martes, 2 de junio de 2009

Ranking de novelas Historicas.

Ranking de las 10 mejores novelas Históricas según las valoraciones de los usuarios de NovelaHistorica.net:

1 Africanus el hijo del Cónsul - Santiago Posteguillo - 19 *****
2 Las Legiones Malditas - Santiago Posteguillo - 13 *****
3 Puertas de Fuego - Steven Pressfield - 11 *****
4 El ejercito perdido - Valerio Massimo Manfredi - 10 *****
5 Hellenikon - Luis Villalón - 8 *****
6 Los Leones de Al Rassan - Guy Gavriel Kay - 7 *****
7 La voz dormida - Dulce Chacón - 6 *****
8 Yo Claudio - Robert Graves - 6 *****
9 El primer hombre de Roma - Colleen McCullough - 5 *****
10 El Cid - Jose Luis Corral 5 *****



El Ranking de las mejores novelas históricas se ha realizado por el mayor numero de calificaciones máximas (*****) otorgado por los usuarios a las novelas reseñadas en este blog.
Según los usuarios la mejor novela histórica es Africanus el hijo del Cónsul, la primera parte de la trilogía sobre Publio Cornelio Escipión de Santiago Posteguillo, autor al que realizamos una entrevista exclusiva: Entrevista a Santiago Posteguillo.


144 comentarios:

  1. Yo no se como en un blog de este tipo no se ha comentado nada de la novela "El cruzado" de Stephen J. Rivelle, ya que a mi me parece una de las mejores novelas historicas que he leido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo puedo decir que disfruté un montón con El Cruzado, recomiendo encarecidamente su lectura.

      ¡Un saludo!.

      Eliminar
    2. no me he leido este libro pero lo tomare como una recomendacion gracias.

      Eliminar
  2. Yo recomiendo encarecidamente, dos novelas de Javier Lorenzo:
    El ultimo soldurio
    Las guardianas del tabú

    Ambas sobre las guerras cantabras contra el imperio romano y 100% recomendables

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué entendemos por novela histórica; las que cuentan una historia real en forma novelada (Yo, Claudio); o las que cuentan una historia no real pero desarrollada en una determinada época histórica (El nombre de la Rosa)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todas las novelas tienen algo de novela historica con este razonamiento, no?.

      Eliminar
    2. Hola, Tu cuestión es muy lógica. Te sugiero que leas "Cinco miradas sobre la novela histórica". A lo mejor te ayudará a aclarar este enigma. Saludos desde Brasil. Eliane

      Eliminar
    3. La novela histórica es la que cuenta una historia en torno a un personaje real (con nombre y apellido) y se ficciona el entorno o se toma un hecho o situación histórica (como puede ser una batalla) y se lo cuenta a través de personaje o personajes de ficción.

      Eliminar
  4. La serie del Aguila de Simon Scarrow son fabulosas.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo recomiendo dos novelas apasionantes:
    El enigma de Cambises de Paul Sussman

    Quatrocento de Susana Fortes

    Las dos mezclan un capítulo de novela policiaca con recreación de historia.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no soy un gran especialista en "novela histórica", sino más bien un buen aficionado y no puedo entender la ausencia en esta página de algunas de las grandes novelas como el caso de "Sinué el Egipcio".
    En cuanto al ranking, opino lo mismo, creo que faltan las grandes y que nos pasa como siempre, que los árboles no nos dejan ver el bosque. Nos quedamos con lo último.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, Sinuhé el Egipcio es una de las mejores novelas históricas, para mi y para muchísima gente, y no aparece en la lista. Sin embargo si está El Etrusco, que siendo del mismo autor pienso que es mas flojilla.

    ResponderEliminar
  8. Como decirles las ganas que tengo de leer La aventura de los griegos, sin embargo la he buscado en muchisimas partes y simplemente no la encuentro, yo soy de Chile y si alguien tiene noticias de donde encontrarla acá les agradecería el dato, es increible el sabor amargo que queda al leer tantos comentarios sobre un buen libro y no poder adquirirlo, ahora si alguien puede facilitarlo también lo agradeceria

    ResponderEliminar
  9. heea podrian poner el de la reina virgen me interesa

    ResponderEliminar
  10. El juez de egipto sea,tal vez,la mejor novela historica de las muchas que he leído,apasionante.Otras que recomiendo son La sangre de los inocentes,alexandros y el médico.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Creo que se debería comentar en el blog Numancia de Jose Luis Corral.

    ResponderEliminar
  12. He leido Numancia y es un buen libro, en la linea de lo que escribia antes Jose Luis Corral (mucho mejor que los ultimos), pero comentarlo ahora que hace años que lo he leido me resulta complicado ya que recuerdo poca cosa de aquel libro.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con aquéllos que comentan que Sinué el Egipcio de Mika Waltari es una de las mejores novelas históricas. Soy un gran aficionado a este género y me permito el lujo de comentarles algunas otras que me han hecho disfrutar: El Mozárabe de Jesús Sánchez Adalid, León el Africano de Amin Maalouf, El Médico de Noah Gordon, Te Daré la Tierra de Chufo Llorens, El Arquitecto de Tombuctú de Manuel Pimentel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó Sinué pero a mí las que me han impactado mas fuerte son El Asirio y su segunda parte titulada La estrella de sangre. El nivel narrativo y la brillante descripción de la época en la cual transcurren es impresionante.

