LEIDO MUCHO, CONOZCO Y HE DISFRUTADO LA MAYOR PARTE DE LAS NOVELAS QUE HABEIS RESEÑADO, PERO ESTA ,ADEMAS DE RIGOR HITORICO,POSEE UNA FUERZA TAL QUE TE SUBYUGA TOTALMENTE.ES LA PRIMERA DE UNA TRILOGIA.
    SU AUTOR ES JOSE SOTO CHICA, EMINENTE HISTORIADOR E INVESTIGADOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS BIZANTINOS EN GRANADA.
    OS LA LEEIS Y YA ME COMENTAIS

    ResponderEliminar
  36. PERDONAD OS DIGO TODO ESTO,Y ME OLVIDO DE LO MAS IMPORTANTE:SU TITULO
    LA NOVELA SE LLAMA TIEMPO DE LEONES

    ResponderEliminar
  37. HE LEIDO LA MAYORIA DE LAS NOVELAS QUE RECOMENDAIS Y LA VERDAD ES QUE SON MUY BUENAS EN SU MAYOR PARTE,Y NO SABRIA ELEGIR UNA SOBRE TODAS LAS DEMAS, HASTA QUE HE LEIDO UNA MARAVILLOSA NOVELA,QUE SIN DUDA HA PASADO A SER MI PREFERIDA POR MUCHAS RAZONES,SU CONTENIDO ,SU HISTORIA ,LA EPOCA EN QUE TRANSCURRE Y SOBRE TODO SU DELICIOSO LENGUAJE.
    ESTA NOVELA ES DE UN GRANADINO QUE ADEMÁS DE SER CIEGO, ES DOCTOR EN HISTORIA E INVESTIGADOR Y ESPECIALISTA EN HISTORIA MEDIEVAL Y DEL IMPERIO BIZANTINO.

    ESTA NOVELA SE LLAMA : "TIEMPO DE LEONES" (PRIMERA DE LA TRILOGIA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMPLETAMENTE DE ACUERDO, Y AUN DIRIA MAS.CUANDO LA ESTABA LEYENDO SE ME OLVIDABA DONDE ESTABA Y LA EPOCA EN QUE VIVIA, TRANSLADANDOME AL BIZANCIO DEL SIGLO VII. DE PRONTO ME ENCONTTRABA DEAMBULANDO POR LA MARAVILLOSA CONSTANTINOPLA O POR LA SAGRADA JERUSALEN.........POR LOS DESIERTOS DE ORIENTE MEDIO O POR EL MAR DE MARMARA Y EL CAUTIVADOR CUERNO DE ORO...,EN RESUMEN:
      ""TIEMPO DE LEONES"" ,ES UNA NOVELA FASCINANTE Y MARAVILLOSA,OS RECOMIENDO SU LECTURA.

      Eliminar
  38. Creo que la mejor novela histórica que he leído es La guerra y la paz de Tolstoi, Robert Graves no está nada mal para empezar, Quo Vadis es un buen libro para adolescentes.Pero el maestro de las novelas históricas es sin lugar a dudas Stefan Zweig, prueben con su María Antonieta y Fouché, Umberto Eco también tiene El nombre de la rosa y Los Borgia y hay un libro que se llama La Cartuja de Parma, que muestra como se pueden combinar multipliciad de géneros en una sola obra.

    ResponderEliminar
  39. Aconsejo "El corazón de piedra verde" de Salvador de Madariaga. Existe una edición de cátedra en bosillo que podéis encontrar en cualquier librería, y hay ediciones normales en tapa dura en iberlibro y librerías de viejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa no es una novela, es una "bobela" de lo más malo que he leído,
      algo completamente fuera de la realidad e insulsa

      Eliminar
  40. Yo aporto la historia novelada de "Alejandro" de Mary Renault:

    1.- Fuego del paraíso,
    2.- El muchacho Persa y
    1.- Juegos funerarios.

    En estricto sentido son dos y que Alejandro desaparece en el segundo tomo. Es lo mejor que he leído sobre este personaje. Muy bien documentado, muy bien escrito, buen ritmo y sobre todo muy equilibrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sólo he leido El Muchacho Persa,y me ha parecido de lo mejor. Buscaré las otras para leerlas.

      Eliminar
  41. Africanus, realmente todo un éxito, excelente novela, entretenidísima.

    ResponderEliminar
  42. Mis novelas elegidas serían:

    1. La saga de Roma de Colleen McCullough
    2. Trilogía Santiago Posteguillo.
    3. Crónicas del Señor de la Guerra de Bernard Cornwell.
    4. Trilogía de las Cruzadas de Jan Guillou
    5. Los Reyes Malditos de Maurice Druon.
    6. Trilogía Arqueros del Rey de Bernard Cornwell.
    7. Sajones, Vikingos y Normandos de Bernard Cornwell.
    8. Los Pilares de la Tierra de Ken Folllet.
    9. Salamina de Javier Negrete.
    10. El Segundo Reino y El Traductor del Rey de Rebeca Gable.


    Aunque habría otras que recomendar pues me da pena no incluirlas como son:
    Serie de Cato de Simon Scarrow.
    La Caída de los Gigantes de Ken Follet.
    La Saga de Dublín de Eduard Rutherfurd
    El Conde Belisario de Robert Graves

    ResponderEliminar
  43. Camino de Valencia, coincidí en el tren con una pasajera que leía TIEMPO DE LEONES. Observé como su cara reflejaba unos sentimientos que iban de la más sublime emoción a la risa, de la sonrisa complice, al dolor y la tristeza, del llorar y el corazón en un puño, a un cierre de ojos.
    No pude evitar, llegando a Valencia, comentarle que hacía tiempo que no veia a una persona tan “enganchada” a una lectura (no paro en dos horas!)y preguntarle que sensaciones le atrapaban de esa forma. Me contesto: no existen palabras para describir lo que acabo de leer, lo escrito es tan nuevo y sublime que sólo pasando por sus páginas lo entenderá. Lealo y me comprenderá.
    Lo compré a mi vuelta a Madrid y voy por la mitad. Corroboro lo dicho por mi compañera del tren, y añado, el autor combina magistralmente la melodía poética con el brío y la fuerza de la prosa, en fin un libro espléndido, intenso y genial.
    Magi Latorre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un lector empedernido,sobre todo de la novela historica y la verdad no conocia TIEMPO DE LEONES, pero después de haberte leido, estoy ansioso de leerlo.
      Toni Castillo

