Pax Romana de Yeyo Balbás


No me resulta sencillo calificar la novela Pax Romana de Yeyo Balbás pues, si bien tengo clara mi imparcialidad, al mismo tiempo albergo alguna sensación de injusticia pues la realidad es que la novela no me ha gustado excesivamente pero estoy convencido de que mis circunstancias personales y mis antecedentes como ávido lector de novela de aventuras ambientadas en la antigua Roma han podido influir en mi juicio, pero primero vayamos a la reseña de Pax Romana y al final haremos las valoraciones pertinentes.

Pax Romana es básicamente una novela de aventuras bastante centrada en la vida en las legiones aunque por momentos también nos traslada a la capital del Imperio. Si de algo estoy convencido tras leer Pax Romana es que Yeyo Balbás, que además tiene más o menos mi edad, ha sido (y probablemente todavía lo sea) un gran aficionado a las novelas sobre los legionarios Macro y Cato de Simon Scarrow de las que hemos hablado una y otra vez en este blog; de hecho puede decirse que fui en el pasado un lector compulsivo de las aventuras a lo largo y ancho del imperio Romano protagonizadas por estos entrañables personajes, digo esto porque Pax Romana en muchos momentos guarda grandes similitudes con las novelas de Scarrow y, siento decirlo, pero en mi modesta opinión si nos ceñimos a la parte que tiene de novela de aventuras Pax Romana, esta saldría perdiendo en la comparación, pues los personajes de Yeyo no tienen ni la fuerza ni la empatía con el lector de los entrañables Macro y Cato.

El punto fuerte de la novela de Yeyo Balbás (y el débil de los relatos de Simon Scarrow) es la documentación histórica y la labor de investigación, el escritor español que ha realizado un trabajo encomiable que tiene su reflejo en la novela, tanto a nivel de localizaciones de campamentos romanos como de credibilidad en temas castrenses, y aunque es evidente que las cosas probablemente no sucedieron exactamente como Yeyo Balbás nos cuenta (pues las fuentes históricas parecen ser muy escasas) estamos ante un buen acercamiento sobre las denominadas guerras cántabras en tiempos de Augusto y la resistencia de sus habitantes liderados por Coracuta.

Volviendo al sentimiento de injusticia comentado al inicio es cierto, y supongo que comprensible, que cuando has devorado infinidad de libros sobre las legiones y el autor de una nueva novela te cuenta como están divididas y organizadas las legiones acabas por albergar cierto sentimiento de hastío, pero este es mi situación y probablemente cualquier lector profano, o que no haya leído demasiado sobre el tema, encontrará interesantes estas y muchas otras apreciaciones que pueden leerse en cualquier novela de esta temática. Sin duda alguna también las circunstancias personales afectan y una novela que en un momento pueda resultarte interesante en otro puede hacerse interminable, y este ha sido el caso de mi lectura de Pax Romana pues fundamentalmente por cuestiones laborales (mi familia tiene un hotel en Ainsa y ahora tenemos mucho trabajo) he tardado más de un mes en leer la novela de Yeyo Balbás algo que dificulta seguir fielmente el hilo de la historia y disminuye de manera exponencial la probabilidad de disfrutar de la misma y de sus personajes.

En resumen, Pax Romana de Yeyo Balbás es una novela que no sorprende pero si tiene una buena documentación histórica, en ellas se nos narra sobre todo como era la vida en la legión romana con cierto aire de grandes conspiraciones (muy al estilo de Scarrow) que probablemente se resuelvan en la continuación de la historia en la, ya publicada, Pan y Circo, donde Marco el protagonista de ambas novelas deberá infiltrarse en una escuela de gladiadores por orden de Tiberio, uno de los aspirantes a suceder a Augusto como emperador romano.

8 comentarios:

  1. Hola, perdona que te moleste, soy una escritora novel que acaba de publicar un pequeño libro en amazon y necesito gente que me lo reseñe, para ello te enviaría el libro en formato digital gratis, si estas interesada, házmelo saber en mi blog. Muchas gracias.

    Te dejo el enlace a mi blog, por si quieres ponerte en contacto.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. He leído Pax Romana recientemente y suscribo plenamente todo lo que comentas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la reseña.

    La verdad es que sólo he leído una de las novelas de Scarrow y no me gustó demasiado, al menos no hasta el punto de utilizarla como referente al escribir. Obviamente, si dos novelas históricas están ambientadas en un mismo periodo y un mismo ámbito (las legiones), la ambientación resultará similar, siempre que se ajusten a la documentación existente. Pero en la ambientación también influye el tono narrativo escogido y, más allá de datos históricos u orgánica militar, mi intención era reflejar el mundo bélico romano en toda su crudeza. Creo que eso no entra dentro de los objetivos de Scarrow. En realidad, me han influenciado más el Alatriste de Pérez-Reverte, las novelas de Sven Hassel o el cine bélico contemporáneo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YEYO!! tio guay quiero leerla pero macho, el libro vale un güevo, y como esta la cosa.., pq no le dices a la editorial que haga un esfuerzo y bajen los precios. Que yo gano en el campo 47 euros y tengo que darle de comer a 4 bocas que comen como una lima, dime algo?

      Eliminar
  4. A pesar de que la época histórica no me llamaba mucho la atención, me refiero a la guerra cántabra, después de leer un poco ya no tuvo importancia y el hecho que el personaje fuera aprendiz de arquitecto me dio una visión que no había tomado en cuenta de la civilización de Roma como es el arte.
    No leído los libros de Scarrow la verdad por lo que opinar o hacer una comparación seria inútil, como comparar Autores no me parece una verdadera critica, siempre habra libros mejores dependiento de la persona. Si tomas algo como referencia y lo haces tuyo ya nadie podra decirte que no lo es

    ResponderEliminar
  5. Lo que sucede, es que al final sobre gustos no hay nada escrito. Yo voy a la mitad de Pax Romana, y me esta gustando tanto (como los de Simon Scarrow) que no he dudado en comprar Pan y Circo. Es muy pronto para hacer un juicio, pero de momento me esta gustando lo que leo..

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pax romana es la mejor novela que e leido las descripciones perfectas merece la pena totalmente

    ResponderEliminar
  7. Realmente he leído Pax romana de un tirón y si bien no he leído a Scarrow me pareció excelente. Recomendable 100 por ciento solo le faltarían mapas que no se sí están en la versión papel , yo lo saque de baja libros.com.

    ResponderEliminar