Aníbal de Gisbert Haefs esta contada en primera persona por Antígono Karjedonio, señor del Banco de Arena, viejo comerciante heleno y uno de los hombres más ricos de la antigua Kart-Hadtha (Cartago), que sin ningún tipo de influencia en el Consejo de los 104 formado por gente perteneciente únicamente a la aristocrácia púnica no podrá intervenir en el devenir de la guerra contra el imperio romano.
Antígono nos contará está historia a través de Corina, una esclava inteligente y culta que conocerá en uno de sus múltiples viajes y que acabará comprando para que le ayude a dejar constancia en papiros de todo lo sucedido durante su larga y apasionante vida. Al final la recompensará con la libertad y una pequeña fortuna. A bordo del Alas del Céfiro comandado por el almirante Bomílcar conoceremos una de las etapas más resplandecientes de Cartago, una de las ciudades más importantes de la Oikumene en la Antigüedad.
El señór del Banco de Arena, entidad reconocida en toda la civilización antigua y que fundará junto a su socio y amigo Bostar, ya desde muy joven demuestra grandes dotes para el comercio que junto con su talento y perspicacia le reportarán una considerable fortuna. Uno de los patrimonios más importantes que el banco gestionará será el de la familia de Amílcar Barca a la que le unirá una gran amistad.
Un regalo de Antígono al Barca, en concreto una piel de llama, hará el milagro que hace tiempo buscan el gran general y su mujer, engendrar a su tercer hijo, un varón esperado durante varios años, Aníbal...
el que sera mayor estratega de todos los tiempos, después vendrán Asdrúbal y por último Magón. El tema central de la novela será la larga guerra acontecida entre Roma y Cartago en la que se verán envueltos otros pueblos, por ejemplo los iberos. Iberia tendrá un papel muy importante en toda la novela, ya que en territorio iberico se desarrollarán numerosas batallas entre cartagineses y romanos, también tendrán mucha importancia las ciudades como Gadir, Tarraco y Sagunto.
La Novela de Gisbert Haeft, Aníbal, nos engancha desde su primer capítulo, es entrenida, divertida y didáctica ya que cuenta con numerosas curiosidades de otros pueblos y civilizaciones. La amistad, confianza y lealtad también serán temas muy destacables en esta historia.
Titulo: Aníbal.
Autor: Gisbert Haefs.
Otros libros del autor: César Las cenizas de la república, El jardín de Amílcar, Troya..
Valoracion: ***** (Excelente)
Leerlo si os gusto: El designio de los Dioses, El Aguila en la nieve, El Sicario de los Idus, Las legiones malditas.
A mi modesto entender una obra maestra del género y una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos
ResponderEliminarLa fascinante Cartago y el gran Anibal vistos desde los ojos de un griego. Tiene sus paralelismos con "Sónica la Cortesana" de Blasco Ibáñez, otra joya.
Desde luego es una gran novela, el hecho de que un gran novelista como tu la alabe me reafirma en ese sentido y me induce a seguir leyendo algunas otras de las novelas de Gisbert Haefs.
ResponderEliminarPara quien no lo sepa Gabriel Castello es autor de Valentia, una gran novela sobre la Valencia de la epoca del Imperio Romano y sobre todo, sobre la guerra civil entre romanos que tuvo lugar en España, la teneis reseñada en el blog.
Saludos,
Ramon Ceresuela
Aun no he podido hacerme con el, sin embargo es solo cuestion de dias, desde hace algun tiempo vengo con la inquietud de leer algo sobre el famoso Anibal y su travesia por los Alpes, que a mas de un Romano asusto..
ResponderEliminaryo la verdad es que despues de haber leido las 3 novelas de posteguillo pienso que ya se suficiente de anibal o no?