      Eliminar
    2. También soy asidua lectora de novela histórica y desconocía sobre este libro, espero poder conseguirlo pronto y comentar.
      Marii

      Eliminar
  44. Ya se ha mencionado a Los Borgia de Mario Puzo, que desde mi punto de vista es brillantísima en cuanto a la trama, el ritmo y el rigor histórico.
    Añadiría también, El Hereje de Miguel Delibes, es para mi una obra maestra.
    En cuanto a los cuatro libros de Santiago Posteguillo, son indiscutiblemente magníficas novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOY DE ACUERDO, "EL HEREJE " ES MAGNIFICA. MAGNOLIA

      Eliminar
  45. Lo primero, esta página me parece espectacular, de verdad. Desde que me compré un lector de libros electrónicos, he ido leyendo poco a poco los libros que váis recomendando la mayoría, y por lo general las impresiones son muy buenas.

    Yo no sabría cuál recomendar después de leer todos los comentarios, y libros que para algunos son muy buenos para mí no lo son, y al revés también.

    Por tanto, yo simplemente os voy a dar mi opinión y mi nota de los que he ido leyendo gracias a vosotr@s:
    - Trilogía de Santiago Posteguillo, y Los asesinos del emperador: 10 de nota. Sin duda, el mejor escritor español de novela histórica.
    - Valerio Manfredi: los tiene muy buenos y muy malos. No me gustó El tirano (3 de nota), pero me encantó Alexandros (8 de nota), por ejemplo. El ejército pérdido (7), Talos de Esparta (7)
    - Colleen Macculloug: serie sobre la caída de la República (6 de nota). Me pareció muy aburrido, para describir una casa se tira un capítulo entero, no tiene movimiento, la principal guerra la despacha en 2 capítulos... Vamos, que leí el primero y no leí más.
    - Nicholas Guild: El asirio y La estrella de sangre: 9 de nota. Muy buenos.
    - Javier Negrete: Salamina (un 7) y Alejandro Magno y las águilas de Roma (un 9, me gustó mucho aunque sea ficción).
    - Canción de hielo y fuego (me he leido los 5 primeros libros, y enganchan). Además, la serie JUEGO DE TRONOS los refleja muy bien (por algo ha tenido el éxito y audiencia que ha tenido).
    - Noah Gordon: El médico (nota 8). El último judío muy bien también.
    - Mika Waltari: Sinuhe el Egipcio. Un 6 y va que chuta.
    - Antonio Garrido: El lector de cadáveres. Estoy en ello, y es muy bueno, engancha aunque China no sea algo que me entusiasme.
    - Los pilares de la tiera. 9 de nota.
    - Gordon Russel: Gladiador. Un 8.
    - Ben Kane: El águila de plata. Un 9, gladiadores, época de Craso...
    - Christian Cameron: Trilogía de Tirano. Un 4, lei el primero y no quise más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amante de los libros electrónicos:
      Por tus comentarios deduzco que debes de leer una novela que te va a apasionar (espero!): TIEMPO DE LEONES de José Soto Chica.
      Reune todos los ingredientes que has mencionado en tu relación de novelas favoritas ¡Que la disfrutes!

      Eliminar
    2. Me gustaría saber por qué le pones un (9) nueve a Los Pilares de la Tierra, para mi, ha sido un libro espantoso, fuera de realidad, sin tema definido, la trama es lineal... cuando lo cerré estaba igual que cuando lo comenzé.
      Fué perder el tiempo y desgastar los ojos.
      Marii

      Eliminar
    3. estoy de acuerdo en que esta novela no se merecia el 9, se merecia el 10, esta en mi top 10 de cualquier tipo de libro.
      Saludos.

      Eliminar
  46. "Creación" y "Juliano el Apóstata", del recientemente fallecido Gore Vidal, están entre lo mejor de lo mejor, sobre todo la primera. Además, mete el dedo en la llaga de la historia de las religiones, un tema en el que las novelas históricas lo suelen pintar de color de rosa

    ResponderEliminar
  47. No estoy segura pero creo que no habeis nombrado "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, que es de misterio-histórica, y para mi de las mejores y con la que disfruto un montón siempre que la leo (la habré leido una media docena de veces)

    ResponderEliminar
  48. Pues si. "el nombre de la rosa" y "los últimos días de Pompeya" tampoco la nombran creo.
    La triología de santiago Posteguillo junto con los "asesinos del emperador","El caballero del templo" de Jose Luis Corral;sobre la misma temática: "corazón templario" de Enrique de Diego,"la Batalla" de Patrick Rambaud,"El asedio" de Reverte,"Salamina""La cancion de Troya" y naturalmente "los episodios nacionales" de Galdós.
    Son obras que he leído a gusto y el orden no es el que es por eso el no poner numeros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Acabo de descubrir esta web. Qué bien encontrar a personas con tanto gusto por la novela histórica. He leído muchas de las novelas que citais. Otras muchas no y las apunto para ir poco a poco con ellas. Me encanta Roma y Grecia y la Edad Media pero echo mucho en falta leer novela histórica ambientada en otras épocas y lugares, algo sobre la Revolución Francesa, sobre la Revolución Cultural de CHina, sobre la Caida del Muro de Berlín, sobre las el imperio británico en la IndiA,... si tenéis sugerencias, encantada de conocerlas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS SUGERENCIAS.

      Eliminar
    2. SHIKÉ , Samuráis, dragones y zinjas , de Robert Shea .
      Ambientada en la época de la muerte de Gengis Kan, data entre japón y china...... muy buena, 1000 páginas maravillosas !!!

