lunes, 11 de octubre de 2010

El Mozarabe de Jesús Sánchez Adalid

El Mozarabe Jesus Sanchez Adalid
El Mozárabe de Jesús Sánchez Adalid puede considerarse desde ya un clásico de la literatura española pese a ser publicada por Ediciones B por primera vez en 2001; ahora la editorial para celebrar el decimo aniversario publica una edición revisada por el escritor.

Estamos ante una gran novela histórica que nos sitúa a finales del primer milenio, en el siglo X, en la Córdoba de los Califas donde convivían Cristianos y Musulmanes, una veces mejor y otras peor avenidos dependiendo del Califa que dirigía los designios de este esplendoroso califato; la situación cambiara radicalmente con la llegada del guerrero Almanzor, ya cerca del año 1.000, que supuso la expulsión de los Católicos.

El mozárabe cuenta básicamente la historia de dos personajes principales...

un cristiano y un Árabe, que aun siendo de baja cuna conseguirán ir ascendiendo, en ocasiones de forma vertiginosa, hasta ocupar un lugar clave en el poder eclesiástico el primero y en el califato cordobés el segundo.

Estamos ante una novela histórica con mayúsculas, escrita con maestría desde la primera pagina que no solo nos traslada al Califato Cordobés sino que nos embarca en un viaje por distintas zonas del Norte de la Península Ibérica e incluso por muchos de los lugares más interesantes de esa época de Europa, Constantinopla, Roma, Sicilia... dándonos una visión global de la distribución de las fuerzas del poder y de cómo se orquestaban las distintas alianzas entre Iglesia y Estados, Religión y Política.

A la hora de calificar la obra cumbre de Jesús Sánchez Adalid he sufrido el dilema de intentar discernir si estamos simplemente ante una gran novela o El Mozárabe debe incluirse entre las novelas históricas imprescindibles, las obras maestras que cualquier lector del genero debe tener en su biblioteca. La respuesta no es tan sencilla como puede parecer, es indudable que desde el punto de vista del lector El Mozárabe no provoca ese efecto de atracción, esa intranquilidad por seguir leyendo de las novelas de Santiago Posteguillo o de Nicholas Guild, aunque la realidad es que existen diferencias significativas en el tipo de historia que narra Jesús Sánchez Adalid y los escritores antes nombrados. Si comparamos el Mozárabe con otras novelas sobre la época de convivencia de judíos, cristianos y moros, como el Judío o el Médico, muy afamadas también, el saldo siempre es favorable para el escritor español; por tanto El Mozárabe en mi opinión es una obra maestra de la literatura española que nos traslada al siglo X y nos hace revivir una historia alejada 1000 años de nuestra época.

Entre los muchos puntos fuertes de El Mozárabe esta el conocimiento de su autor sobre la Córdoba de la época y la interrelación entre los distintos pueblos divididos por religiones y regiones, las diferencias entre los mozárabes, cristianos que Vivian en zonas musulmanas, y los cristianos del Norte, con diferentes inquietudes y ambiciones, que provocaran más de un conflicto entre ellos. Imprescindible.

Titulo: El Mozárabe.
Autor: Jesús Sánchez Adalid.
Otros libros del autor: La tierra sin mal, el cautivo y el caballero de Alcántara.
Valoración: ***** Obra maestra
Leerlo si os gusto: Aníbal
(Gisbert Haefs), El designio de los Dioses y La traición de Roma.

Un saludo desde Ainsa, Pirineo Aragonés

20 comentarios:

  1. me encanta. hace años que la leí y todavía tengo un buen sabor de boca

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace bastantes años y me gustó muchísimo, siento no poder decir lo mismo de otros libros de este mismo autor.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, El Mozárabe es una obra maestra. La leí hace nueve años, la releí y ahora estoy terminando la edición revisada: ¡una maravilla! Sin duda, es un clásico. Me alegro de coincidir con estas opiniones. Y toda la obra de Adalid es magnífica. La última novela, "Los milagros del vino", excepcional.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis libros favoritos. Coincido plenamente contigo, es imprescindible!

    ResponderEliminar
  5. También me apunto a valorar El Mozarabe como un clásico, porque lo es. Es lo primero que leí de Sanchez Adalid y no he dejado de seguirle. También El alma de la ciudad me parece que permanecerá.

    ResponderEliminar
  6. La he leído hace un mes y me parece fantastica.

