La guerra de Al Ándalus - Banu Qasi de Carlos Aurensanz


La guerra de Al Ándalus es la segunda entrega de la trilogía Banu Qasi de Carlos Aurensanz, nos sitúa en la Península Ibérica en el siglo IX de nuestra era, una época convulsa y cambiante donde el poder Árabe comenzaba a tambalearse ante las múltiples revueltas que se estaban produciendo, con los reinos cristianos en el Norte ganando terreno a los emires cordobeses y con la familia de los Banu Qasi controlando gran parte de la Marca, una basta región alrededor del Rio Ebro.

La guerra de Al Ándalus no resulta una novela sencilla de leer, no solamente por la gran cantidad de personajes históricos de diferentes generaciones que aparecen en ella (y la frecuente similitud entre sus nombres), sino tambien por el abrumador numero de acontecimientos que nos contará Carlos Aurensanz en esta segunda entrega sobre los Banu Qasi; el argumento nos trasladará...

de una punta a otra de la península con tal celeridad que puede hacer que en algunos momentos perdamos el hilo de esta ambiciosa novela.

Sin lugar a dudas el punto más fuerte de Banu Qasi La guerra de Al Ándalus está en la documentación histórica de la novela, el trabajo de investigación del escritor merece sin lugar a dudas la admiración de cualquiera que aborde la lectura de su obra; el rigor histórico es una de las claves del éxito de Carlos Aurensanz, aunque el libro tiene muchas otras virtudes, creo sin temor a equivocarme que estamos ante la novela histórica que mejor detalla las luchas por el poder de la época de los Banu Qasi. Es también de alabar la capacidad de Carlos Aurensanz para lograr que la trama resulte creíble rellenando con credibilidad los numerosos huecos que iban dejando las crónicas de la época.

Como en una reseña no todo tienen que ser parabienes, me veo en la obligación de señalar aquellos aspectos que menos me han gustado de Banu Qasi La guerra de Al Ándalus; tengo la impresión de que Carlos Aurensanz ha querido primar en su novela el rigor histórico dejando en algunos momentos de lado el desarrollo de los personajes, al abarcar tal numero de acontecimientos son tan numerosos los protagonistas que tiene la historia que la mayoría de ellos simplemente aparecerán de forma puntual y muchos otros esporádicamente, en esta tesitura resultará complicado que al lector le importe demasiado lo que les suceda a la mayoría de ellos; e incluso el puñado de personajes que aparecen frecuentemente en la obra a mí personalmente no me han llegado demasiado, siendo su carácter en demasiadas ocasiones previsible y estando su perfil excesivamente trillado para mi gusto, pero supongo que esta es un criterio personal que muchos de los seguidores de las novelas sobre los Banu Qasi quizá no compartan.

La guerra de Al Ándalus es una novela enorme, probablemente la mejor que puede encontrarse en las librerías sobre el declive del poder Árabe que irradiaba de Córdoba y la pujanza de los reinos cristianos del Norte y sus vecinos, la familia de los Banu Qasi. El rigor histórico del autor y la gran documentación se aprecian desde la primera a la última página, estamos ante una buena novela hístorica sin duda absolutamente recomendable para aquellos interesados en saber más sobre la Península Ibérica del Siglo IX.

Titulo: La guerra de Al Ándalus.
Trilogía: Banu Qasi.
Autor: Carlos Aurensanz.
Editorial: Ediciones B.
Otros libros del autor: Banu Qasi Los hijos de Casio.
Valoración: **** Muy bueno
Leerlo si os gusto: El Mozárabe y Sertorio.

Hotel en Ainsa, Pirineo Aragones

11 comentarios:

  1. A mí personalmente el primero no me gustó mucho. Muy lenta la acción, los personajes algo flojos y planos. Le faltaba algo de chispa. Y para colmo venía de leer a Posteguillo (las comparaciones son odiosas, lo sé, pero justifico mi opinión) y la ausencia de batallas me mató.

    A destacar eso sí lo didáctico de la lectura y el profundo rigor histórico de la novela.

    Por eso no leeré esta segunda entrega, que a pesar de que seguro es un buen libro, no es lo que busco.

    Por cierto enhorabuena por el estupendo blog.

    ResponderEliminar
  2. Algún comentario adicional sobre la primera novela "Banu Qasi. Los hijos de Casio"?
    Según el comentario de "Anónimo"? pareciera que no vale la pena.

    ResponderEliminar
  3. La primera parte me gustó mucho. Como dice el primer comentario es rigurosa, didáctica y Aurensanz pasa casi siempre muy por encima de las batallas, contándonos simplemente su resultado. Aún así me pareció entretenida y recomendable.