      Eliminar
    3. Edhasa hizo una edición de novela histórica , aqui te paso un enlace

      http://www.edhasa.es/libros/tema.php?t=Novela+hist%C3%B3rica&idt=26&pag=1

      Eliminar
  50. Acabo de leer, ARDASHIR, REY DE PERSIA DE OLALLA GARCIA, MUY BUENO, SE LOS RECOMIENDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te recomiendo EL JARDÍN DE HIPATIA.Acabo de leer la obra y me ha encantado.
      La recreación de aquella lejana época es de una realidad que el lector vive los momentos que describes como un ciudadano más de la antigua Alejandría.
      La trama y sus personajes te hacen vivir momentos que te trasladan a compartir con ellos las vicisitudes de sus vidas.
      El libro rezuma por todas partes gotas de acrisolada filosofía que hacen pararse al lector para reflexionar sobre lo que está leyendo.
      El tratamiento que haces del conflicto entre el mundo pagano y el arrollador fluir de un cristianismo en alza, es de una intensidad y realidad que aporta al lector una idea, creo que muy científica y real, de lo que pudo pasar en aquellos días sin caer en el enfoque ideológico que pueda tener cada persona que se acerque a aquel mundo. Es inevitable acordarse de la película Ágora de Amenabar, la cual volví a visionar para reafirmarme de la diferencia del enfoque de las dos obras: el de este libro es riguroso, científico, histórico, fiel y exento de ideología; es un tratamiento en el que se deja ver que no debemos nunca cargar nuestras críticas, nuestros demonios y nuestras opiniones contra las instituciones sino que debemos fijarnos en las personas. La Iglesia alejandrina del siglo V era la que era, en un lugar y en unos momentos convulsos y en ella había personas y sentimientos inevitablemente humanos, con sus miserias y sus riquezas, personas de diverso parecer y obrar, como en todos los momentos y tiempos del género humano.
      No he podido dejar de enlazar el sentimiento religioso de alguno de sus personajes – Crito – con el cristianismo mas evolucionado que describe José Soto en su novela Tiempo de Leones dos siglos mas tarde, donde la fe cristiana y el sentir religioso de sus gentes es tan diferente al fanatismo que se destila en la época de la insigne Hipatia y donde Amenabar cosecha el espíritu de su película.
      En fin, una delicia que acabo de recomendar a mis amigos y que espero llegue a un millón de lectores.
      Enhorabuena y sigue deleitándonos con estas perlas del mundo antiguo.

      Eliminar
    2. Bueno, tal como lo pinta este último bloggero, parece que prometen las obras de Olalla García.
      Vamos a por una de ellas y ya entraré mi comentario.
      Gracias por existir (a todos los apasionados de la novela)y saludos desde Mexico DF

      Eliminar
    3. Si vamos! Realmente conmovedor tu comentario

      Eliminar
  51. EL SEGUNDO REINO Y EL TRADUCTOR DEL REY, TAMBIEN ACAPARARON TOTALMENTE MI ATENCION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SON DOS OBRAS DE REBECCA GABLE

      Eliminar
  52. No he leído en todas las reseñas un par de novelas de Ildefonso Falcones, La catedral del mar y la que más me gustó: La mano de Fátima.
    La primera novela que leí histórica fue la de Gary Jennings (El viajero) y a pesar del volumen la he leído un par de veces y supongo que la tercera caería si vuelvo a cogerlo.
    Leyendo Gerona (Episodios Nacionales, Benito Pérez Galdós) llegué a sentir hambre.

    Con las listas que he leído aquí no creo que haga falta volver a enumerar varias de ellas, a pesar de ello en mi opinión hay que quitarse el sombrero ante Santiago Posteguillo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Totalmente de acuerdo con EL VIAJERO de Jenings. Sin duda alguna una apuesta segura.

    ResponderEliminar
  54. Las novelas historicas son como los vinos, los entendidos te dicen cual es el mejor,pero para ti el mejor es que mas te ha gustado.
    Cuando a alguien le preguntan que libro te llevarias a una isla desierta, contesta un buén libro.
    Yo me llevaria un libro, y si es bueno eso seria lo máximo.
    Toni castillo

    ResponderEliminar
  55. Buenas, yo aportaré mis mejores obras históricas leídas, pero lo cierto es que hay muchas y es muy difícil de resumir y aún más, de catalogar en un orden:

    Africanus , trilogía Santiago P
    Sinuhé El Egipcio , Mikka Waltari
    Alexander , trilogia de Manfredi
    El asedio , Perez Reverte
    El escriba de barro , Lorenzo Mediano
    Hijos de un rey godo , Maria Gudín
    Salamina , Negrete
    Los pilares de la tierra, por supuesto
    Rodas , Goodman
    Longitud , Daba Sobel
    Te daré la Tierra , Chufo Llorens


    Alguna recomendación para empezar a leer novela histórica asiática???
    Gracias

    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmmm es novela y trae tradiciones del japon no la ubica en tiempo y espacio a mi punto de vista pero si es muy buena, es una saga para mi dificil de conseguir solo e comprado los dos primeros tomos y los lei en dos dias me gusto bastante se llama Leyendas de los Otori, es muy pero muy intrigante y apasionada de echo viaje a estados unidos y no los encontre en las librerias y al parecer solo en Chile los voy a encontrar el autor es Lian Hearn

      Eliminar
  56. Yo, Claudio
    En nombre de la princesa muerta
    León el africano
    El médico
    Memorias de Adriano

    ResponderEliminar
  57. Una de mis favoritas es El Corazón de Piedra Verde, de Salvador de Madariaga, sobre la convergencia de dos familias, una castellana y una azteca, durante la Conquista de Méjico.
    Otras dos, El Romance de Leonardo de D. Merezhkovsky (no me salía el nombre, he tenido que consultarlo en Google) y Los Cañones de los Médicis, de M. Woodhouse y R. Ross, ambos referidos a la vida de Leonardo y su contexto histórico novelado.
    Además, este verano he leído The Company, si aceptamos historia reciente, sobre la formación de la CIA en la II Guerra Mundial, hasta nuestros días. Mezcla historia y ficción muy correctamente y, apesar de su extensión, unas 1200 páginas, me la leí en un pis pas. Vamos, que me enganchó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó bastante El corazón de Piedra Verde, pero mi preferida sobre la conquista de méxico es " El Dios de la lluvia llora sobre México" de Laszlo Passuth, te la recomiendo.

