El Mozárabe una novela histórica de Jesús Sánchez Adalid

El Mozarabe Jesus Sanchez Adalid

El Mozárabe de Jesús Sánchez Adalid nos traslada a la Córdoba del siglo X, la que fuera la ciudad más próspera tanto económica como culturalmente de todo Occidente y Oriente. En esta metrópoli, gobernada por el califato de Abderrahmen I convivían varias comunidades religiosas con sus diferentes costumbres, como la congregación mozárabe y la judía, también cohabitaban los rumíes y por último los propios musulmanes, era una época poco marcada por las guerras.

Jesús Sánchez Adalid nos describe con detalle muchos aspectos de la forma de gobierno califal, como el papel que desempeñaba el propio califa así como sus relaciones diplomáticas tanto con los representantes de otras congregaciones cordobesas como con los diferentes reyes del resto de España que estaban fuera del gobierno de Al-Ándalus. El autor también incide en la importancia de los eunucos y su rol dentro del califato, algunos de ellos ostentaban cargos relevantes e influían en las decisiones que tomaba el caudillo y siempre tratando de favorecer sus propios intereses, aun a sabiendas de que podían provocar algún que otro conflicto.

El Mozárabe de Jesús Sánchez Adalid narra una época de paz y prosperidad...

en todo el Al-Ándalus y el resto de los reinos cristianos del norte. Con la muerte de Abderrahmen I, su sucesor Alhaquen traerá un período de esplendor y riqueza sin iguales en todo el territorio; venidos de todos los rincones del mundo acudirán a Medina Al-Zahra reyes, embajadores, científicos, teólogos, filósofos, arquitectos, insignes hombres de letras y un nutrido grupo de maestros expertos en el mosaico policromo, bello adorno de las iglesias bizantinas, que venían destinados a decorar la mezquita mayor cordobesa.

El principal protagonista de El Mozárabe es Asbag Aben-Nabil quién comenzará su andadura como aprendiz en el taller de copia de la diócesis de Córdoba, a través de él viviremos un sinfín de aventuras y conoceremos lugares remotos habitados por guerreros dónde todavía no ha llegado la cristiandad. Otro personaje importante es Mohamed Abuámir quién acudirá a Córdoba a estudiar leyes y que en el transcurso de la novela demostrara poseer gran inteligencia y astucia, dos cualidades que le servirán para culminar ambiciosas expectativas de poder.

Jesús Sánchez Adalid en su obra maestra de El Mozárabe deja traslucir un gran conocimiento sobre el califato cordobés y sus intrigas, que junto a las aventuras de sus dos personajes principales la convierten en una novela apasionante para todos aquellos que disfruten con la narración histórica.

Si lo deseas también puedes leer la reseña de El Mozarabe de Ramón Ceresuela.

Titulo: El Mozárabe.
Autor: Jesús Sánchez Adalid.
Valoración: **** (Muy bueno)
Otros libros del autor: Los milagros del vino y El caballero de Alcántara.
Leerla si os gusto: Doña Jimena y Viriato.

8 comentarios:

  1. Miguel Pérez de Hortaleza18 de febrero de 2011, 11:55

    Antes de leerme el Mozárabe me había leido otras obras de Sánchez Adalid. Para mí, la mejor estructurada y narrada es el Mozárabe. Le sigue de cerca el Alma de la Ciudad, las demás, sin estar mal, no están a la altura de estas dos novelas.

    ResponderEliminar
  2. Cuando comencé el libro parecía prometer, pero al final no me terminó agradando tanto como esperaba de él.

    Sí me ha hecho recordar otro libro que contaba la vida de Almanzor, pero no de sus primeros años y su meteórico ascenso social, aunque obviamente sí comentaba algo al respecto, pero no tan detallado como en esta obra.

    En cuanto al personaje cristiano... no sé, para mí que el autor lo ha metido en muchos caldos, pero sin profundizar en ninguno y dándole un protagonismo que no poseía. Solo ha aprovechado personajes anónimos (o no tanto) que estuvieron en un determinado momento clave de la Historia en un lugar concreto, y les ha dado la identidad de este obispo.

    Pero bueno, pese a ello, me aportó algo de información a cerca de las comunidades cristianas que vivían en Al-Andalus, de las que desconocía su modus vivendi.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no conocía este libro ambientado en mi tierra, Córdoba. Gracias por el aporte, ahora podré aprender un poco más sobre la historia de mi ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tanto la trama como el lenguaje. Aunque aparece en el DRAE, me molesta, sin embargo, la insistencia del autor en escribir "obscuro", palabra que por otra parte emplea hasta la saciedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado exactamente lo mismo. He terminado harto de leer esa palabra escrita en esa forma obsoleta y en desuso.

      Eliminar
  5. Tras mucho insistir (ya que resido fuera de España) finalmente pude conseguir una copia y devorarla este fin de semana. Tras su lectura, coincido que es una de las mejores novelas históricas que he leído en los últimos años. Muy buena trama, históricamente plausible, ágilmente hilvanada y con personajes memorables.
    Si algo que objetar, el sutil trato de favor “histórico” que se hace de Cataluña ( concepto territorial inexistente en la época) lo que suele ser denominador común en todo libro publicado por el GRUPO ZETA.

    ResponderEliminar
  6. Un parroco español me la presto en el Perú, esta maravillosa obra y me enganchó desde el principio.

    ResponderEliminar