    ResponderEliminar
  7. Con el permio del blogger, estoy promocionando una pagina propia. Se trata de una novela en capítulos. Espero que les sea interesante. Desde ya muchas gracias.
    http://fernandoloccisanovivas.blogspot.com

    Una Calle Al Pasado

    ResponderEliminar
  8. Tenéis una errata en la exposición de los hechos puesto que el catolicismo no existe aún, sólo el cristianismo. Pasarán varios siglos hasta que las diferentes "herejías" dividan éste creando nuevas ramas como la católica y la protestante(la reforma) con la aparición de Lutero en el S.XV, en Alemania. Cristianos serán todos, pues mantienen el nexo común, que es la creencia en Xto como redentor o mesias.

    Desde los mares de Extremadura, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Todos tenemos opiniones distintas. soy un amante de la novela historica, y hay muchos libros que en esta pagina estan catalpgados como obras maestras que realmente son una maravilla.
    Sin embargo, intente leer este libro, y las primeras 200 paginas se me hicieron eternas. El autor tiene un vocablo exquisito y fluido, pero la trama es de lo mas aburrido que he leido hace años; tanto asi que no pude continuar leyendolo.
    Lento y sin ningun tipo de climax en ningun momento. sin personajes que hagan que te identifiques con ellos. y sin una historia que haga que desees no dejar de leer.

    En fin, para un no-español como yo, el libro es una tremenda desilucion.

    ResponderEliminar
  10. El Mozárabe es excepcional, sin duda alguna, la novela histórica de la década. El compendio de historia, ficción y pensamiento está articulado con una perfección magistral. Realmente, después de haber leído este libro, parece que uno estuvo allí. Naturalmente que es una obra maestra.

    ResponderEliminar
  11. Toda la obra de Sánchez Adalid merece un lugar destacado en la literatura contemporánea española. Para mí, es el representante indiscutible de la feliz etapa de la novela histórica española; con calidad, sentido y genialidad.

    ResponderEliminar
  12. En mi última visita a Medina Azahara, Córdoba, ABRIL 2012, me vi en la necesidad de comunicar mi disgusto a los responsables de la tienda por no disponer en ella ni tener conocimiento de la novela El Mozárabe. No me lo podía creer. Tomaron nota, pero si alguien va por alli me gustaria que comprobara este hecho.

    ResponderEliminar
  13. He leído muchos libros de este autor y aunque me ha gustado mucho,el alma de la ciudad me pareció mucho más enganchante, disfruté mucho con su lectura, en definitiva este autor es de mis preferidos. Adelante.

    ResponderEliminar
  14. Es un pedazo de novela que he releido. Como Cordobes me gustaria que hicieran una serie en TV. Este fin de semana en Cordoba estuvo su autor en unas Jornadas sobre Novela . Enhorabuena al Ayuntamiento . Ya queda que bajen el IVA de los libros.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Apenas la voy a comenzar a leer. Ahora con más ganas que antes gracias a las buenas críticas que estoy viendo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Llevo dos terceras partes del libro. Cada vez que lo cierro, parece que he abandonado a un hijo mío. Me deja preocupado por lo que puede pasar más adelante. Ne esito seguir leyendo. Me hace sentir, sufrir, reir y disfrutar. Todo lo que se puede pedir a un gran libro.

    ResponderEliminar
  18. Extraordinaria novela. Muy bien escrita y que capta tu interés desde el principio.
    Roberto Ibáñez

    ResponderEliminar
  19. Como Jorge arriba yo tambien soy 'no-espanol', pero este libro me parece muy interesante desde el principio. Estoy aun in 962 en el libro.

    Lo que realmente quisiera saber es - cuales asuntos son de la realidad de la vida joven de Almanzor y cuales son ideas del autor!?

    ResponderEliminar
  20. Estoy leyendo la novela, llevo casi 400 páginas, y la verdad es que en parte coincido con el único comentario "negativo" de esta página, que es el de Jorge, principalmente cuando dice que no te identificas con los personajes. Es cierto que la novela está muy bien documentada, la temática es muy interesante y el autor tiene habilidad para narrar los hechos, pero no termina de engancharme, pese a que el hecho de que esté dividido en capítulos cortos haga el libro ameno. Aún así, animaría a Jorge a seguir leyendo, pues la historia es muy interesante.

    Por otra parte, no conocía el blog, pero echándole un vistazo a la lista de libros, ¿cómo puede ser que no aparezca ningún libro de Amin Maalouf? Su "Samarcanda" es pura poesía y su "León el Africano" uno de los mejores libros que he leído nunca.

    Saludos.

    ResponderEliminar