      Eliminar
    2. "El Dios de la lluvia llora sobre México" es mi preferida y para saber de las costumbres de los azteca y otros pueblos de la zona inmediatamente antes de la llegada de los españoles, " Azteca"

      Eliminar
    3. Lo del Corazón de Piedra Verde es deslumbrante, así como la "novela" que escribió Bernal Díaz del Castillo cuando Cortés conquista México

      Eliminar
    4. " Verdadera historia de la conquista de Nueva España" de Bernal Díaz del Castillo es Historia, no novela histórica, fue testigo y parte de la conquista de México como soldado de Cortés y narra los hechos tal como los vivió. Un saludo

      Eliminar
  58. Me apasionó la lectura de El Senador de Roma de Mikka Waltari, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  59. chistian cameron, la trilogia no sé(pq no la he leido), pero a mi me gusto bastante sangre guerrera .
    Luego alexandros de manfredi
    la trilogia de posteguillo y el ultimo de este "los asesinos del emperador" muy buenos.
    Alatriste de perez reverte.
    El hereje de miguel delives

    ResponderEliminar
  60. me alegro haber encontrado esta entrada porque soy una viciada de este tipo de novelas.Yo me lei las tres primeras novelas de la serie de Colleen McCullough y me parecio demasiado densa,al final se me hizo una cuesta arriba y lo dejé;y la saga del Africanus no me enamoró demasiado,sin embargo del resto de libros que comentais la mayoria me los leí y me encantaron y los q no leí me los leo ya!:)
    Hay un libro,"la concubina de Roma" que me gustó mucho tambien.

    ResponderEliminar
  61. Para mi, la novela histórica es mi segunda lectura preferida despues de la Historia. He leido buena parte de las obras que se citan. Para mi la preferoda absoñuta es "El dios de la lluvia llora sobre México" de Laszlo Passut, relata la conquista de Mexico por Hernán cCortés, la he leido tantas veces que casi me la se de memoria, en segundo lugar, "Yo Claudio" de Robert Graves , en tercero "El puente de Alcántara" despues "Los pilares de la tierra" y los cuatro libros de Vientos de guerra y tormentas de guerra. Seguro que me dejo muchas que irian antes de algunas de las que he puesto en mis preferencias.

    ResponderEliminar
  62. También la he leído, en efecto, muy buena.

    ResponderEliminar
  63. "Vientos de guerra" y "Tormentas de guerra", en total 4 libros es historia de la guerra mundial desde el punto de vista americano y a través de una familia ficticia de esta nacinalidad. Lo tenia en casa desde hacia al menos 15 años sin leerlos, hace dos años, en vacaciones los empecé y me enganchó de tal manera que casi dejé de comer y dormir para tener más tiempo para leerlos, es broma, por supueto, pero el enganche fué total.

    ResponderEliminar
  64. La lista es enorme, no dejeis de leer la trilogía de Gironella , " Los cipreses creen en Dios", "Un millón de muertos" y "Ha estallado la paz"

    ResponderEliminar
  65. Alejandro Blanco Viejo: Los jinetes del águila. Muy muy bueno, lo más parecido a Santiago Posteguillo que he leido.

    ResponderEliminar
  66. El Corazón de Piedra Verde de Salvador de Madariaga

    ResponderEliminar
  67. Para los amantes de la historia y de la novela romántica: Amaya o los vascos en el siglo VIII, de Navarro Villoslada. Literatura del XIX, pero leerla es tocar a Venus una madrugada del mes de abril...
    Magui Latorre

    ResponderEliminar
  68. Acabo de leer "PAX ROMANA" de Yeyo Balbás y despues de las primeras páginas estuve a punto de dejar de leerlo. Al día siguiente continué y ya fue "un sin parar" de leer, es de los libros que llegan a enganchar y mucho, pero con un comienzo mejorable. Ahora, hasta leo la revista "Desperta Ferro" de Historia Militar por culpa de investigar sobre el autor. Ahora mismo, estoy con "EL CABALLERO DEL JABALÍ BLANCO" de Jose Javier Esparza y estoy muy, muy contento con mi adquisición, promete muchísimo, esperemos que siga así. Para mí, "YO CLAUDIO" de Robert Graves y "EL MÉDICO DE SEFARAD" y otros de César Vidal, son de los mejores libros que he leido. Saludos.

    ResponderEliminar
  69. Me parece muy interesante está página que he encontrado hace dos días, y sobre todo destacaría los comentarios escritos que denotan una gran afición y conocimiento de tfdos los que expresan sus experiencias.
    En mi lista, y sin orden, aparecerían:

    S.Posteguillo, sin duda el mejor novelista "histórico" español del momento
    G. Haefs por su Aníbal
    J.M. Auel por su Clan del oso cavernario
    J.L. Corral con "El salón dorado"
    Manfredi por su trilogía sobre Alejandro
    McCoulough, novelas sobre la República romana
    M.Waltari "Sinuhé el egipcio"

    Creo que deberíais leer si no lo habeis hecho todavía Salambó de Gustavo Flaubert, una novela "histórica" muy curiosa y amena, y algunas de las novelas de un autor sudafricano Wilbur Smith, que escribe tanto de la historia de sudáfrica, como de la I guerra Mundial, como del antiguo Egipto o de la invasión italiana de Etiopía.
    De todas formas me queda mucho por leer y seguro que seguiré encontrando muy buenas novelas y muy buenos consejos, como los que se escriben en esta página.

    ResponderEliminar
  70. Respecto a Asia, os recomiendo El legado del Tibet, Robert K. Cooper edit Salamandra. Vida del tsempo Songtsen Gampo creador de un imperio en el S. VI. Buena novela.
    Tambien la trilogia de Musashi (La leyenda del samurai, El camino de la espada, y La luz perfecta), Eiji Yoshikawa, edit Quaterni. Sobre la vida del samurai Musashi, personaje historico del Japon del S. XVI, sobre el que se han hecho bastantes peliculas (oscar 1955 a la mejor pelicula de habla no inglesa con Toshiro Mifune). Yo no pude dejarla hasta acabar el tercer libro (450 pag/libro)
    La novela de Genji, es una obra maestra de la literatura japonesa (S. X), de Murasaki Shikibu, edit. Destino. A tener en cuenta para los amantes, fundamentalmente de la accion, que en dicha epoca la utilizacion de la poesia bella era tan importante como el manejo de la espada, por lo que se encuentra con cierta frecuencia trozos de buena poesia.
    Espero que os gusten. Patxilup

    ResponderEliminar
  71. Nunca he leído novelas históricas pero nunca es tarde para comenzar, y sus comentarios me han despertado las ganas, ademas de que una de mis materias favoritas es la Historia. Tomare de los comentarios que la mayoría recomiendan como libros de Colleen McCullough, Noah Gordon Y Santiago Posteguillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno, es saber separar lo histórico de lo ficticio en este tipo de novela aunque no es difícil. Si te gustan las tácticas militares, Santiago Posteguillo las describe como nadie, parece que se están viendo. Un saludo

      Eliminar
  72. Estoy de acuerdo con muchas de las listas de novelas recomendadas, pero en todas ellas echo en falta una :"CANARIA". Cuenta en un lenguaje, muchas veces de la época, pero siempre claro y brillante, la conquista de Gran Canaria, y aprovecha para que podamos conocer las costumbres de sus pobladores, los guanches, algo desconocidos para la mayoría de los españoles -entre ellos gran parte de los canarios. Su narración engancha.

    ResponderEliminar
  73. He leído muchas de las novelas que aquí se citan, me resulta prácticamnete imposible decir cual me ha gustado más, una de la que nadie habla y creo que merece la pena es " El imperio eres tu" de Javier Moro, nos relata el nacimiento de un nuevo pais, Brasil, al hacerse independiente de Portugal cuando Pedro I se convierte en emperador a los 23 años de edad.

    ResponderEliminar
  74. Hola estoy leyendo Los hijos de la tierra y m gustaría saber cual es vuestra opinión acerca de la saga a mi me esta encantando

    ResponderEliminar
  75. Hola.Alguién recomendó "Malinche" y me está gustando muchísimo.¿Conoceis este libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a Malinche de Laura Esquivel; es un libro pequeño de mucha fluidez, por otro lado existen otros dos de autores Mexicanos, uno de ellos lo maneja solo (eso creo) la editorial del Fondo de Cultura Economica de Mexico, este mas que una novela es una biografia de Ce Malinalli Tenepatl, el otro se refiere a "Malinche" como Cortes, tambien existe uno muy bueno llamado "La Muerte del Quinto Sol" donde se noveliza la version del linaje real de Malinalli Tenepatl (La Malinche) del Autor Robert Sommerlot quien noveliza en primera persona a la Malinche quien narra toda su vida desde su infancia hasta practicamente finales del siglo XVI, este ultimo muy bueno, aunque fue editado en el formato conocido como rustico creo que por evitar que se hiciera un volumen muy grueso hicieron las letras muy pequeñas lo que a cierta hora del dia dificulta su lectura, ese lo recomiendo ampliamente. Por otro lado te recomiendo otra novela acerca de la conquista que por lo que investigue de la misma es basada en las experiencias de algunos de los soldados españoles capturados y que sobrevivieron a la caida de Tenochtitlan, se trata de "Los Dioses Inutiles" de Alver Metalli. Saludos y que bueno que exista mucha gente interesada en el convulsivo tiempo del choque de dos mundos.

      Eliminar
  76. Me gustaría hacer mención de ¨Shogun¨ de James Clavell. Siglo XVII en Japón. Historia de un ¨bárbaro¨ europeo en tierras niponas. Si no recuerdo mal, casi 1500 páginas. Una pasada.

    ResponderEliminar
  77. Soy un fanatico de Collen Mc cullough y sus libros sobre Roma. Entretenido y didáctico. Acabo de terminar Azteca de Jennings. Muy buena, del estilo de Sinuhé el Egipcio. También en su día disfruté del puente de Alcantara y la serie de los reyes malditos de Maurice Druon.
    Gran decepción la afamada serie sobre Ramses de Cristian Jacq (odio los anacronismos como cuando te pintan a un faraon como democrata y ecologista...)

    ResponderEliminar
  78. bueno dificil la tarea uuufss

    ResponderEliminar
  79. no le entiendo nada ala tarea pero se be interesante el libro

    ResponderEliminar
  80. Acabo de leer Salamina, de Javier Negrete, y me ha parecido muy buena. ¿Sabéis esa sensación de no querer que acabe la novela pero no poder parar de leer? Pues eso me ha pasado a mí con esta novela.
    Me he quedado con ganas de leer alguna novela más sobre los griegos. Agradecería alguna recomendación de una novela que se centre en Esparta y alguna sobre la Atenas de Pericles.

    Saludos y gracias por tanta información útil.

    PD.: La Historia de los Griegos, de Indro Montanelli, es fascinante. Pocas veces he leído un libro tan bien escrito.

    ResponderEliminar
  81. YO ME QUEDO CON LA NOVELA DE GENGIS KHAN DE PAMELA SARGENT BUENISIMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie de Ramses de Cristian Jacq no es tan mala, de hecho si la lees en secundaria o prepa es un libro muy interesante, el problema es cuando lees la serie cuando tienes mas de 18 por que empiezas a ver que el heroe que te describen es perfecto y sin macula "Divinamente alto y Divinamente rubio" al estilo de los heroes de Taylor Caldwell.

      Eliminar
  82. Hola, acabo de descubrir este blog, he eido muchas de las novelas aqui citadas, y me faltan algunas por leer.
    Faltan recomendaciones de la epoca de la 2da guerra mundial y la guerra fria.
    Yo recomiendo a Leon Uris con Armaggedon y Exodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano pasado leí The Company de Robert Little, una novela histórica sobre la CIA, larga pero muy interesante. Me quedé con ganas de más.

      Eliminar
  83. Dejar a Pérez Galdos en 10 posición uf, creo que no deberías haberlo hecho, je je je je, porque recientemente he leído TRAFALGAR perteneciente a los episodios nacionales donde describe perfecta y detalladamente dicha batalla. La narración es maravillosa con un castellano super pulcro, un léxico y vocabulario ejemplar y olvidado por los autores españoles actuales. Y lo más importante de todo es que nos muestra nuestra historia, la historia y los padecimientos que sufrieron nuestros bisabuelos. POR CIERTO TE FELICITO POR TU BLOG. un ferviente seguidor.

    ResponderEliminar
  84. De entre todas las citadas (muchas me gustan, me faltan otras por leer) me ha sorprendido agradablemente la inclusión de "Q" que me parece fantástica. Por cambiar de época, mencionaría "Las Benévolas" de Jonathan Littell, impactante viaje al frente ruso y a Stalingrado. "Vida y Destino" o "Todo fluye" de Vassili Grossman también son grandes obras. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  85. Para mi tiene un lugar destacado también el escritor Ildefonso Falcones, su libro La mano de Fátima es magnífico

    ResponderEliminar
  86. Soy un recien llegado a la lectura de novela historica y no puedo dejar de recomendaros la muy interesante novela de Arthur R.G. Solmssen titulada 'Una princesa en Berlin'.
    Transcurre en Alemania en la epoca de entreguerras antes de la llegada al poder de Hitler y donde se explica maravillosamente la gran crisis que sufria el pais. Creo que hay pocas novelas que transcurran en esa epoca y os pediria que si conoceis alguna otra me la recomendeis. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lectores que les apasione el analisis de una europa en decadencia ( I y II guerras mundiales ), por favor no dejeís de leer la caida de los gigantes y el invierno del mundo. Simplemente fascinantes.

      Eliminar
    2. Soy el "Anónimo" anterior del 14 de mayo. Gracias por las recomendaciones anteriores, las tendré en cuenta.
      Investigando un poco he encontrado una obra titulada "Historia de un alemán" escrita por Sebastian Haffner. Se trata de una obra autobiográfica situada en Alemania entre los años 1914 y 1933. Me parece interesante y de calidad aunque no la he leído todavía. ¿Alguien la conoce?

      Eliminar
  87. Sinceramente creo que los Pilares de la Tierra es un horror de novela, y Ken Follet un escritor mediocre e indocumentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con matices, es un buen novelon, un folletin efectista, lleno de trucos literarios muy malos para mantener la atencion, pero de muy escasa calidad literaria y con poco de rigor histórico. Per es un tipico "best seller" que entretiene, un buen culebron.

      Eliminar
  88. Francisco Narla: ASSUR... es ESPECTACULAR, muy bueno. Narra la historia de un gallego capturado por los vikingos en sus ataques a la Península, y su posterior vida entre los vikingos como esclavo (Islandia, Groenlandia, descubrimiento de América...) En tema histórico creo que está muy bien documentado (si os gusta la serie VIKINGS del Canal Historia, el libro os encantará) y en tema novela la verdad cuesta dejar de leer porque es muy emocionante.

    ResponderEliminar
  89. La saga de Macro y Cato de Simon Scarrow es tremenda, de los libros que más me han enganchado últimamente.

    ResponderEliminar
  90. No voy a repetir las obras que habeis ido reseñando, porque entre ellas esta lo mejor que existe, pero echo de menos algunas series que a mi me han encantado:

    STEVEN SAYLOR: Serie Roma Sub Rosa, las aventuras del detective Gordiano el Sabueso, divertidisimas, y muy bien documentadas.
    George MacDONALD FRASER : Las aventuras de Harry Flashman, magnificamente documentadas sobre la Inglaterra Victoriana y el imperio britanico.
    LINDSEY DAVIES: La primera novela de la serie sobre Marco Didio Falco, La Plata de Britania es genial, el resto de la serie baja mucho el nivel. La novela "La carrera del Honor" fuera de la serie es muy buena.
    Patrick O'BRYAN: comenzando por Capitan de Mar y Guerra (Master and comander), sus 20 novelas de la serie Aubrey-Maturin ambientada en la Inglaterra Naval de epoca Napoleonica, son geniales.

    Algunas novelas que no he visto citadas, TOTI MARTINEZ DE LECEA, en especial "la calle de la Juderia" , de MIKA WALTARI: Vida del aventurero Mikael Karvajalka ( ademas de las mas conocidas suyas), LION FEUCHWANGER ; "La guerra de los Judios", sobre Flavio Josefo (las otras dos de la trilogia me resultaron muy aburridas).

    ResponderEliminar
  91. Me ha extrañado que no aparezcan ni Lindsey Davis ni sus novelas, muy bien documentadas y muy imitadas. Buenas y entretenidas. A ella además se la considera la reina de la novela histórica. Me ha encantado encontrar esta página pues la novela histórica es una de mis debilidades por gusto personal y por deformación profesional. He procurado pasar este amor a mis alumnos que terminan contentos generalmente. Gracias.

    ResponderEliminar
  92. Naturalmente me han gustado muchísimas de las novelas que habéis mencionado, pero quiero hacer mi pequeña aportación mencionando "Bomarzo" de Manuel Mújica Láinez, una gran novela sobre el Renacimiento.
    Por lo demás estoy bastante de acuerdo con el último comentario (por cierto, yo también soy profesor): a mí también me entretienen mucho las novelas de Lindsey Davies. Gracias por los consejos de todos.