      Eliminar
    2. De Nicholas Guild lo mejor que he leido.

      Eliminar
    3. Amín Malaouf tiene varias obras muy buenas, te recomiendo la de "Las cruzadas vistas por los árabes"

      Eliminar
  14. Recomiendo la lectura de la novela histórica "El Caballero de Alcántara", de Jesús Sánchez Adalid.
    Lectura fácil, sugerente, evocadora.Preciosa novela, muy bien escrita.

    ResponderEliminar
  15. Cuando leais la trilogia de Vasili Yan sobre Gengis Kan y sus descendientes quedareis asombrados de la maravillosa trilogia:
    GENGIS KHAN
    BATU
    HASTA EL ULTIMO MAR

    ResponderEliminar
  16. yo recomiendo el aguila en la nieve y el ultimo soldurio

    ResponderEliminar
  17. Alguien se acuerda de Gore Vidal y sus insuperables Juliano el Apostata y Creación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me acuerdo y me acordaré siempre de Juliano el apóstata. Magnífica.

      Eliminar
    2. ¿Y "Lincoln", también de Gore Vidal?

      Eliminar
  18. Una de las mejores novelas que he leído es Leonor de Habsburgo de la autora Yolanda Scheuber. Nos acerca al alma del personaje de un modo entrañable que nos da la impresión de formar parte de él. Una obra literaria magnífica!!!

    ResponderEliminar
  19. Verdameramente Leonor de Habsburgo es la mejor novela que he leído, por lejos... Dicen que es una saga sobre las cuatro hijas de Juana la loca, y que se llama "Las hijas de la Reina". Es un libro que tiene magníficas descripciones, un acercamiento psicológico al personaje como nunca antes he visto en ningún autor y un gran rigor histórico en el tratamiento del tema de su vida. Magnífica novela e imperdible. No dejéis de leerla!!!

    ResponderEliminar
  20. pues yo quiero recomendar un libro que no he visto por aquí y me ha parecido muy interesante. se llama el ojo de Raven y su autor es Gilles Christian (no se ahora mismo si está bien escrito el nombre del autor). trata sobre vikingos y lo compré por probar y me ha encantado.lo malo... es que es el comienzo de una saga, o lo bueno según se mire

    ResponderEliminar
  21. Pero bueno,¿qué hace Dulce Chacón antes que Robert Graves?¿Es QUE ESTAMOS LOCOS?"Yo,Claudio" es un novelón histórico insuperable,¿y me queréis poner delante "La voz dormida?
    ¿Y dónde está Mika Waltari,con su "Sinuhé"?¿O Marguerite Yourcenar con su "Memorias de Adriano?Pifia de ranking,sin ánimo de ofender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltan muchas mejores novelas, por ejemplo, Juegos Funerarios de Mary Renault o el papiro de Shakara de Pauline Gegde. Ambas son buenísimas.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Este ranking parece hecho por una sóla persona con gustos muy concretos. Yo coincido contigo, Waltari y Yourcenar están a otro nivel. Poste guillo también es un escritor de calidad.

      Eliminar
  22. Alguien tiene datos sobre Sangre y Honor?
    Me han dicho que es una novela muy buena sobre uno de los personajes mas fascinantes de la historia Española, EL DUQUE DE ALBA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo la ley hace unos meses y me encanto, para mi a la altura de africanus.

      Eliminar
  23. Hola. acabo de descubrir tu blog y he de decir que describes muy bien las novelas. Y me encanta la historia y la novela historica. Hoy mismo he pedido por internet Salamina y Puertas de fuego basandome en las opiniones tuyas del blog y de los usuarios. Y he visto la trilogía de Alexandro de Manfredi, por 7,95 cada uno, pero no me lo he comprado por si no merece la pena, que decís? merece la pena? saludos!

    ResponderEliminar
  24. ¿cuando se actualiza el ranking ?

    ResponderEliminar
  25. hombre, la verdad que Sinuhe y memorias de Adriano son un poco plomos. El ranking está bien

    ResponderEliminar
  26. este ranking es del 2009 no seria posible actualizarlo al 2010 gracias

    ResponderEliminar
  27. cristian yo soy ferviente seguidora de manfedri y vale mucho la pena. no solo porque ese señor es un muy buen historiador, sino porque también es capaz de describir muy bien como se viva en ese momento y como eran las cosas en realidad. te digo que también tiene otros libros que no son históricos como "Quiera" que también valen mucho la pena.

    ResponderEliminar
  28. Mi recomendación es para una novela que acaba de aparecer en el mercado. Historia, aventura y acción a raudales. Es de F. Javier Castro Miranda, coautor de "Los diablos del mar" y se titula "El desafío del destino" (Ed. Absalon). Está ambientada en la España del siglo XIX, concretamente en un complot contra Carlos IV que nos lleva hasta el Cádiz ilustrado previo a la Constitución y sumida en plena epidemia de fiebre amarilla. Una lectura apasionante. Os la recomiendo encarecidamente.

    ResponderEliminar
  29. Pues para mí, estas son las mejores novelas históricas:
    http://frankyhome2010.blogspot.com/2010/12/las-novelas-historicas-que-mas-me.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu lista, considero que El Azteca es una gran novela histórica y en este blog no existe siquiera una reseña.

      Eliminar
  30. titulo sobre la vida de julio cesar'¿si puede ser extenso mejor., trilogía seria perfecto... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría la saga de Colleen McCoullogh sobre Roma. Comienza con Sila y Mario, para acabar con Cleopatra y Marco Antonio. 7 libros pero magníficamente documentados. César aparece ya en el segundo libro, "La corona de hierba" y es protagonista absoluto de "Hijos de la fortuna", "Las mujeres de César" y "El caballo de César"

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Es posiblemente la mejor saga histórica que he leído, aunque como crítica decir que para la autora no hay nada malo en César y que el último libr (Antonio y Cleopatra") no está a la altura.

      Akius.

      Eliminar
  31. yo empece mi aficion hacia la novela historica hace ya muchos años con Yo,Claudio. Para mi fue la puerta de entrada al mundo romano y no pare. Me resulto muy placentero encontrarme con El Caballo de Cesar de la zaga de Mc collough, al principio sorprendida porque la tenia por especialista en romances, cosa que tampoco falta aca. Y en Argentina tuve que ir consiguiendo los libros como iban apareciendo de segunda mano, por Internet, etc, asi que fue una lectura un poco rara, pero muy disfrutable igual. Solo que hay que tener algun conocimiento previo para leer de esa forma no lo recomiendo a principiantes, tamaño lio, ja, ja. Lindo blog, os felicito. claudia. Bs.as.

    ResponderEliminar
  32. Comencé mi pasión por la novela histórica precisamente con un libro que me regalaron muy cerca de vuestra preciosa localidad, Ainsa, de la que guardo especial recuerdo.

    Desde aquel "Iacobus" he leido muchísimos libros de este género, y me es grato encontrar blogs como el vuestro para conocer nuevos títulos e impresiones sobre este tipo de obras.

    Pero pese a que he visto muchos autores conocidos nacionales e internacionales, no he encontrado a la que considero una de mis escritoras favoritas del género: Toti Martínez de Lezea, que me cautivó con su "La Calle de la Judería", y de la que he leído ya buena parte de su bibliografía.

    Tanto a vosotros, administradores,como a vuestros lectores, entre los que a partir de ahora me encontraré, os recomiendo su lectura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantó "Iacobus" de Matilde Asensi. A partir de este libro empecé a seguir su obra. "El último catón" también me gustó mucho. No me he puesto aún con la saga que ha hecho de Martín ojo de plata.. Alguna opinión?

      Eliminar
    2. "El último catón " no me gustó nada.Pretenciosa y sin ningún interés.

      Eliminar
    3. El último Catón, no es novela histórica, más bien de fantasía y aventura, pero se lee facil.

      Eliminar
  33. sinceramente, no sé que hace manfredi en este ranking.Sierra y Manfredi me parecen las grandes mentiras de la novela actual. Grandes vendedores, con grandes editoriales detrás, pero malos escritores. Soporíferos.
    hecho de menos en este ranking a la gran Mary Renault.O a Reverte mismo con el husar o la sombra del aguila mismo.

    Y si nos referimos a novela histórica, Guerra y Paz es superior a cualquiera de estas novelas (no es contemporanea a los acontecimientos que narra), ¿no estáis de acuerdo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiiii

      Eliminar
    2. SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII QUERES QUE TE AGAREN BA HUECO MAMON

      Eliminar
  34. No me habia dado cuenta, pero ahora que ha salido el ultimo de JM Auel, veo que no hay comentarios sobre ningun libro de la saga Los hijos de la tierra.
    La verdad es que son historias muy buenas y esta escritora siempre esta muy bien documentada.

    ResponderEliminar
  35. El concepto novela histórica es amplio, mucho. A mi humilde entender tiene que abordar el contexto histórico al cual se refiere con rigurosidad y a partir de ahí, desarrollar la novela en la medida que el autor quiera o pueda (Acción, guerras, amores, aventuras, misterios ..., todo tiene cabida).
    Finalmente, la clave, como siempre, reside en la capacidad del autor en trasladarnos a ese momento, hacernos vivir cada instante de los personajes como si estuvieramos junto a ellos, en definitiva, hacer creible la historia contada.

    Descubro que hay escritores muy buenos que no están: Amin Maalouf(León el Africano..), Miguel Delibes ( EL hereje), El puente de Alcantara( Frank Baer),Los Pilares de la Tierra(Ken Follet), El Medico ( Noah Gordon), La Catedral del Mar ( Ildefonso Falcones)...
    Perdón por tanto texto, enhorabuena por esta página, aprendo mucho de todos sus comentarios.