ResponderEliminarpara los que han ledio ambas, merece la pena?
gracias
Para mi, Gisbert Haefs es el mejor escritor de novela histórica de la actualidad y Anibal es su obra maestra, así que no dudéis en leerlo
ResponderEliminarConocía la gran aventura y epopeya de Anibal desde pequeño pero nunca había leido algo sobre el hecho en particular...esta novela me fascino sobre todas las cosas por la increíble erudición sobre el tema y los pueblos mediterráneos, forma de vida, referencias históricas, batallas decisivas, pertrechos militares y tácticas de guerra, y además el punto de vista de Anibal, tan denostado y vilipendiado por los romanos, que lo odiaban, tanto a el como al pueblo cartagines.
ResponderEliminarEl cruce d los Alpes es narrado con una lógica abrumadora, y por momentos, a lo largo de las grandes batallas en que venció a las águilas romanas,llegué a pensar que la historia cambiaría y el gran Anibal transformaría a un imperio guerrero y conquistador por excelencia en un gran emporio comercial!
Fascinante y por momentos arrolladora, esta novela ahonda o bucea en el alma de los grandes hombres de la historia y sus dudas y certezas...y el gran enfrentamiento que sería decisivo para la historia de la Humanidad...disfrutenla, yo la leí 3 veces.
No puedo dejar de dar mi opinión sobre una novela que he leido dos veces y aún la segunda vez, volví a disfrutar como un niño. Para mi,es sin duda alguna la novela definitiva sobre Anibal. Disfruté muchisimo con la trilogía de Posteguillo y otras sobre la misma temática, pero esta obra, no sé, tiene algo diferente, algo que en mi opinión la situa en otro escalón. El relato de la batalla de Cannae entre otros, es súblime, lo he releido un montón de veces.
ResponderEliminarsaludos
AFG
He leido las novelgas de Haefs Anibal y Troya y también la trilogía de Posteguillo. A mi personalmente me gusta más Haefs, pero sobre gusto ya se sabe. Lo que más de atrae de Haefs es que cuenta la historia desde el punto de vista de terceros, dando además una descripcíón interesante de lo que él entiende del mundo en la época de su principal protagonista. Creo que las novelas de Haefs y Posteguillo son complementarias. Una da la visión cartaginesa y las otras la visión romana. Yo animaría a leerlas todas.
ResponderEliminarParece que voy a ser la única nota discordante... No voy a negar que es una gran obra, pero no sé por qué razón, no me ha podido enganchar tanto como otras novelas. Puede ser el hecho que casi la mitad de la novela sea una especie de "hacia Aníbal", donde el protagonista es el padre de éste, Amílcar; o los episodios donde aparece la piel de llama y sus propiedades cuasi mágicas (¿o más bien de profecía autocumplida?), que nunca me terminaron de convencer (si alguien dice que es histórico me da un ataque). En fin, la encuentro una muy buena novela, pero no la tengo entre mis preferidas. Será cuestión de gustos.
ResponderEliminarCoincido con Dardo en que son versiones complementarias la de Haefs y de Posteguillo sobre la época y los personajes. Si han leído primero la del autor alemán, es casi imprescindible ver el punto de vista de Posteguillo en su trilogía, si no se arriesgan a quedarse con una visión maniquea de la historia. De acuerdo que no hay un relato histórico imparcial, pero lo de Haefs por momentos irrrita
ResponderEliminarHe disfrutado con Anibal de Gisbert . La volvere a leer, ademas d e amena, historica plantea la teoria en la cual los cartagineses no imponian como los romanos, aunque al final Roma impuso idioma culturapoder sobre pueblos, pero eso sirvio para unificar paises si no seriamos como el caucaso o los balcanes.
ResponderEliminarMe sorprende mucho algunos comentarios sobre Anibal de Gisbert, siendo una novela k esta muy bien para mi punto de vista no se le puede comparar para nada con el Anibal de Posteguillo,en echos historicos la manera narrativa de las batallas y sobre todo la oratoria de los senadores sobre las guerras punicas para mi lo mejor k sepuede leer un saludo a todos espero no haber molestado a nadie
Eliminar