    ResponderEliminar
  93. a mi que me considero un poco trasnochado me gusto:
    Los pilares de la Tierra de Follet
    El último judío de Noah Gordon
    El Dios de la lluvia llora sobre Mexicode Lazzlo Passut
    Los cuatro jinetes del apocalipsis de Blasco Ibáñez
    El señor de los anillos de Tolkien
    Exodo de Leon Uris
    no me acuerdo bieny uno muy curioso y antiguo que se llamaba El retorno de los Brujos de un tal Horgiber o algo asi

    ResponderEliminar
  94. Hola amigos,
    Llevaba muchos años sin leer pero cuando me enteré del exitazo inminente de la serie "Juego de Tronos" de la Hbo, me decidí a empezar a leer esos libros. La verdad es que me los leí todos de un tirón
    Luego evidentemente enganchado de nuevo a la lectura, me recomendaron a la simpática pareja de romanos de Scarrow, que es cierto son novelas pensadas básicamente para el entretenimiento. Luego de forma paralela me pasé al mundo vikingo con las tres novelas de Giles Kristian, que la verdad me parecieron "ni fu ni fa".
    Pero me lo pasé genial con la rilogia de Posteguillo. Que fantástico estilo describiendo las pormenoridades de las batallas, sin olvidar la descripción vital de los personajes. Muy recomendable.
    Ahora voy a leer "Salamina" de Negrete, ya que por lo que he leido aqui también es un gran narrador de batallas. En eta línea en su momento, con el auge de la película "300" intenté leer las "Puertas de Fuego" de Pressfield y me aburrió hasta dejarlo a medias.
    Dos comentarios más, uno que ya empieza a ser veterano, rcordó que en su día (allá por principios de os 90) adquirió el "Anibal" de Haefs, por lo que al acabar con Posteguillo me lancé a localizar el libro. Lo he estado ojeando, y parece algo muy diferente al estilo de la saga de Africanus, y la parte estratégica y militar queda muy, pero que muy en tercer plano. ¿Opinais lo mismo?.
    Para acabar con este mi primer escrito...Para todos aquellos que tras leer "Juego de Tronos" esteis buscando algo que enganche de forma similar, os recomiendo la serie de "La espada de la verdad" de Terry Goodkind, que a pesar de ser más fantasía que novela histórica, es super entretenida. Eso sí...no guillotineis la obra en la primera de las novelas, ya que en ella se recrea un universo como muy "ñoño" sobre todo comparado con el mundo de G.G.Martin....pero en las novelas siguientes, todo se vuelve mucho más oscuro y siniestro. Ideal para los lectores a los que les guste las series largas...Tiene 22 novelas.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  95. Bomarzo (Manuel Mujica Láinez) y El Anatomista (Federico Andahazi). Amalia (José Mármol) Son obras argentinas. Magníficas.

    ResponderEliminar
  96. Hola, magnifica página y comentarios.
    Que me decis de la historia actual, algun libro que nos hable de los estresijos de los tiempos en que vivimos y que sólo conocemos por medio de los telediarios edulcorados. Alguna recomendación?. Gracias!

    ResponderEliminar
  97. Les diré. Existen novelas históricas q aun no han sido mencionadas. La primera q yo selecciono y creo q nadie ha escogido es " La gran Dama " de Pearl Buck, es una obra monumental basada en la última emperatriz manchú en China.
    Agrego La columna de Hierro, y Gloria y esplendor, ambas de Taylor Calwell, la primera sobre la vida de Ciceron, y la segunda sobre Aspasia de Mileto, esposa o amante de Pericles. Todas gozan de mucha documentación y prosa fácil e impecable.

    Desde luego coincido en q la trilogia de Posteguillo sobre Scipion el africano, y la serie Roma de Collen McCullough son magníficas.

    El médico, de Noah Gordon, y El sanador de Caballos de Gonzalo Giner, también son de primera limpia.

    Esas siete para mi son lo mejor de lo mejor.

    Ahora bien, hay una larga lista de buenas novelas sin duda.

    Gengis khan El soberano del cielo de Patricia Sargent, El jinete del silencio de Giner. Esa mayormente nos enseña el nacimiento en España de los caballos de paso fino de forma agradable y entretenida. Los pilares de la Tierra de Follet, q tambien nos ayuda a conocer sobre la fabricación de las catedrales medievales, y tambien de forma amena. Buenas novelas históricas hay muchísimas, pero la mayoria son mediocres









    ResponderEliminar
  98. Anónimo22 de agosto de 2013 13:15. Cualquier cosa q se escriba hoy sobre asuntos actuales, no es género histórico, es contemporaneo. Nada q leas HOY, sobre el asunto q mencionas, será enteramente imparcial, y de seguro serán especulaciones subjetivistas y matizadas por puntos de vista politicos. La imparcialidad es cosa muy dificil para el homo sapiens

    ResponderEliminar
  99. Hoy empezaré a leer EL ASIRIO, después de leer los comentarios y de una busqueda de 2 meses, lo encontré en una librería de libros leídos en Bogotá. Espero que me enganche como el ultimo que leí, Médico de cuerpos y almas, La dama del nilo también me gustó, es de Pauline Gedge, la trilogía de Posteguillo, Los asesinos eel emperador, yo claudio, anibal de gisberth haefs

    ResponderEliminar
  100. Aunque no es una novela histórica en sí misma, he podido leer (poco antes incluso de que se publicara, je, je...-trabajo en una editorial) un libro que saldrá creo que este mismo mes "Sumerios en Andalaucía". Es una excelente exposición histórica de cómo es más que probable que sumerios, egipcios y todos los que siguieron en oriente conocieran e incluso visitara la Península Ibérica. Autor Mario Mas Fenollar. Más que sugerente.
    Por cierto, muchas gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  101. Hola a todos. Muchas gracias por sus recomendaciones, me he comprado un kindle y tengo un montón de libros para rato basados en sus sugerencias. Simplemente como aporte, quisiera contarles que mi libro favorito, (y muchas veces no reconocido en este tipo de foros) en el génereo de novela histórica es Azteca de GAry Jennings, absolutamente recomendable si puedes pasar el primer tercio (al comienzo es un poco denso, pero luego no puedes parar). Saludos

    ResponderEliminar
  102. Hola, comparto también el gusto por la novela histórica. Aunque es muy difícil reducir a diez el número de sugerencias, voy a intentarlo. La mayoría ya están comentados pero creo que hay alguno que no y que merece la pena.

    Bizancio, de Ramón J. Sender
    León el Africano, de Amin Maalouf
    Serie de Roma, de Colleen McCullough
    Trilogía de Escipión, de Santiago Posteguillo
    Trilogía de Trajano (aunque falte uno, casi pongo la mano en el fuego por él), también de Santiago Posteguillo
    El conde Belisario, de Robert Graves
    Aníbal, de Gisbert Haefs
    El Salón Dorado y la trilogía de la Guerra de la Independencia, de José Luis Corral
    En busca del unicornio y Últimas pasiones del caballero Almafiera, de Juan Eslava Galán.
    Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar.
    El hereje, de Miguel Delibes.

