El Mozarabe de Jesús Sánchez Adalid

El Mozarabe Jesus Sanchez Adalid
El Mozárabe de Jesús Sánchez Adalid puede considerarse desde ya un clásico de la literatura española pese a ser publicada por Ediciones B por primera vez en 2001; ahora la editorial para celebrar el decimo aniversario publica una edición revisada por el escritor.

Estamos ante una gran novela histórica que nos sitúa a finales del primer milenio, en el siglo X, en la Córdoba de los Califas donde convivían Cristianos y Musulmanes, una veces mejor y otras peor avenidos dependiendo del Califa que dirigía los designios de este esplendoroso califato; la situación cambiara radicalmente con la llegada del guerrero Almanzor, ya cerca del año 1.000, que supuso la expulsión de los Católicos.

El mozárabe cuenta básicamente la historia de dos personajes principales...

un cristiano y un Árabe, que aun siendo de baja cuna conseguirán ir ascendiendo, en ocasiones de forma vertiginosa, hasta ocupar un lugar clave en el poder eclesiástico el primero y en el califato cordobés el segundo.

Estamos ante una novela histórica con mayúsculas, escrita con maestría desde la primera pagina que no solo nos traslada al Califato Cordobés sino que nos embarca en un viaje por distintas zonas del Norte de la Península Ibérica e incluso por muchos de los lugares más interesantes de esa época de Europa, Constantinopla, Roma, Sicilia... dándonos una visión global de la distribución de las fuerzas del poder y de cómo se orquestaban las distintas alianzas entre Iglesia y Estados, Religión y Política.

A la hora de calificar la obra cumbre de Jesús Sánchez Adalid he sufrido el dilema de intentar discernir si estamos simplemente ante una gran novela o El Mozárabe debe incluirse entre las novelas históricas imprescindibles, las obras maestras que cualquier lector del genero debe tener en su biblioteca. La respuesta no es tan sencilla como puede parecer, es indudable que desde el punto de vista del lector El Mozárabe no provoca ese efecto de atracción, esa intranquilidad por seguir leyendo de las novelas de Santiago Posteguillo o de Nicholas Guild, aunque la realidad es que existen diferencias significativas en el tipo de historia que narra Jesús Sánchez Adalid y los escritores antes nombrados. Si comparamos el Mozárabe con otras novelas sobre la época de convivencia de judíos, cristianos y moros, como el Judío o el Médico, muy afamadas también, el saldo siempre es favorable para el escritor español; por tanto El Mozárabe en mi opinión es una obra maestra de la literatura española que nos traslada al siglo X y nos hace revivir una historia alejada 1000 años de nuestra época.

Entre los muchos puntos fuertes de El Mozárabe esta el conocimiento de su autor sobre la Córdoba de la época y la interrelación entre los distintos pueblos divididos por religiones y regiones, las diferencias entre los mozárabes, cristianos que Vivian en zonas musulmanas, y los cristianos del Norte, con diferentes inquietudes y ambiciones, que provocaran más de un conflicto entre ellos. Imprescindible.

Titulo: El Mozárabe.
Autor: Jesús Sánchez Adalid.
Otros libros del autor: La tierra sin mal, el cautivo y el caballero de Alcántara.
Valoración: ***** Obra maestra
Leerlo si os gusto: Aníbal
(Gisbert Haefs), El designio de los Dioses y La traición de Roma.

Un saludo desde Ainsa, Pirineo Aragonés