    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Yo incluiria en el blog algunas novelas historicas como el ultimo soldurio y el ladron de tumbas,que a parte de hacerte viajar en el tiempo tienen muy trabajados los personajes y la relacion entre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  37. No puedo creer que en este blog, por lo demás muy bueno, no se incluya la serie de novelas históricas por EXCELENCIA: "Los Reyes Malditos", de Maurice Druon. Es, por mucho, de lo mejor en éste género de novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo pero no leiste tambien los reyes plantagenet de jean playdi que tambien son muy interesantes

      Eliminar
  38. Personalmente creo no están las mas grandes en ese ranking. Falta la saga Los hijos de la tierra, Paralelo 42, Sin novedad en el frente, Opus Nigrum,... y muchas otras más que están consideradas de forma unánime de las mejores novelas históricas de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  39. Por lo menos no aparece en el ranking "La bobería de Barro" o "La hermandad de la sábana sucia", que son dos bodrios mal escritos y peor documentados

    ResponderEliminar
  40. Que feliz me siento.
    Encontrar gente que se apasiona tanto por este género de lectura. Mi gusto nace con Ivanho… que en realidad no es tan apasionante, como la Catalina de Medeci, los Borgia o la colección de los reyes malditos… (lo máximo), también leí una saga de Angélica y el rey, Angélica no Ana… hace poco termine Reliquias el primer libro de un escritor Ingles… fue entretenido pero le falto erotismo, pasión, personajes calculadores, manipuladores, brillantes…
    <<<<<<<<<<<Agradezco me guíen por este fascinante camino…qué libro debo leer????

    ResponderEliminar
  41. Una de las mejores novelas históricas que he leído en los últimos años: Venganza de Sangre, de Sebastián Roa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con Anónimo. Venganza de Sangra de Sebastián Roa es una de las mejores novelas históricas que he leído en los últimos años junto a las obras de Posteguillo.

      Ahora ando liado en la lectura de una novela anterior de este autor: El Caballero del Alba. De momento, no me está defraudando.

      Eliminar
  42. Ya salió la última novela de la saga Las Hijas de la reina, de Yolanda Scheuber: "Catalina de Habsburgo, reina de Portugal". Un libro espectacular, no debéis dejar de leerlo. Altamente recomendado, como todos los de esta autora!!

    ResponderEliminar
  43. Yo recomiendo dos novelas de Kent Follet: Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin. son buenisimas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te llamas Pico o te gusta el pico

      Eliminar
  44. Las novelas históricas son seguramente las novelas que más lectores tienen en el mundo entero, quizá por su capacidad de transportarnos a épocas a las que algunos nos hubiera gustado conocer. Pero si además estas historias nos consiguen emocionar el éxito está asegurado. Creo que "La catedral del mar" de I. Falcones es una de las mejores novelas españolas de todos los tiempos, a pesar de ser tan reciente, motivo por el que algunos lectores discreparán, seguro, de mi opinión.

    ResponderEliminar
  45. es una muy buena onda leer este tipo de novelas buenachas pi.......

    ResponderEliminar
  46. Hay una novela historica nueva en amazon, llamada Iquikanchu...algo con la guerra del pacifico en sudamerica...esta muy buena, el autor se esmera en llevarnos a esa epoca.Me mola.Aun la estoy leyendo(510 paginas), la recomiendo.
    El Jovi.

    ResponderEliminar
  47. Os recomiendo En Busca del Unicornio de Juan Eslava Galán, un puntazo de libro y basado en hechos históricos. Otro de diferente temática es el de Azteca de Gary Jennings, cuenta la vida, el amor y el martirio de un azteca de los tiempos de la conquista. Buenísimo.

    ResponderEliminar
  48. Mi ranking personal es 1- SALAMINA 2- LOS ASESINIOS DEL EMPERADOR 3- EL MOZARABE 4- YO,CLAUDIO 5- SHOGUN 6- Q 7- LOS PILARES DE LA TIERRA 8- EL ULTIMO JUDIO. Me quedan todavia muchos de los mejores por leerme, aunque por muchos que leas siempre te quedaran mas.Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Yo recomiendo los 7 libros de la Saga de los Reyes Malditos de Maurice Druon.

    ResponderEliminar
  50. He descubierto este ranking y me parece muy interesante,pero pediria al autor una actualizacion y asi poder debatir sobre las nuevas entradas que seguro que son muchas.Tambien me gustaria que alguien me aconsejara sobre tres personajes historicos.Primero Alejandro Magno.Me han acosejado la trilogia de Mannfredi Alexandros no se si sera lo mejor que se pueda leer de Alejandro Magno.Segundo Gengis Kan,la verdad es que no encuentro mucho,hay una trilogia de un ruso que no se como estara pero tampoco es facil de encontrar.El tercero es Anibal, aparte del libro de Gisbert Haefs y de la trilogia de Posteguillo no se si habra algo mas interesante por ahi.Gracias por la ayuda de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Gengis Kan tienes "el amuleto de Bronce" de Jose Luis Corral. Buen libro. A mi me gustó.
      Saludos.

      Eliminar
  51. ¨Paco
    De las mejores novelas históricas es El Asirio, de Nicholas Guild, sin duda.
    Otras muy buenas novelas son:
    Jaque al Trono
    El Cid, de José luis Corral

    ResponderEliminar
  52. El siglo de las luces, La tejedora de cornas, Bomarzo, El dios de la lluvia llora sobre México, El mundo alucinante, Pedro Blanco el negrero, Corazón de piedra verde y noticias del Imperio brillan por su ausencia aunque muchas de ellas se estudian en Universidades y Centros de hispanística. Y las sontas de Valle Inclán. Increíble!

    ResponderEliminar
  53. Para mí una de las mejores es los 6 libros de jean M. auel, la saga de los hijos de la tierra,estos hablan sobre la prehistoria en el pleistoceno, hace unos 35.000 años.
    luego, tambien recomiendo una de las mejores escritas por kent Follet, los pilares de la tierra y Un mundo sin fin. Tambien la catedral del mar de Idelfonso falcones,y el Médico, de Noah Gordon, tambien una de las últimas que he leido se llama la ciudad del azahar escrita por de cesar vidal,excelente histórica sobre Alandalus

    ResponderEliminar
  54. Muy bueno el blog. Quiero colaborar recomendando las novelas de Tariq Ali, A la sombra del granado (historia de una familia musulmana ante la reconquista española de Alandalus) y Saladino (historia del sultan que reconquistó Jerusalen).

    ResponderEliminar
  55. Me gustaría recomendar "El Druida", de LLYWELYN, Morgan. Maravillosa narración.

    ResponderEliminar
  56. Recomiendo LOS REYES MALDITOS de Maurice Druon, sin duda una de las mejores novelas que he leído nunca, abrumadora por su erudición histórica, apasionante siempre por la magnífica prosa de su autor; grandes caracterizaciones de todos los personajes, históricos y de ficción, una prosa brillante, acerada, ágil, y un humor fino, una sutil crítica a la condición humana. Al fin y al cabo, lo que trasciende después de leer los 7 libros que conforman la obra, es que los seres humanos seguimos siendo los mismos, siglo tras siglo: ambiciosos, débiles, taimados, egoístas... grandiosos únicamente en ese momento final de nuestra existencia, próximos a la muerte, cuando comprendemos toda nuestra pequeñez, lo absolutamente prescindibles que somos...

    ResponderEliminar
  57. El Médico, de Noah Gordon es una novela fabulosa. Les recomiendo

    ResponderEliminar
  58. La verdad es que esta entrada me está viniendo muy bien para ir leyendo algunas de las novelas que recomendáis, debéis ser conscientes de que solo he publicado la reseña de novelas que he leído desde que comencé a escribir el blog, por tanto hay decenas de novelas que he leído pero que no aparecen entre las reseñadas y por tanto no pueden entrar en el ranking, hay muchas de las que habeís nombrado que deberían figura en el blog (como mínimo) por ejemplo el enigma de cambises o el Medico.
    El ranking lo elabore en cierto momento solo contando las valoraciones de los usuarios de las novelas publicadas, obviamente eso prima a aquellos libros leidos por mas lectores y por esa razón es en cierto modo lógico encontrar en los primeros puestos al Best Seller español del momento (merecidamente) Santiago Posteguillo.
    Supongo que algún día detallare cuales son mis 10 novelas favoritas, aunque muchas ya las he nombrado al hablaros de Mi novela favorita.
    Mil gracias a todos por vuestros comentarios, que enriquecen el blog y palían en cierta medida la inefic de este ranking.
    Saludos,
    Ramón Ceresuela
    NovelaHistorica.net
    Por otro lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón, ¿has leido TIEMPO DE LEONES?
      Si no lo has hecho, te la recomiendo; además me interesaría tu opinión.
      Ánimo y sigue alimentando la mente de tantos apasionados de este género.
      R.Escanciano.

      Eliminar
  59. Recomiendo Gobernador Imperial de George Shipway.

    ResponderEliminar
  60. Noticias del Imperio, de Fernando del Paso. Novela histórica y literatura de primera en una grandiosa novela. Es otro nivel.

    ResponderEliminar
  61. La Tejedora de Coronas, Bomarzo, Noticias del Imperio, en efecto, son novelas de otro nivel. Quizá "entretengan" menos, pero permiten disfrutar de una literatura de otro nivel.

    ResponderEliminar
  62. Me parece vergonzoso que solo dos habéis mencionado "los pilares de la tierra" es un graan libro!!

    ResponderEliminar
  63. Los pilares de la tierra?? LOS PILARES DE LA TIERRA?!!. Buen libro, betselleriano y todo, pero buen libro. No lo considero Novela Histórica, es una historia ambientada en la edad media, eso es todo. Inlcuiría en la colección a El médico de Noah Gordon, Azteca de Gary G. y concuerdo con la trilogia de posteguillo. Puertas de Fuego, me quedó a deber después de los grandes comenarios, a la mejor porque la leí inmediatamente después de Las legiones malditas. Les voy a hacer caso con lo del Asirio, a ver si es cierto que muy bueno. Si no, regreso a reclamarles porque ya vi que son como 2000 páginas por los 2 libros.
    Saludos desde México
    Adonay7mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Adonay7mx. Los Pilares de la Tierra es una gran novela,... de este tiempo. Tal y como creo yo que escriben hoy estos autores tan exitosos por su volumen de ventas: son los directores de un equipo de investigación y los coordinadores del resultado final de la obra. No digo que no la escriban quienes la firman, sólo digo que trabajan con un equipo que les hace gran parte del trabajo y luego la fama queda para ellos ¿Cómo queda el dinero...? En definitiva, creo que son "empresas" de escribir betseller.Veremos que pasa con estas obras dentro de 200 0 300 años ¿Perdurarán como "Guerra y Paz", como "Los Miserables" o como "Los Episodios Nacionales" de Galdos?.
      Por cierto, Adonay7mx, si quieres gozar con una maravillosa novela histórica escrita en 2010 con el estilo de un clásico y con una narrativa que recuerda a Homero, una cercanía y amenidad propia de Plutarco y el apasionamiento al relatar de un Polibio, te recomiendo leer TIEMPO DE LEONES de José Soto Chica y editada por Ed. Victoria. Leeras algo distinto y verdadera novela histórica, aparte de entrar, acercarte y recorrer los apasionantes caminos de la Historia.
      Magui Latorre.

      Eliminar
    2. Debo de entender, Magui, que no crees que Follett es el gran autor que todos admiran? ¿Que sus novelas son prescindibles? ¿Que desde "la clave está en Rebeca" hasta "La caída de los gigantes" no ha ocurrido nada en la literatura moderna y por ende de su obra? ¿quieres explicármelo Magui?, me interesa conocer más lo que piensas y por qué?
      Mayoral de Molina

      Eliminar
    3. Pues ya que estás en méxico, " El Dios de la lluvia llora sobre México" de Laszlo Passut es mi preferida, te gustaría si no la has leido aún.

      Eliminar
  64. Yo recomiendo Memorias de Cleopatara, de Margaret George; y la Caida de los Gigantes, de Ken Follet.
    Mis favoritas de la histórica!!!!

    ResponderEliminar
  65. que huevos los suños no ponen lo que les piden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo todos los comentarios han ido saliendo todos los principales titulos de novela historica. Yo querria hacer unas recomendaciones:
      El puente de Alcantara de Frank Bauer
      Las cronicas del señor de la guerra de Bernard Cromwell
      La saga los hijos del grial de Peter Berling

      Eliminar
  66. sin duda los reyes malditos de maurice drion y la caida de los gigantes de ken follet deberian ser las primeras del ranking

    ResponderEliminar
  67. son novelas históricas......
    una novela histórica mas conocidas que hay, el titanic.

    ResponderEliminar
  68. Estoy de acuerdo con un comentario anterior. "Los reyes malditos" de Maurice Druon, merece estar entre el grupo de vanguardia del ranking. La trilogìa de
    Santiago Posteguillo sobre Escipiòn el Africano tambièn es de primera lìnea y està bien rankeada.

    ResponderEliminar
  69. Novelas que no ha sido mencionadas acerca que lo que en Europa se conoce como el "Nuevo Mundo"... QUETZALCOATL de Jose Lopez Portillo, MEXICAS: EL PUEBLO ELEGIDO de Jaime Montll, MEXICA de Norman Spinrad, TEZOZOMOC: El Tirano Olvidado de Antonio Guadarrama Collado, ISABEL MOCTEZUMA de Eugenio Aguirre, LA MUERTE DEL QUINTO SOL de Robert Sommerlott... Son novelas historicas con una narrativa fluida que a cualquier amante de este genero gustarian, las recomiendo ampliamente, un saludo desde Xalapa, Veracruz, Mexico.

    ResponderEliminar
  70. Hola yo también les súper recomiendo las tres de Ken Follett "Los pilares de la tierra", "Un mundo sin fin" y "la caída de los gigantes"
    Son excelentes

    ResponderEliminar
  71. A mi me encanto la serie de Posteguillo.

    ResponderEliminar
  72. Acabo de leer "Los asesinos del emperador" y me ha encantado, Santiago Posteguillo me hace transladarme a èpocas lejanas. Guardo tambien un buen recuerdo de su trilogìa de Africanus. Deseando que saque nuevo libro.

    ResponderEliminar
  73. Hola Ramón. Me gustaría conocer tu opinión sobre los libros de Toti Mtz de Lecea. Las Torres de Sancho me gustó mucho. Gracias. Enhorabuena por el blog, me encanta. Salu2. Patxi.

    ResponderEliminar
  74. No entiendo como en este blog no se habla en ningún sitio de la trilogía de Bernard Cornwell "Arqueros del rey", "La batalla del grial" y "El sitio de Calais".

    Alguien la ha leído? Es recomendable? Por qué no se comenta en este blog?

    ResponderEliminar
  75. Me sorprende que no aparezca "El Hereje" de Miguel Delibes. Es una gran novela y conjuga en gran forma historia con profundidad psicológica.

    ResponderEliminar
  76. Recomiendo BANU QASI de Carlos Aurensanz

    ResponderEliminar
  77. recomiendo dos novelas estupendas: 1)sobre Tartesos, "El hombre de la plata" de León Arsenal y 2)sobre íberos, El rey león de Juan Eslava Galán

    ResponderEliminar
  78. AZTECA,YO CLAUDIO Y LAS DE POTEGUILLO....LO MEJOR.

    ResponderEliminar
  79. Pero,¿ cómo puede ser que no estén en la lista, y por poner sólo un ejemplo: BOMARZO (MÚJICA LAINEZ), LEON EL AFRICANO O SAMARKANDA (AMIN MAALOUF), OPUS NIGRUM o MEMORIAS DE ADRIANO(M.YOURCENAR), LA AMANTE DEL VOLCAN (SUSAN SONTAG) o EL NOMBRE DE LA ROSA (UMBERTO ECCO)??. De todos modos, muy útil vuestros comentarios, porque una vez separado el grano de la paja (lo cual resulta bastante fácil) algunas recomendaciones son francamente interesantes.

    ResponderEliminar
  80. El Anatomista de Federico Andahazi. bella. bella.

    ResponderEliminar
  81. El Anatomista de Federico Andahazi. bella. bella.

    ResponderEliminar
  82. Hay dos novelas deliciosas de Washington Irving: Crónica de la conquista de Granada (1829)y Crónicas moriscas: Leyendas de la conquista de España (1835)sobre la conquista y la reconquista. Esta tratado el tema con ironia y son una maravilla. Dificiles de encontrar. Creo que se publicaron en una Editorial de temas granadinos o Andaluces.

    ResponderEliminar
  83. La trilogia ''LOS PLANES DEL DUQUE'' de Grace Burrows, para mi es EXCELENTE!

    ResponderEliminar
  84. Os queda por descubrir a una filóloga; Rita Monaldi y a su compañero en la investigación y la escritura; el musicólogo Francesco Sorti. Su saga empieza con Imprimatur, Secretum.....y siguen otros cinco que estoy esperando leer. Realmente apasionante y rigurosa con las fuentes históricas.Se trata de la historia oculta que no estudiamos en los libros de texto, pero mucho más jugosa y tenebrosa.Y sin embargo verídica.Los manejos políticos del Vaticano con Louis XIV y los demás soberanos en la europoa del siglo XVIII.Para REMATAR , el lujo supremo; intentar conseguir los volúmenes con sus C-D de música barroca , perfectamente unidas a la trama.¡¡Un verdadero placer!!
    Os quiero agradecer a todos vuestras sugerencias; he tomado apuntes de muchas obras que me voy a regalar a mí y a mi hijo , se ha aficcionado a la literatura histórica y es lo único que pide como regalo....Hay esperanza en la nueva juventud lectora.

    ResponderEliminar
  85. El problema con Ken Follett y S. Posteguillo (Grandes escritores) es que no escriben Novelas Históricas; ESCRIBEN NOVELAS DE ÉPOCA; y esto es muy diferente.
    En la novela de época colocan personajes mayormente ficticios en una época determinada y crean una trama envolvente.
    La verdadera novela histórica debe de cumplir con un estudio riguroso de un hecho con sus respectivos personajes en la época del acontecimiento. La mas pura que he leído hasta la fecha: <>.
    Cesar vidal tiene muy buenas (Aunque escuetas) novelas historicas; y que les parece la pentalogia de RAMSES / C. Jacq.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  86. Venganza de Sangre, Roa.

    ResponderEliminar
  87. Christian Jacq y Antonio Cabanas, son grandes en la novela histórica del Antiguo Egipto, la trilogía del Juez de Egipto es sublime y la conjura del faraón, tan buena, bien documentados, además C. Jacq es una autoridad en la materia, bien escritos, fáciles de leer, que junto la la mano de Fátima de Idelfonso Falcones, son las mejores obras en mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  88. Acabo de leer El lector de cadáveres y La Escriba de Antonio Garrido y he disfrutado mucho.Es dificil decidirme por la mejor, solo me atrevo a aconsejar estas.Me encanta este Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a tí las dos me han gustado muchísimo y añadiría a Gonzalo Giner tanto "el sanador de caballos como "el jinete del silencio" y "la valida" de Vicenta Marquez de la Plata sobreLeonor López de Córdoba documentado en sus memorias.

      Eliminar
  89. He sacado un montón de lecturas gracias a vosotros, y para mi de los mejores libros de novela histórica que he leído resaltaría: la trilogía de Alejandro Magno de Manfredi, la trilogía de Escipión, de Posteguillo, y una novela que me sorprende que ninguno nombréis, que a mi me encantó: La columna de hierro, de Caldwell, que es la biografía de Cicerón, os la recomiendo sin duda.
    Gracias a todos por vuestras recomendaciones, me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo La columna de hierro es fenomenal!!!

      Eliminar
  90. En agosto del 2012 leí los Asesinos del Emperador y estoy esperando el segundo de ésta trilogía. Mientras llega ya lei africanus, las legiones malditas y la traicion de Roma buenisimas!!!!! Estoy terminando La Dama del Nilo de Pauline Gedge también muy buena. (4)
    saludos desde Bogotá. juan camilo

    ResponderEliminar
  91. Estimados lectores,
    Hacer una lista de lo "mejor" en cualquier tipo de género es una osadía. No voy a negar que la lista publicada sea correcta pero me llama la atención no sólo que no forme parte de la lista de mejores sino que ni siquiera figure en esta web el que considero el mejor libro de novela histórica que he leído. Opinión compartida por varios conocidos y que les quiero aconsejar. "Corazón de piedra verde" de Salvador de Madariaga. No se pierdan.

