Yo Claudio.


No soy un lector habitual de libros clásicos, en realidad mis escasos devaneos con novelas históricas de hace más de 40 años no me han acabado de satisfacer, pero como siempre hay excepciones he de decir que la Novela Histórica Yo, Claudio de Robert Graves no solo es una obra maestra, sino que parece haber sido escrita en el siglo XXI y no en el año 1.934.

Yo, Claudio es una autobiografía inventada del que fuera emperador romano, por tanto toda la obra está narrada en primera persona y en realidad esta novela es solamente la primera parte de la historia de Claudio, la segunda es Claudio el dios y su esposa Mesalina, y estoy ansioso por leerla.

En este primer volumen del díptico, Claudio...



nos cuenta las primeras décadas de su vida y de aquellos que le rodean, como discurrieron los reinados de los emperadores Augusto, Tiberio y Calígula, las conspiraciones de la temible Livia (mujer de Augusto), las luchas de poder en la nobleza romana y todo lo acaecido entre las familias Julia y Escipión. Por supuesto pasando por batallas, conquistas y asesinatos, esta época fue una de las más sangrientas y crueles en la historia de Roma.

Robert Graves es reconocido como uno de los historiadores con mayor conocimiento de la historia romana, la obra es asombrosamente precisa y la elección de Claudio como personaje que narra su autobiografía, es uno de los mayores aciertos de la novela. Claudio era cojo, medio sordo, algo deforme, tartamudo y en general puede decirse que era considerado en su familia como un tonto ignorante, lo que permite dar a la historia un toque de humor que vivirá su momento mas álgido cuando se habla del reinado del loco y sanguinario emperador Calígula.

No quisiera desvelar mucho de la historia ya que os recomiendo fervientemente que leáis esta obra maestra, la combinación de precisión histórica y humor es irrepetible, por eso después de más de 7 décadas este libro sigue siendo uno de los mejores sobre el Imperio Romano.

Titulo: Yo, Claudio.
Autor: Robert Graves.
Otros libros del autor: Claudio el dios y su esposa Mesalina, el vellocino de oro...
Valoración: ***** (Excelente)
Leerlo si os gusto:
Africanus el hijo del Cónsul.