    La guerra de Al-Ándalus me ha parecido igualmente buena. Se nota la ausencia de un protagonista principal como Musa ibn Musa pero la historia ya está escrita y no podemos cambiarla.

    Un saludo y felices fiestas a todos!

    ResponderEliminar
  4. Ism@,
    Gracias por el comentario.
    Agrego ambas novelas a la lista "por leer"...

    ResponderEliminar
  5. A mi las dos me han parecido excelentes novelas,y por lo visto a la crítica también, a juzgar por las reseñas que he podido leer y que me han llevado a comprarlas. Yo es que paso de batallitas mil veces contadas y que me parecen todas iguales, creo que el autor se centra en ellas solo lo necesario. Y me parecen novelas muy ricas, la pluralidad de personajes hace dificil profundizar en todos (ni falta que hace), porque lo que me interesa es lo bien que están contadas y entretejidas sus relaciones. Dos estupendas novelas, sin duda, que no dudo en recomendar.

    ResponderEliminar
  6. Es necesaria haber leido los hijos de Casio antes de leer esta?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Es una novela historica que refleja la vida de una familia por defender su territorio ,la Frontera del Norte , que aunque bajo el mando de la Cordoba Califal , el orgullo y la familia esta por encima de reinos ni corona , me pareciò una novela genial la primera y la segùnda igual, me encantò el relato de Carlos Aurezanz

    ResponderEliminar
  8. Toni sí es necesario para que no te perdas en el relato

    ResponderEliminar
  9. Saludos a Carlos y a todos
    Muy ibteresantes y amenos tus dos libros. Sin embargo en el que acabo de terminar de leer, "Los hijos de Casio", he encontrado dos fallos:

    1.-Varias veces aparece el término 'otomano' (una cadenciosa marcha otoman, p. 672).Pero los otomanos no aparecen en la Historia hasta finales del siglo XIV en cierta zona de Anatolia, desde donde se extenderían para conquistar Constantinopla y parte de Europa oriental.

    2.-En la pag. 690 se alude al poeta Ibn Firnás, diciendo que había pasado un tiempo en la corte de Damasco, con Ziryab. Pues bien, en Damasco no había ninguna corte en el siglo IX, como no fuera la de algún gobernadorcillo dependiente de BAGDAD, donde se había asentado el califato de los abbasíes en 772, después del exterminio de los omeyas sirios con la excepción del joven ABdel-Rahmán, fundador de la dinastías andalusí.

    Sólo eso, por lo demás la saga está muy bien documentada y es agradable de leer.
    Santiago Martínez (arabista)

    ResponderEliminar
  10. Me he terminado de leer la primera parte, y la verdad es que no me ha gustado demasiado. Ha sido de las novelas históricas que más he tardado en leerme. Cierto es que el autor está muy bien informado sobre los hechos históricos, sobre como eran los edificios de la época, las ciudades, las calles, etc, etc... con amplias descripciones y muy bien detallada. Pero es es amplia inclusión de detalles lo que ha hecho que me resulte algo tedioso el leerlo. La falta de acción en muchos de los capítulos hace que cueste mucho leer esta obra, puesto que, para mí, lo esencial de una novela es que tenga ritmo, que los sucesos sean continuos. Está muy bien que nos introduzca detalles sobre como eran las costumbre, los edificios, etc de la época, pero en una cantidad en la que la historia pueda fluir por sí sola, sin aburrir al lector. No está mal el primer libro, hubo momentos interesantes, sobre todo el final. Las 100-200 últimas páginas. Pero creo que no me leeré la continuación.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de finalizar la lectura de "La guerra de Al Andalus". Tanto la primera parte como la segunda me han encantado y me han resultado muy amenos. Soy una lectora empedernida de la denominada novela história (comencé en Tudela, a los 12 años, a leer "Amaya o los vascos del S VIII" de Navarro Villoslada y desde esa edad no he parado de leer ese género)pero creo que nunca leí algo
    tan bien documentado y lo más importante, no siento que se emiten juicios de valor, sino que se presentan los hechos, tanto de un lado como de otro, sin posicionamientos. ¡¡¡¡ENHORABUENA CARLOS!!! Y GRACIAS por los momentos tan maravillosos que he pasado leyendo "Banu Qasi". Cuando vaya a Tudela y pase al lado de la estatua del Moro MUZA, los conocimiento que adquirí al leer tu novela vendrán a mi mente. Recomiendo a todos los tudelanos que lean estas novelas, comprenderán un poquito más de la historia de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar