Las mujeres de Cesar.

Las mujeres de Cesar
Las mujeres de Cesar de Colleen McCullough es la cuarta entrega de la afamada novelista sobre la caída de la república en el Imperio Romano, las tres novelas anteriores ya fueron reseñadas en este blog: El primer hombre de Roma, La Corona de Hierba y Favoritos de la Fortuna.

Ya he comentado en otras ocasiones el talento, seriedad y extensión de las novelas de Colleen McCullough, así como su capacidad para explayarse con todo lujo de detalles y precisión histórica sobre una época que dista más de 2000 años de la actualidad, el rigor histórico como siempre en Las mujeres de Cesar junto con su novelización es el punto fuerte de la obra, que consigue emocionar en muchos momentos al mismo tiempo que nos da una clase de historia.

En las mujeres de Cesar el lector estará deseando que suceda lo que no va a ocurrir, que Cayo Julio Cesar y sus legiones se dirijan a la Galia Cisalpina para realizar una de las conquistas más espectaculares de la Historia de Roma, por desgracia Colleen McCullough dejo este episodio para la siguiente entrega de la saga, publicada en 1998 y cuyo título es simplemente Cesar.

Las mujeres de Cesar se desarrolla...



íntegramente en Roma, cuyas luchas interinas entre los miembros del Senado son cada vez más encarnizadas, los boni, la facción mas conservadora del Senado Romano cuyas cabezas visibles eran Catón y Bibulo en perpetua disputa contra Cesar, Pompeyo y Craso, con Cicerón sin un lugar fijo en ninguno de los dos bandos.

Como la novela revela en su titulo, en Las mujeres de Cesar las féminas tendrán un protagonismo destacado aunque siempre por detrás de Cesar, el centro sobre el que giran todos los acontecimientos. A estas alturas hay que señalar que quizá Colleen McCullough peca de endiosar excesivamente a Cayo Julio Cesar, algo que no resta credibilidad al personaje pero que no hace suficientemente visibles algunas cualidades no tan buenas del que será emperador romano, en particular la continua acentuación de su mal carácter. Probablemente el punto álgido de Las mujeres de Cesar es el matrimonio de la hija del propio Cesar.

En definitiva una novela más al saco de una saga absolutamente irrepetible, con todos los defectos y virtudes que la acompañan. No recomendaría Las mujeres de Cesar a aquellos lectores que se está iniciando en la lectura de novelas históricas, pero es un libro imprescindible, como el resto de la saga, para los amantes de las novelas históricas sobre el Imperio Romano.

Titulo: Las mujeres de Cesar.
Autor: Colleen McCullough.
Otros libros del autor:
El primer hombre de Roma, La Corona de Hierba, Favoritos de la Fortuna...
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto:
Cesar Las cenizas de la República, El designio de los Dioses, El Águila en la nieve y El Sicario de los Idus.