    ResponderEliminar
  92. ¿Qué novela histórica es mejor o peor?
    Eso va a gustos y yo sobre todo cuando encuentro una novela histórica bien escrita busco más de ese mismo autor.
    Mi ranking es muy sencillo y he leido de todo; desde historia de romanos hasta sobre lores ingleses.
    Recomiendo cualquier lectura de Jesús Sanchez Adalid como El Mozarabe, de Gary Jennings como Azteca, el viajero o Halcon, de Rebeca Gable como El Segundo reino o Robert Shea como Shike o El Sarraceno.
    Si las leéis no os defraudaran os lo aseguro.
    También he de admitir que no he leido nada de Posteguillo y tal vez si leyese me gustase...¿Quién sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, te tengo que recomendar todo de Posteguillo. No te lo puedes perder. Yo, personalmente, estoy deseando que pase cierto tiempo para releerlo, y, dado todo el universo de novela histórica que tenemos, no me gusta releer. Un saludo.

      Eliminar
  93. Posteguillo y Negrete son imprescindibles. El hecho de que su idioma "original" sea el español hace que no se pierda nada en la traducción.
    A parte de estos dos autores, de lo que he leído últimamente, me han parecido muy buenas "El águila en la nieve" y "Samarkanda".

    ResponderEliminar
  94. Sin duda la saga de Colleen McCoullogh es la mejor que se ha escrito sobre Roma. Claro que es para lectores que busquen cierta complejidad y no sólo la típica historia manida de héroe envuelto en mil tribulaciones que finalmente acaba bien.

    Y para los que realmente sólo buscan disfrutar de la lectura en otro momento histórico con personajes atractivos: Alatriste. Una verdadera gozada, que va mejorando con cada entrega. "El puente de los asesinos", la úlima, por ahora es una auténtica gozada.

    Litt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La novela histórica debe fundamentalmente ampliar tus conocimientos sobre épocas pasadas e intentar situarte en entornos sociales, económicos y políticos muy distintos a los actuales aprovechando para ello la ligereza que da la narración novelada. Sin duda esto lo consigue con gran maestría Colleen McCoullogh en sus obras sobre los últimos años de la República en Roma.

      Aunque no sea una novela histórica stricto sensu, recomiendo la lectura del Anábasis (la expedición de los diez mil) contada en primera persona por Jenofonte, el militar ateniense que consiguió sacar al contingente de mercenarios griegos de las entrañas del imperio persa.

      Eliminar
  95. tambien pueden leer la biblia del diablo de richard dubel como recomendacion

    ResponderEliminar
  96. Muchas gracias por este blog. Llevo varios años usándolo como oritentación a mis lecturas y no me ha defraudado en ningún caso. Sólo una aportación: La conquista de Alejandro Magno, de Steven Pressfield, la echo de menos en vuestras listas. Maestría al escribir, multitud de frases cortas, impactantes. El dominio de la historia, del tempo, cómo se deshace de la dificultad de narrar algo de lo que se sabe el final (o se intuye), cómo hace que no importe. El relato de la estrategia, del valor y del miedo. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  97. Hola a parte de esas quien me recomienda otras novelas de historia o libros de historia, preferiblemente antes de la época de cristo ya que me atrae mas esa época, me gustaría leerme muchos libros para poder unir los lazos que los unen a todos. Por cierto hay algo que siempre he tenido duda y por eso me gustaría que me aconsejaran si saben mas que yo del tema y es mientras transcurren muchos hechos como guerras púnicas, médicas etc etc como se desarrollan los otros países como china, japón, Rusia, y hasta aquí mismo en América al mismo tiempo que muchas de las épocas si me recomiendan libros se los agradecería y mas aún si los puedo encontrar aquí en Venezuela porque no me gustan muchos los libros digitales nada mejor que el olor , la textura y la impresión de un libro que jamás podrá ser sustituido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra cosa que veo que solo mencionan autores relativamente no tan viejos, me gustaría leer todo tipo de novelas basadas en historia.

      Eliminar
  98. Es una apreciación que tengo y me gustaría saber si la compartís. Cabe hablar de una novela histórica masculina y una novela histórica femenina? La novela histórica para hombres sería la de corte mas épico y orientada a la acción, algunos autores serían Bernard Cornwell, Simon Scarrow, Christian Cameron, Harry Sidebottom... la novela histórica para mujeres sería de corte mas melodramático y orientada a los sentimientos, algunos autores serían Ken Follet, Ildefonso Falcones, Matilde Asensi, Toti Martínez de Lezea... que opinais?

    Francisco


    ResponderEliminar
  99. Yo acabo de leer una novela histórica basada en la Primera Guerra Mundial, un tema poco explotado en ficción en castellano. Se llamaba 'Niebla en la Trinchera' y la verdad es que para los amantes del conflicto es muy recomendable. Aunque las novelas históricas de época clásica me encantan, creo que ya me tocaba variar de época y me alegro de haberlo hecho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  100. Una novela apasionante que nadie ha comentado es " Hiram, arquitecto de Reyes " de Bernard Lentéric. Trata sobre la construcción del Templo del Rey Salomón. Me fascinó.

    ResponderEliminar
  101. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

    ResponderEliminar