    Son más de diez, pero merecen la pena. También me gustaría citar a algunos autores españoles como Carlos Aurensanz (Trilogía de Banu Qasi) ,Sebastián Roa (Venganza de Sangre, La Loba de Al-Andalus) y uno de relatos sobre mujeres en la Edad Media co-escrito por Ángeles de Irisarri y Toti Martínez de Lezea: Perlas para un collar. Saludos

    ResponderEliminar
  103. Gracias por su existencia, me sentía un poco rara y tonta por gustarme ese género. He leído varios de los libros mencionado y tomé nota de buen número de los que me falta por leer; con 76 añitos a cuestas, creo que todavía me quedará tiempo para leer los restantes. Un abrazo a todos y todas

    ResponderEliminar
  104. Acabo de leer LA IRA DE TRAJANO, de Posteguillo. Como el resto de sus libros, lo he abierto he dicho "halaaaaa 1100 páginas..."
    Y cuando lo he acabado he dicho: "sólo 1100 páginas?, ya se acabó?, diosssss otros 12 meses a esperar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para cuando sale la tercera parte??? acabo de terminar la Ira de Trajano... y ese capitulo casi final donde giraba el globo terraqueo... de la dacia a partia pasando por Roma y la China.... guau...

      Eliminar
  105. Ahí van mis dos últimos aportes:
    - Aníbal, de Gisbert Haefs. Recomendado por un amigo desde hace mucho tiempo, las primeras 150 páginas casi me hacen dejarlo (yo quería acción, y muy bonita la descripción de Cartago y de el banquero Antígono pero...) Menos mal que luego cambia el cuento, y el libro es muy bueno, totalmente antirromano pero muy bueno.
    - Valentia, Gabriel Castello. Llevo sólo 100 páginas, y es brutal, enganchadico me tiene. Claro, viene avalada por Santiago Posteguillo... los estilos son muy parecidos.

    ResponderEliminar
  106. Dos títulos:
    "El corazón de piedra verde" de Salvador de Madariaga. "La piedra angular" de Zoé Oldenbourg".


    ResponderEliminar
  107. La Orden de Tim Willocks, insuperable. Y una completa decepción, mala, pero que muy mala, la trilogia de Guillou sobre las Cruzadas.

    ResponderEliminar
  108. Recomiendo Adiós al Séptimo de Línea del chileno Jorge Inostrosa, un pedazo de novelón bélico en 5 tomos sobre la Guerra del Pacífico librada entre Perú, Bolivia y Chile a fines del siglo 19. Su lectura es totalmente apasionante y, en ocasiones, francamente desgarradora.

    ResponderEliminar
  109. Los mejores libros de literatura histórica que me dejado huella en mi alma y los forman parte de mi ser son:
    - Azteca
    - Los Cuarenta Días Musa Dagh (El genocidio armenio)
    - Otoño Azteca
    - Sangre Azteca
    - México bárbaro
    - 1984, el Gran Hermano
    - Los bandidos del rio frío
    - Los hornos de Hittler
    - El hombre en busca de sentido
    - La buena tierra

    ResponderEliminar
  110. El puente de Alcántara
    Los reyes malditos
    En la corte del lobo y Una reina en el estrado
    Yo Claudio
    Sinuhé el egipcio
    La saga nautica de Patrick O'Brian
    Leon el africano

    ResponderEliminar
  111. Hola!

    Es fascinante ver cuánto hay por leer en este universo de la novela histórica...

    Yo no soy propiamente fanática del género, pero algo he leído y me parece maravillosa la oportunidad de dejar aquí mis recomendaciones a quienes pudieren resultar interesantes...

    Aclaro que mis lecturas están más enfocadas en temas y autores latinoamericanos, con énfasis en novela histórica venezolana.

    Además, no tengo muchos escrúpulos con lo del rigor histórico, pues creo que el género puede permitirse algo de ficción (por algo son novelas) siempre y cuando la dosis en que ésta se utilice sea equilibrada y la esencia histórica de la novela no se pierda...

    En fin, para no aburrir, va mi pequeño listado, sin jerarquías...

    Boves el urogallo, del escritor venezolano Francisco Herrera Luque, quien creó la categoría de "historia fabulada". Es una novela que narra los hechos que determinaron que José Tomás Boves, español y pulpero del siglo XIX, se convirtiera en una de las figuras centrales del bando realista en el proceso independentista venezolano.

    Olga, del escritor brasileño Fernando de Morais. Es más un reportaje narrativo y fue realizado con alto rigor investigativo e histórico, manejado con una prosa fluida y dinámica. Cuenta la historia de vida de Olga Benario de Prestes, comunista alemana compañera de Luis Carlos Prestes, conocido también como "el caballero de la esperanza".

    Los últimos días de Pompeya, de E. Bulwer Lyton. Como el nombre lo indica, es una recreación de los últimos días de la ciudad de Pompeya y de sus habitantes, con una gran exaltación de las costumbres grecolatinas y buenas dosis de suspenso y amor.

    Por último, les recomendaría una novela finalista del premio Planeta 2010, titulada Catalina de Miranda, la cual muestra la vida de una española que viajó sola al Nuevo Mundo, teniendo muy escasa edad, y se considera la primera cortesana en Venezuela... Confieso que no la he terminado de leer, pero estoy en eso y me ha gustado mucho, aunque en ésta la ficción sí se nota más...

    Bueno, espero no haberlos aburrido y que a alguien le sirva.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  112. ¿Salamina de J.Negrete -conocido en su casa -primero en la lista,me parece asombrosisimo?

    ResponderEliminar
  113. Hola Jacinto y compañia.
    ¿Has Leído "Salamina"?.
    Porque yo que he leído casi todas las propuestas en el post y en los comentarios casi coincido con el autor del post.
    No sé si la pondría la primera, pero sin dudarlo la pondría entre las cinco primeras.

    ResponderEliminar