Pretoriano es la onceava entrega de la larguísima serie de Simon Scarrow ambientadas en las legiones en tiempos del emperador Claudio, supongo que podríamos decir tras leer esta nueva historia que los legionarios protagonistas de la trama, Cato y Macro, están de vuelta. Sin saber precisar si la mejoría de esta entrega se debe a que el escritor ha puesto mas énfasis en la elaboración de la trama o al hecho de que este ambientada la novela en la Roma de Claudio (que muchos adoramos gracias a la obra maestra de Robert Graves Yo Claudio) lo cierto es que Pretoriano ha resultado más interesante que las últimas entregas de la saga que habían ido perdiendo paulatinamente interés, esperemos que Simon Scarrow siga por esta línea.
Los que hayan leído alguna de las anteriores novelas de Scarrow sobre las Águilas de Roma sabrán a ciencia cierta que la parte histórica no es la fuerte de este escritor que, más bien, suele centrarse en escribir historias de aventuras aceptablemente ambientadas pero que enganchan al lector y tienen un gran éxito entre el público en general por los giros de la trama, las conspiraciones, las batallas y lo entrañable de sus protagonistas, a los que llega a cogerse verdaderamente cariño; por tanto estamos ante una serie de novelas que, sobre todo en sus primeras entregas, están llenas de dinamismo, que entretienen y se leen con facilidad, al mismo tiempo nos dan algunas pinceladas sobre la antigua Roma y la vida en las legiones.
La novela Pretoriano centra totalmente su trama en una Roma convulsa donde las conspiraciones por derrocar o suceder al Emperador están a la orden del día, diversos personajes históricos como Agripina, segunda mujer de Claudio, o Narciso, el Liberto con mayor poder de Roma, tendrán un papel protagonista; por su parte Cato y Macro deberán infiltrarse en la guardia Pretoriana que protege al emperador para intentar destapar la conspiración que busca atentar contra su vida, todo ello en tiempos de hambruna en Roma lo que provocará grandes disturbios.
Pretoriano resulta una novela divertida y fácil de leer que sube el nivel de las anteriores entregas y, sobre todo, incrementa exponencialmente el interés del lector en una saga que yo mismo estaba dispuesto a abandonar. Simon Scarrow como siempre elige la acción sobre la fidelidad histórica, algo que no debe anotarse en su debe pues resulta aconsejable que cada tipo de lector tenga el mayor abanico de opciones para acercarse a la historia de la manera que prefiera, en este caso una novela histórica con mucho de lo primero y poco de lo segundo pero que cumple con su cometido, acercar la historia al mayor numero de personas posible.
No creo que la lea.
ResponderEliminarSeguramente sea buena, de hecho al principio Simon Scarrow me gustaba. Y si tú lo dices, está claro que lo será, pues te he visto dar buenos consejos. Pero actualmente ya no me atrae tanto. Hoy día hay tal exceso de novelas sobre Roma que ya cansan y aburren. De hecho, me parece que tanta testosterona en el mundo de la novela histórica, empieza a sobrar, porque se repiten más que el ajo y algunas de las novelas parecen una promoción del Día del Orgullo Gay, con tanto "sangre y honor" y gladiadores con bíceps.
Últimamente prefiero novelas históricas del estilo de La Tienda Roja, de Anita Diamant, que son más originales.
Pues tomo nota de tu propuesta que sin duda será mas interesante que Pretoriano que, al fin y al cabo, es un libro para pasar el rato.
EliminarSi estoy disfrutando una barbaridad con el Guardamarina Hornlober (o algo asi) desde que me leí la colección completa de Patrick O´Brian no disfrutaba tanto con novelas sobre la armada inglesa en tiempos de Nelson.
Saludos,
Hola,
ResponderEliminarSin ánimo de molestar, pero ya que es éste un blog sobre novelas y literatura, se dice undécima (ordinal), no onceava (partitivo).
Un saludo.
Voy por el número 10 de la serie, creo. La tenía bastante abandonada pero hace unn tiempo la retomé, y auqnue puede que no sea una obra maestra, es entretenida y está muy bien documentada.
ResponderEliminarLeí esta novela separada de la saga original, no sabia q era una saga hasta luego de haberla empezado.
ResponderEliminarMe paso algo complicado, no logro poder emitir una opinión justa al respecto, por un lado tengo a Robert Graves, por el otro a Posteguillo, definitivamente Scarrow es un escritor muy capaz, lo posesionaría muy por en sima de Christian Cameron, pero lo dejaría junto con Ben Kane y una lista larga de escritores del mundo antiguo.
Asumo que la saga completa de ser leída podría llegar a tocar la sima del mundo Romano, pero a mayor cantidad de libros publicados mas difícil se hace llegar a los que solo han leído uno o dos de esa saga.